El pueblo de Viñales celebró este sábado una de sus fiestas más populares, Los Mayos. Una tradición que la localidad no sólo ha mantenido sino también potenciado los últimos años con el claro objetivo de que no caiga en el olvido la fiesta del mes de mayo.

Generalmente, se trata de una fiesta del pueblo para el pueblo y allegados. Pero cada año se va extendiendo hacia más personas que llegan atraídas por vecinos. Este año, el tiempo acompañó de principio a fin, con un día primaveral muy apacible que animó a numerosas personas a disfrutar de esta fiesta, que al término estuvo acompañado por un dúo musical del grupo Ipanema.

El ambiente no es como hubiera sido muchos años atrás, cuando las tradiciones se mantenían lo más fieles posible a sus orígenes. Con la llegada la fiesta de La Cruz de Mayo, antaño los hombres rondaban a las mozas casaderas entre canciones populares. En cualquier caso, la Junta Vecinal y un grupo de mujeres organizadoras han apostado por mantener vivas estas tradiciones del pueblo que sirven para involucrar a la población con su historia. Aunque sea con una fiesta como pretexto.

Los vecinos salieron en masa para disfrutar de la fiesta con una chorizada popular a lo grande, ambientada con música en el exterior de la Casa del Pueblo. Posteriormente, aguardaron la quema de Los Mayos en la hoguera, llenos de petardos en su interior, donde se desintegran cada año entre las llamas haciendo un cálido momento en la noche frente al fuego.

Comentarios  

0 #1 uno del Bierzo 06-05-2013 19:55
Una de las pocas noticias que me llena de satisfacción, la ejecución de una fiesta que se estaba empezando a perder. Como estas personas que organizan estas fiestas, tenia que haber muchas, repartidas entre todos los pueblos, que pese a la oposición consiguen hacer, lo que se proponen. Ole tus huevos Pepe, si con esto consigues que el pueblo este unido, esta todo muy bien empleado, a la oposición ni caso, y si se quieren divertir con todos, la era es grande, y no creo que le pongas puertas, si se quieren divertir, que se junten, y si no, que se queden en casa, pues no se puede dar gusto a todos.
Mi enhorabuena a ti, a Chonchi y a todos los que colaboraron para lograr esta fiesta PUEBLO UNIDO JANAS SERA VENCIDO te deseo lo mejor para ti y para todo tu pueblo . Un saludo para todos
0 #2 para escrito por uno del Bierzohilmar 07-05-2013 20:32
Es un comentario que lamentablemente encierra mucho de partidismo por una parte y la otra es que aparentemente en los años anteriores no has participado en las Fiestas de la Cruz de mayo,ya que SI se han realizado en la anterior legislatura y no porque estuviesen organizadas por la Junta Vecinal, sino que, no se queria, que se perdiera esta tradicion.
Asi que esto de que se estaban perdiendo estas fiestas, nada de nada y no me he quedado en casa, y pueblo unido, me das risa.
0 #3 contestación a uno del BierzoUno de viñales 16-05-2013 03:25
Felicito igual que tu, a los que han organizado las fiestas de los Mayos, pero me pregunto ¿Donde estabas los años anteriores?
Creo que la fiestas que organizaban los que ahora estaban en la oposición, tampoco se pueden criticar,
Creo que siempre se celebro y con la intención de unir a todo el pueblo y si no estabas es por algo verdad...
Algunos no perdéis la oportunidad de criticar, aunque sea a costa de la ignorancia. que pena y así nos va..
pareces * con tapaojos, solo ves lo que tienes delante y no ves todo lo que lo rodea.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador