Paco y Lola, Historia de lo nuestro. Espectáculo de música y baile tradicional

Este domingo día 30 a las 20:00 se interpretará en el Teatro Benevivere de Bembibre “Paco y Lola, historia de lo nuestro”, organizado por la Asociación dos Barrios y con la colaboración del Ayuntamiento de Bembibre. Se trata de un espectáculo que combina teatro, baile y música tradicional. La entrada es totalmente gratuita hasta llenar el aforo.

Este espectáculo de música tradicional es la actuación de “fin de curso” de los participantes de las actividades de pandereta y canto, baile tradicional y gaita de la Asociación dos Barrios de Bembibre, acompañados de amigos y colaboradores. Más de treinta personas que participarán, desde adultos a niños bajo la dirección de Denise Silva, monitora en esta asociación y que se encarga de coordinar todo el evento.

Paco y Lola, explica Denise Silva, es un intento de renovación sobre las formas y estéticas rígidas impuestas por las agrupaciones folclóricas, que muchas veces alejan al público y no plantean nuevos alicientes. “A veces es necesario romper con lo establecido buscando los límites sin por ello perder la esencia misma del hecho tradicional. Llevamos varios años intentando llevar a cabo este tipo de propuestas y este año lo hacemos desde un punto de vista más cercano a la contemporaneidad que nos ha tocado vivir. Entre otras cosas, no es necesario para tocar, cantar o bailar ir vestidos con ropas que representan una época tan lejana y que la mayoría de personas que nos han enseñado este repertorio ya no llegaron a vestir”.

Viajaremos de la mano de dos actores, Pedro Hinojosa y Yolanda Navarro por la vida de Paco y Lola, paseando por sus recuerdos de toda una vida. “El ciclo vital es uno de los ejes vertebradores del repertorio tradicional, los distintos momentos de la vida estaban marcados por costumbres, ritos y músicas que se mantuvieron invariables durante varias generaciones. El nacimiento, la niñez, la mocedad, la boda, la madurez, la vejez y la muerte siguen siendo aun hoy etapas en las que dividimos nuestra vida y que marcan partes diferenciadas en las que unas se dan paso a otras. Todo esto lo haremos como es habitual a partir de repertorio tradicional del noroeste peninsular, centrado en la provincia de León y la comarca de El Bierzo”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera