Se inauguró la exposición Un lugar en el tiempo: El Ciclismo en El Bierzo, con la presencia del alcalde de Bembibre Manuel Otero, el concejal de deportes Serafín Vázquez, varios miembros de la corporación, ciclistas como Rafa Navarro, Emilio Villanueva o Jorge Nogaledo, además del presidente del Club Ciclista PDM Bembibre Avelino Díaz, entre otros. Una muestra que forma parte de los actos programados en torno a la celebración del Campeonato de España de Ciclismo en Carretera que se disputará entre el 20 y el 23 de este mismo mes.

Esta exposiciópn nos acerca a una etapa de nuestro pasado apenas conocida, como es la historia del ciclismo en nuestra Comarca, a los esprínteres del palmarés berciano, que bien podríamos calificar como héroes de la resistencia al tratarse de un deporte tan sacrificado, que lo han encumbrado a lo más alto, como veremos a través de una cuidada selección de fotografías de figuras destacadas del pedal, textos referidos al ciclismo en la ciudad, míticas bicicletas, maillots de los diferentes campeonatos, trofeos…, que no dejarán a nadie indiferente.

La exposición cuenta además con una colección histórica de vestimenta ciclista procedente del museo del maillot, desde el más antiguo, de 1958, del equipo Licor 43, hasta los de los campeones del mundo Abraham Olano y Óscar Freire. Esta colección se completa con una muestra de maillots del ciclismo en Bembibre, como el de Pedro Merayo Luengo (Albares de la Ribera), del equipo bembibrense Sport´s Siga, de 1978.

Entre las bicicletas que se muestran en la exposición destaca una hecha completamente de madera, procedente de los fondos del museo Alto Bierzo, o la que utilizó Indurain en la temporada 1991, en que ganó el Tour.

 

La exposición se encuentra en la tercera planta de “La Casa de las Culturas” y podrá visitarse desde el 6 al 29 de junio, de lunes a sábado, en horario de de 10:00 a 13:30 h. y de 17:00 a 19:30 h.

Comentarios  

0 #16 j 10-06-2013 03:04
Me acuerdo de verlo cruzar la meta ensangretado y con toda la camiseta hecha jirones(porque de aquella no eran maillots) Me comentaron que se habia caido bajando a Sta Marina del Sil y verlo llegar a disputar la carrera del Cristo contra otro gran ciclista al que apodaban "el torcido"(por la manera de montar en la bici) fué algo espectacular y que se me ha quedado grabado en la memoria. Mas tarde, ya es cuando aparece Villanueva...
0 #17 Recuerdo también para el Jabali-César y otros.Fernando 10-06-2013 11:12
"El Torcido", fue D. Carlos Jovellar, ciclista nacido en la comarca de Babia, en la localidad de Piedrafita, llegó a ser profesional y corrió con el equipo "Kas", y el Sr. Reguero cuando estuvo con Bahamontes el patrocinador fue, creo que "La Casera". El primer ciclista citado entre el mundo del ciclismo se le conocia por ese apelativo, ya que tiene un problema en el cuello y por eso parecía que cuando montaba en la bici adoptaba una postura extraña, pero fue un gran deportista, como unos cuantos más de la zona del Bierzo, de Laciana y el resto de la provincia que se dedicaron en su juventud a ese deporte.
0 #18 El Ciclismo en Bembibre en los 90Mari Carmen 10-06-2013 17:13
Me ha encando. Fantástica expisición de un deporte que no es valorado en su justa medida.
He echado en falta la trayectoria del Ciclismo en Bembibre durante los años 90. Equipos entonces parte subvencionados por el Patronato Municipal contó con unos niños- jovenes deportistas que cosecharon numerosos e importantes triunfos a nivel provincial y autonómico. Varios de estos ciclistas fueron galardonados por su actividad deportiva incluso de forma reiterada por la Delegación Leonesa de Ciclismo.
0 #19 Susi....el primero...el original..... 10-06-2013 19:44
Ese era el capital de Bierzo......su gente.....
0 #20 curioso 10-06-2013 23:36
De reguero hay fotos, estuvo su familia en la inaguración...e tc. !Algunos son muy ***!
0 #21 no estan todos¿? 11-06-2013 04:19
He visitado la exposición, está bien pero a mí modo de ver, no esta completa.
Echo en falta un equipo que representó al Bierzo Alto en general, y a Bembibre en particular, exactamente como lo está haciendo el PDM (Gorras) y claro está, me refiero al equipo del Master Cadena. Tanto en los años en que perteneció al PDM, estando Gerardo de la Mata de Concejal de Deportes, que mucho luchó por mantener al equipo, consiguieron varios trofeos a nivel, local, Comarcal, Provincial, Regional e incluso a nivel Nacional. Me parece muy mal que no esté algún maillot, foto, o cualquier otro detalle de ese equipo. Creo sinceramente, que por lo menos lo merecen tanto como, el Gorras, MRW, Sport Siga...., ¿quién son los discrimanados?, son los los niñ@s, adolescientes y jovenes que se sacrificaron por intentar dar lo mejor por el equipo y por el Bembibre. En un momento de tanto relieve de este deporte con ocasión del Campeonato de España de Ciclismo, está feo olvidar a un equipo que también representó a Bembibre, y creo que dejó el nombre de Bembibre allá por donde corrieron, muy alto.
Me gustaría que alguién me diese una explicación covincente.
En lo demás enhora buena por la iniciativa.

Un saludo

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador