Cartel anunciador de la película Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Valladolid, dentro de la sección oficial, “Los caminos de la memoria”, con la participación del berciano Emilio Silva. Se trata de la película documental más ambiciosa sobre la recuperación de la memoria histórica en España.

Está dirigida por José Luís Peñafuerte, un cineasta belga vinculado con el exilio español en Bruselas, y en ella participan, además del propio Emilio Silva, Jorge Semprún, Marisa Paredes (como narradora), el ex-preso político y poeta Marcos Ana, y el médico forense Francisco Etxeberría.

Se trata de una radiografía del proceso social de recuperación de la memoria histórica que se ha llevado a cabo en la sociedad española en los últimos años. El director del documental, José Luis Peñafuerte, ha rodado durante dos años en diversos escenarios, dentro y fuera de España. Ha recogida exhumaciones de fosas comunes, movilizaciones para que se preserve la cárcel de Carabanchel como centro de la memoria, o las clases que el poeta Marcos Ana imparte a un grupo de adolescentes y los trabajos del forense Francisco Exteberría en el laboratorio en el que estudia los restos exhumados de las fosas.

Pueden ver aquí un trailer de la película

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador