Este miércoles 31 de julio, a las 20:00 h. en el Museo “Alto Bierzo”, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes. Se trata de una pieza relacionada con el patrimonio eclesiástico, una Pila Bautismal del Siglo XVI. Está esculpida en arenisca y dividida en diez secciones, con sobria decoración geométrica. Se apoya en una pilastra de ocho caras, tres planas, sin ornato y una cuarta con una columna en relieve, mientras que las otras cuatro enmarcan en la parte inferior una decoración muy deteriorada.

Esta pila bautismal, que perteneció al baptisterio de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Bembibre, fue mandada realizar por el sacerdote Juan de Escobar, que rigió el curato de Bembibre desde 1541 a 1565, en que se produce su defunción, quedando por este motivo la pila sin concluir. Años después, durante la Revolución de Octubre de 1934 la parroquia fue incendiada, pereciendo bajo las llamas su valioso legado artístico y documental. Azares del destino quisieron que esta pila se salvase de la destrucción y que por su condición de inacabada fuera desechada al proceder a la reconstrucción e inauguración del nuevo templo en 1939. Permaneció olvidada hasta el año 1983 en que recaló en el Parque Gil y Carrasco, de donde fue retirada para proceder a su restauración en Astorga, con la finalidad de integrarla en la colección permanente del Museo “Alto Bierzo” de Bembibre.

Comentarios  

0 #1 Nueva muetraUn espectador 01-08-2013 13:38
Felicito a la Concejalía de Cultura por la feliz idea de dar a conocer el rico patrimonio que se expone en el Museo "Alto Bierzo".- Así como a Manuel Olano, que deleitó al numeroso público asistente con sus conocimientos sobre el mismo.
0 #2 .ji 07-08-2013 19:42
Me paceze muy bien la idea de la Concejalia de Cultura , pero Olano es un trabajador mas y para eso le pagan
0 #3 Para Jiji (parece se escribe así)Mj 08-08-2013 03:01
Mis felicitaciones a Olano. Las investigaciones ya sean de historia o de cualquier otra disciplina llevan muchas horas de búsqueda, consulta, redacción... para obtiner frutos, para que luego se le valore de esta manera. En fin..., me alegra que también haya gente, y mucha créanme, que valore el trabajo de quienes hacen más grande a Bembibre, como Olano. Sigue adelante. Muchos queremos gente que aporte cultura.
0 #4 *** 08-08-2013 06:52
El trabajo se le valora con el sueldo que se le paga, como a todos los que trabajamos por cuenta ajena. Esas horas que dices que se invierten seguro que son verdad, pero le pagan por ellas asi que no saquemos las cosas de quicio.
Que el trabajo está bien hecho, pues seguramente si. Que hay que felicitar a los trabajadores cuando lo hacen bien, pues también. Pero igual que al que arregla los jardines para que disfrutemos de ellos, o se encarga de mantener en condiciones el mobiliario público. Todos trabajan por el bien de Bembibre.

Y no estoy contra Olano ni mucho menos, que seguro que enseguida saldras por ahí. Ni contra él ni contra nadie.
0 #5 Espectacular la pieza del mes!luisa estevez gago y lopez carvajal 09-08-2013 02:26
Me había perdido esta 'pieza del mes' por vacaciones.

Vaya la que se ha liao con el nombre de Olano por el medio. Pero ¿vamos a ver? tanto disgusta a algunos que se elogie a un investigador que esta haciendo un magnifico trabajo para el Museo?

Y que para eso se le paga? pues no creo que se le pague para esto que estamos disfrutando. Hace mucho tiempo que no hablo con él. Pero me gustaria saber si 'para eso se le paga' o por el contrario 'esto no se paga con nada' que por lo que veo, mas bien parece esto último.

Pero, Señor, cuanta miseria! ¿cuando una cosa es elogiable, y esta bien hecha, y se reconoce publicamente.. ¿hay que decir 'para eso se le paga'?

Y una cosita mas. Todos, no trabajan para el bien de Bembibre. Algunos trabajan para su mal. Pero ¿que mejor que haya personas cualificadas, desinteresadas, trabajadoras y tenaces que hagan cosas bonitas? Pues no señor, a algunos no les gusta!

Como decía Machado, los españoles nos instalamos en la disputa. Y como le escuche a Leonardo Castelani,: 'lo que nos gusta es la demogresca' no la democracia.

Amigo Olano: Si lees esto, te recuerdo: La fortaleza se manifiesta en la capacidad de resistir.

Viva Bembibre!!
0 #6 vamos a ver 09-08-2013 03:43
Señora Luisa Estévez, estoy de acuerdo con usted en que cualquiera puede alabar la labor de cualquier trabajador y felicitarlo por su trabajo si cree que está bien hecho. Lo que ya no puedo compartir es que diga que se hace de forma desinteresada, porque se hace a cambio de un salario. Nada reprobable, porque todos los que trabajan deben recibir un salario por su trabajo... pero no es desinteresado.
Nada más que eso.
Yo a Olano lo felicitaría por unos trabajos y por otros le daría un pequeño estirón de orejas. Pero como todo trabajador, hay dias mejores que otros y hay trabajos que se hacen mejor que otros. Tampoco es nada especial.
Lo que ya no me gusta es cuando se felicita por peloteo o se critica por enemistad.

Un saludo señora Luias Estévez. Siempre es un placer leer sus opiniones, esté o no de acuerdo con ellas.
0 #7 Para 'vamos a ver'luisa estevez gago y lopez carvajal 09-08-2013 04:23
Gracias amigo, primero por leerme, despues por compartir. Y es un placer debatir.

Cuando digo 'de forma desinteresada' obviamente no hablo de dinero. Faltaría mas que no fuera remunerado. Pero por lo que yo sé por personas dignas de todo credito y que no son de su circulo inmediato, M.Olano, no esta comprendido ni en la categoria de investigador titulado, ni siquiera de funcionario interino. Ni sé lo que percibe, ni es del caso. No conozco la RPT del Ayuntamiento y no debo opinar mas. Pero no es la primera vez que leo comentarios acidos cuando alguien lo ha alabado.

Estoy muy orgullosa del Museo de Bembibre, ciudad de mis antepasados. He conocido el antiguo y el nuevo y este ultimo me ha suscitado gran admiracion y en su día lo dije. De quien partiera la idea fue una gran realidad. Yo y mi familia hemos hecho algunas modestas aportaciones, porque se lo merece el Museo y Bembibre, y es un magnifico lugar para dejar descansar objetos que pertenecieron a bembibrenses.

Me alegro muchísimo de este formato de Bembibre digital que nos permite comentar a todos los que con buena voluntad queremos participar de la vida de la ciudad.
0 #8 PIEZA DEL MESJosé Manuel Estévez Gago 10-08-2013 04:53
Otra magnífica aportación del Museo y de Olano Pastor para hacer vívida la intrahistoria de Bembibre. La pila de bautismo, en su aparente modestia constructiva, tiene valor escultórico e historiográfico . En esta muestra, aun deteriorada, es destacable la peana y la decoración en su base. Y lo más importante es que ya se puede ver en 'nuestro' Museo del Alto Bierzo. Gracias, como siempre, a Bembibre Digital.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador