El uniforme de la Banda de Música del Batallón Infantil de Bembibre, confeccionado en Madrid a comienzos del siglo pasado, y recientemente incorporado a los fondos del museo, ha merecido la consideración de pieza del mes de mayo. Entre las singularidades que explicó el responsable del museo, Manuel Olano, sobre este “Batallón Infantil”, destaca precisamente su uniforme de gala del reinado de Alfonso XIII, que además de ser poco habitual denota la antigüedad de esta agrupación.

Hay que señalar la importancia que tuvo Venancio Álvarez Rodríguez, personaje muy relevante en la época y vinculado a la Casa Real, para su impulso y desarrollo. Sin olvidar a Eloy González Álvarez, que además de dirigir la Banda de Música de Bembibre hasta su desaparición en 1934, se hizo también cargo de la instrucción musical del Batallón Infantil.

La presentación estuvo acompañada en esta ocasión por la Banda de la Escuela Municipal de Música “Beatriz Osorio, que nos mostró una pequeña parte de su repertorio, incluyendo una nueva pieza: “Piratas del Caribe”. Además contó con la presencia del alcalde de Bembibre Manuel Otero, la concejala de cultura Laura Álvarez, y la concejala de educación Isabel Rodríguez.

El uniforme fue donado por Mª Hermitas Rico Cela en 2013.

Está compuesto por una guerrera azul, ligeramente entallada, con hombreras y bocamangas, que cierra y orla con 19 botones de metal dorado realizados en Madrid, en la Mercería de “Lucas Sáenz”, con el Escudo Real y la leyenda “Batallón Infantil”. El cuello es de color beige y porta sendos emblemas del Batallón, también de metal dorado, con las iníciales “BY”, que se timbran con la Corona Real. El pantalón, de la misma tonalidad que la chaqueta, es recto y lleva una franja beige a ambos lados, siendo la parte posterior de la espalda de ceñir.

Comentarios  

0 #1 piropo:D 25-05-2013 18:59
Juan!!! Guapoooooo!!! :-);-)
0 #2 sssss 26-05-2013 14:58
es un placer especial ver a tanta gente joven haciendo felices a los que nos gusta la musica. gracias BANDA.
0 #3 Jerónimo de Aguilar 26-05-2013 16:10
Me gustaría enaltecer la buena labor y el buen hacer de la banda de musica de Bembibre, pero he de poner un pero a esta presentación que es ajeno a ellos. En mi opinión, un acto que contó con la participación de la banda debería de haber previsto el encargado de organizarlo o a quien le corresponda el sonido que produce la banda en todo el edificio. No se tuvo en cuenta en este sentido a los usuarios de la biblioteca que están preparando selectividad, oposiciones o con otro tipo de menesteres.
Cuenten con los demás o al menos valoren esa posibilidad porque el funcionamiento y coordinación de la Casa de las Culturas entre sus diferentes partes es cuanto menos dudosa (y viene de lejos), y, el que sale peor parado es el ciudadano.
Por último, gran concierto de la banda de música, de lo mejorcito que tenemos en Bembibre.
0 #4 Mj 26-05-2013 21:32
Mi enhorabuena a Olano por hacernos ver una vez más que Bembibre tiene un patrimonio histórico digno de admiración y reconocimiento
0 #5 con razonpepeluis 27-05-2013 17:14
de acuerdo con el señor Jerónimo, no saben como dar la nota y esta vez se han subido de decibelios no saben que la gente esta estudiando en la biblioteca hombre......
0 #6 La pieza del mes: Uniforme de la Banda de Músicaluisa estevez gago 27-05-2013 22:51
Excelente, una vez mas este Museo se convierte en la historia de Bembibre. Gracias Olano, por esos exhaustivos examenes de los fondos del Museo.

Esta historia del uniforme me ha encantado, con la disección de sus piezas y su historia ¿quien sabia en Bembibre que el uniforme de los músicos tenía tanta historia?

Que pena que la música haya lastimado el trabajo de los que estudiaban, pero creo que eso no tiene nada que ver. Quizá la sala de estudio ¿no está bien insonorizada? El Museo, es un museo, con sus actividades y sus trasiegos.

Fenomenales fotos y las figuras infantiles con tanto colorido y que generosa la donante, verdad?

Mis felicitaciones a todo el equipo del Ayuntamiento. Enhorabuena por la nueva 'pieza del mes'
0 #7 ufffffff 28-05-2013 01:54
Una gran presentación.
Estos que se quejan de la música, no tengo claro si es por egoismo o por tocar un poco las narices. Nadie tiene derecho absoluto sobre todo. Habrá que conciliar unas cosas con otras.
0 #8 Para los estudiososJF 29-05-2013 02:34
Se da la casualidad de que el acto era el viernes por la tarde a las siete treinta y que yo sepa los sábados no hay exámenes por lo que esta todo el fin de semana para preparar.Con esto no estoy justificando nada, este fue un acto mas de los que organiza el museo y como nunca llueve a gusto de todos pues pasan estas cosas.Puede ser que esos estudiosos alumnos sean los mismos que los sábados a las cuatro o las cinco de la mañana estén dando voces en la calle porque están de fiesta y lo ven normal . Pues nada a estilo tropa, cada uno se jode cuando le toca.
0 #9 JFJerónimo de Aguilar 29-05-2013 03:18
No voy a valorar sus palabras por que ahí le quedan escritas y creo que lo definen perfectamente.
0 #10 Pieza del mesAnónimo 31-05-2013 22:47
Es de agradecer que contemos con investigadores de alta calidad como es Olano, que siempre nos sorprende con nuevos hallazgos, fruto de horas de trabajo y dedicación, y nos hace ver que aquí en Bembibre también podemos presumir de hitos históricos. Potenciemos lo nuestro, que también es igual de valioso.
Mis felicitaciones a la Concejalía y al Ayuntamiento por potenciar la cultura con actos como éste.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador