El 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada, nacía el poeta español más influyente del Siglo XX, y uno de los dramaturgos más importantes de ese mismo siglo, junto a Buero Vallejo y Valle-Inclán. Aunque estudió derecho, su pasión fue siempre la literatura y a ella dedicó su vida hasta que fue asesinado en agosto de 1936… por ser republicano y homosexual.

Lo cierto es que Lorca se sentía “íntegramente español”, nunca estuvo afiliado a alguna facción política, mantuvo amistad con el fundador de Falange José Antonio Primo de Rivera, y se definió “a la vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico”.

“Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política.“

El 16 de agosto de 1936 fue detenido y fusilado en el camino que va de Viznar a Alfacar, junto a un maestro y dos banderilleros, por orden del Gobernador Civil de Granada. Pero las balas no lograron acabar ni con su memoria ni con su obra: Romancero Gitano, Poeta en Nueva York, La zapatera prodigiosa, Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba… etc, etc, etc.

Google celebra el 115 aniversario de su nacimiento con un doodle dedicado a Lorca, y nosotros lo hacemos con uno de sus poemas más conocidos, “Pequeño Vals Vienés”, cantado por Ana Belén en la versión de Leonard Cohen.

Comentarios  

0 #1 Genial 05-06-2013 17:25
Qué gran poeta. Me alegra un montón que os acordeis de él.
0 #2 muy bueno 06-06-2013 19:22
Buen artículo. Se agradece
0 #3 ESTUPENDO 07-06-2013 02:27
MENOS MAL QUE HAY UN POCO DE CULTURA Y DEDICAIS UN ARTICULO A FEDERICO GARCIA LORCA.
MUCHAS GRACIAS,YA QUE SOLO PARECE QUE HAY FUTBOL,FUTBOL,F UTBOL Y MAS FUTBOL..
ENHORABUENA

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador