El próximo miércoles 21 de agosto, a las 20:30 h. en el Museo “Alto Bierzo”, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de agosto. Se trata de una pieza relacionada con el patrimonio heráldico de Albares de la Ribera: Escudo de los Miranda. Señores de Albares de la Ribera (s. XV).

El escudo, de arenisca, lleva tallados en relieve varios símbolos parlantes, vinculados al linaje de los Miranda:

La torre de la casa solar “que estaba en Molinaseca y era una casa con torre y armas y que como solariega era cabeza y cepa de todos los Miranda de Albares, San Pedro Castañero, Bembibre, Almázcara, Congosto, Molinaseca y otros pueblos de este valle…”.

El escudo de armas del linaje principal  “que son cinco cuerpos de doncellas cubiertos hasta la mitad con cinco veneras, todo en campo colorado y dos serpientes que le abrazan con alas y brazos…”.

El escudo de armas de las alianzas con otros linajes, de lectura ilegible por el deterioro y degradación de la piedra y la pérdida del relieve.


Esta labra heráldica perteneció a la casa solariega de Charles de Miranda, señor de Albares entre los años 1490 y 1513. Mansión que a lo largo del tiempo sufrió diferentes reformas, hasta que fue demolida en el siglo pasado. Posteriormente sería cedida en el año 2009 al Museo “Alto Bierzo” de Bembibre, por Evangelina Álvarez Álvarez y Gabriel Folgado Álvarez.


 

Comentarios  

0 #1 Nuestra HistoriaVecino de Albares 22-08-2013 23:02
Como natural y vecino de Albares, me alegra que se de a conocer nuestro patrimonio cultural, por lo que felicito a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bembibre que, con la colaboración extraordinaria del historiador Manuel Olano, acerca al gran público una de las ricas muestras expuestas en el museo "Alto Bierzo". Cada mes asiste más gente...
0 #2 Pieza de AlbaresLuisa Estévez Gago y Lopez Carvajal 24-08-2013 03:37
Mi enhorabuena a los vecinos de Albares por su patrimonio heráldico, mis felicidades a la Concejalía de Cultura que hace posible que vayamos conociendo 'piezas' tan interesantes de la mano del historiador Manuel Olano, que busca, rebusca y nos descubre lo oculto del Bierzo.

No me extraña que sea un acto estrella 'La Pieza del Mes', cuantísimo me alegra que el Museo del Alto Bierzo, tenga actos tan interesantes. Hace poco que lo visité y realmente me siento orgullosa de Bembibre, su Museo, su gente acogedora, sus calles y como no! su gastronomía.;-)

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador