Uno de los fotogramas del documentalLa pequeña y hermosa localidad de Labaniego, celebra este sábado día 7 de noviembre el magosto popular. Las castañas compartirán protagonismo con el documental “Paisajes interiores” del director y guionista Gabriel Folgado, que estará presente durante la proyección del film, prevista para las 19:00 horas.

El documental, rodado en El Bierzo durante el año 2007, ha sido galardonado con el premio del público en el festival de León y en él se cuenta la vida de tres generaciones, abuelo, hijo y nieto, que tienen en común su profesión: minero.

Manuel Cuenya nos presenta el documental  y nos desvela con un lenguaje sencillo, desde la óptica de un aventajado aficionado,  algunos aspectos técnicos, al mismo tiempo que  nos da a conocer la figura de su director, Gabriel Folgado.

Paisajes interiores es y será un documental imprescindible en la  minería berciana, que está teniendo proyección nacional, y  aun internacional. En cualquier caso, le deseamos salud y larga  vida. Paisajes interiores es el título de un espléndido trabajo  realizado por ex alumnos de la Escuela de Cine de Ponferrada, entre  ellos, su director, el berciano Gabriel Folgado, conocido entre  amigos y allegados como Beli.Folgado es originario de Albares de la Ribera, cuna del también  cineasta Chema Sarmiento, director, entre otras, de El Filandón y  Los Montes. Albares, escenario de cine, pueblo por el que siento  atracción, un cariño especial, tal vez porque en este lugar nacieron  al padre de mi madre, a quien no conocí. Pero esto pertenece a otro  cacho de realidad o ficción cinematográficas.

Paisajes interiores  ha cosechado ya algunos éxitos en diversos festivles de cine, y como he tenido la fortuna de verlo, puedo asegurar, aunque  la mía sea nomás una opinión, que engancha y resulta conmovedor,  porque el director logra retratar, con gran sensibilidad, de una  manera natural y creíble, sin aspavientos ni artificios, el alma de  los mineros bercianos, así como el entorno donde viven y trabajan.  La hora y veinte minutos que dura el documental se le pasa a uno  volando. Puede que la minería le toque a uno de cerca -¿a qué  berciano no le toca directa o indirectamente?-, y eso aumente el choque emocional, y  sobre todo la predisposición a ver este documental con buenos ojos.  Eso influye, pero el trabajo que han hecho Beli y su equipo es  espléndido.

Conviene señalar que Gabriel Folgado ha trabajado, entre  otros, con el cineasta leonés Felipe Vega en una película cuyo  título es Mujeres en el parque. Además de la labor de dirección, que  logra sacar lo mejor de los actores-no actores, los mineros,  destacaría la dirección artística -una buena elección de  localizaciones- y la fotografía. El director de foto, Luis Ángel  Pérez, logra embellecer y transfigurar la realidad, en ocasiones  sucia y negra, a través de sus encuadres y su forma de iluminar,  logrando interesantes composiciones pictóricas. Algo parecido a lo  que hiciera Antonioni en El desierto rojo, película sobre el color y  la fotogenia industrial. Esa forma de filmar Paisajes interiores en  primeros y primerísimos planos, tan audaz y arriesgada, también nos hace recordar Suite Habana, magistral e impactante película de Fernando Pérez sobre la vida de  algunos habaneros.

Esperamos que este documental, digno y necesario  sobre la minería, siga teniendo mucha proyección. Este sábado, día 7 de noviembre, podrán verlo en Labaniego.

Manuel Cuenya

 

Quienes no puedan acudir a la proyección tienen la oportunidad de ver el documental en este enlace

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador