El pregón de José Manuel Martínez dio el pistoletazo de salida oficial a las fiestas del Cristo de Bembibre. Como viene siendo habitual, desde el balcón del Ayuntamiento, dirigió unas palabras a los bembibrenses que se congregaron en la plaza Mayor, a los que invitó a disfrutar de estos días festivos que, en la práctica, comenzaron hoy mismo.

Tal y como sucedió en estos años anteriores, los pendones llegaron a Bembibre para rendir los honores a las fiestas grandes del Cristo. Partieron del Santuario Ecce Homo a las 19 horas para seguir en dirección a la plaza Mayor, poco antes del inicio del discurso del pregonero.

Martínez no olvidó en su pregón la situación por la que atraviesa la minería, con un discurso en que recordó el Bembibre de siempre, "el que a mí me contaron, el que recuerdo, el que realmente fue, el que he soñado, el que es en la actualidad, el que debería ser y todavía no hemos logrado". Y, con ello, pidió que "mi voz sea la voz de todo el pueblo que esta noche resuene en el viento, por lo menos en todo el valle del Boeza y el Tremor, para gritar con fuerza ¡que la minería no se acabe".

Si hay algo común al cargo de honor de pregonero eso es el recuerdo del pasado, cómo lo evocan y cómo lo presentan al público que se congrega cada año para escucharlo. Y José Manuel Martínez diferenció entre dos personajes que eran pregoneros, como son el alguacil, "la voz oficial que ponía en conocimiento de los ciudadanos lo que acontecía en el pueblo", y el pregonero vendedor "que vociferaba sus productos con gracia y picardía por las calles, desde 'a la rica miel', 'la sandía colorá', 'el aceitunero', 'el botijero', 'el afilador'". "Yo hoy, en esta noche, me gustaría ser como el pregonero que oferta los productos más genuinos y auténticos de un pueblo inquieto como el nuestro: la amistad, la alegría, la diversión y la convivencia". 

"El repique de campanas, gaiteros y tamborilero, anunciaban el día del Cristo con su mercado en la plaza y en el Santo en que se vendían los aperos de labranza, yugos, cestas, varas para sacudir los castaños, etc. A ello se unían los lanzamientos de cohetes por el pirotécnico local Benjamín Fernández, más conocido como Tragatejos".

Y la fiesta de tarde, las tiradas al plato o al pichón, el baile de noche que amenizaban las orquestas en pareja, las reinas de las fiestas, fueron algunos de los recuerdos que evocó. "Tengo ilusión por que nuestras fiestas se hagan cada vez más grandes y, sobre todo, ver a los más jóvenes implicarse más y más en ellas". Y pidió que promuevan la creación de peñaso asociaciones juveniles para que "con su propio esfuerzo, organicen diferentes eventos dentro de las fiestas".

El alcalde, José Manuel Otero, presentó al protagonista de estas fiestas. Y lo hizo parafraseando a Martin Luther King con su frase inmortal "hoy tuve un sueño". "Soñé que éste pueblo que está de celebración era un pueblo grande", dijo Otero. "Y entonces me di cuenta de que realmente lo es, porque la grandeza de un pueblo se mide por la grandeza de sus gentes, y en Bembibre eso es indiscutible".

El chupinazo posterior decretó el inicio de las fiestas que dio paso al bollo 'preñao' que sirvió el Patronato de Fiestas a los asistentes al acto inaugural del Cristo.

Comentarios  

0 #1 ¿¿¿¿¿¿¿ 14-09-2013 02:31
Y a este señor pregonero lo conoce alguien en Bembibre??????
Yo tengo un primo que es amigo de otro que tiene un vecino en Madrid muy famoso podríais haber avisado y lo localizaba.
0 #2 mmmmm 14-09-2013 05:26
Está claro que tu no lo conoces. Pero no hace falta que nos restriegues tu ignorancia. No creo que sea algo para presumir :P
0 #3 uno de Bembibre 14-09-2013 14:12
Un años mas se ha hecho el pregón de las fiestas, la plaza mayor abarrotada, y los discursos para los protagonistas y los del balcón, porque como años anteriores, la megafonía brillo por su ausencia, los participantes pusieron su empeño, pero el ayuntamiento gasta nuestro dinero en una megafonía que no sirve para lo que debiera de ser, escuchar a los interlocutores, pero la masa, cuando dejaban de escuchar un ruido inteligible aplaudía como si lo que dijeron lo hubiesen entendido. El ayuntamiento sigue sin enterarse de que la megafonía no sire para ser oída: Bueno, alomejor lo hacen con intención para que no se les oiga lo que nos quieren decir. A continuación empezó el reparto del bollo preñado y como el año pasado no llego para todos, este año el concejal de fiesta, estuvo muy pendiente de que nadie llevase nada más que su ración, pues decía que el que quiera comer que se ponga a la fila, o sea, que el matrimonio tienen que estar los dos en la fila para hacer bulto, porque un bollo preñado vale mucho dinero, y el que lo quiera comer, tiene que pasar por delante de él para darle las gracias y ver quiénes son los que están para repartirlos, que son siempre los mismo desde que entro el PP a gobernar, y después dice el Señor alcalde que se tiene que involucrar las asociaciones en las fiestas y ellos son los primeros en que nadie entre en su coto privado
0 #4 uno 14-09-2013 16:38
Pero qué coto privado ni que ocho cuartos. Vete, que nadie te va a poner ningún problema. Lo que hace falta es gente que colabore y quiera trabajar por la cara como los que están ahí. Encima tienen que aguantar tonterías como las tuyas. Vete y apúntate a colaborar, que al que quiere trabajar nadie le pone problemas, sobre todo cuando se hace de forama voluntaria.
0 #5 JF 14-09-2013 19:34
Por cierto la charanga muy buena , de las mejores que he visto, y he visto muchas. Que pena que no tengan otra trompeta, trombón, clarinete , saxo soprano y dos saxos solistas buenos que ya sería la hostia.
0 #6 Enhorabuena al PregoneroEl Cristo de Bembibre 14-09-2013 22:49
José Manuel Martínez, un bembibrense de pura cepa, nos ofreció en su magnífico pregón la emoción de sentir el recuerdo de sus fiestas de El Cristo, que son las nuestras: las de nuestra infancia, juventud y, a los que ya contamos con muchos 14 de septiembre, la esperanza en jóvenes como él que luchen por superarse y hagan mejor el futuro de nuestro pueblo.
0 #7 para el que dice ser uno de bembibreotro de bembibre 15-09-2013 05:02
Yo acudí al pregón, y puede ser que mi lugar fuese privilegiado pero la megafonía era buena, claro que si la gente se reune solo para el bollo y no para de parlotear, es lógico que canto más alejado del ayuntamiento te encuentres peor lo oigas, puesto que lo que llega a tus oidos más que nada es la suma de conversaciones.
En cuanto a lo del bollo, que yo no probé, no porque no llegarán (que es cierto, no llegaron), y en cuanto a lo del concejal y el bollo por persona, me parece ESTUPENDO, y te voy a decir porque, imaginate una cola de 5 personas y que reparten 1000 bollos, que llevas haciendo cola 2 horas (ya no vamos a poner más tiempo, no sea que te nos canses), tú eres el tercero en la cola, biennn, te frotas las manos, te va a tocar un bollo, pero resulta que los dos que están delante uno pide 500 y el otro los 500 restantes (para él, para el del quinto, para la del bajo, para los que están allí sentados tan ricamente en un banco, no sea que al levantarse se lo quiten), y ahora te toca a tí, y se cierra el chiringuito, como te quedas, pues eso que el que quiera peces que se moje el culo, y si hay que hacer cola se hace y punto.
0 #8 mmmm 15-09-2013 07:59
En lo del bollo estoy de acuerdo. Uno por persona.
Pero la megafonía era mala este año como lo fue el año pasado y el anterior y el otro. Y creo que después de tantas veces ya deberían haberse dado cuenta de que algo no funciona bien en eso del sonido.
0 #9 CHARO 16-09-2013 20:56
Se nota que el primer comentario es de algún imberbe o ignorante.Que le podemos hacer''????????
0 #10 Tampoco 19-09-2013 01:39
Pues estoy de acuerdo en que este pregonero no es precisamente muy conocido.Que su familia es de Bembibre, la mía también.Lo siento ni me gustó el pregón ni la forma de presentarlo y un alcalde debería ser un poco más ocurrente y no copiar discursos ni de Luther King ni de nadie.
Y lo de la megafonía ya debe ser parte de los festejos.l
0 #11 Cuánto tampocoTambién 20-09-2013 17:52
Las personas negativas suelen adolecer de frustración personal, y siempre arremeten contra las que han llegado en la vida a crearse un futuro esperanzador. Si, además es reconocido por sus paisanos, con todo merecimiento, pueden llegar al colmo de negar lo evidente: se merecen todos los homenajes y son un ejemplo a seguir.
0 #12 Ignorancia=atre vida.Guzmán .....//:... 30-09-2013 15:00
Dicen que la ignorancia es el límite de la desconfianza y del sectarismo rondando con la envidia y con la mala hostia de algunas personas.
Hacer cualquier clase de crítica sin pretender ofender a otros, entra dentro de los diferentes puntos de vista que cada uno pueda tener, pero decir como algún comentario por ahí arriba expresan, es lastimoso y me remito al primer párrafo. El Sr. pregonero, Don José Manuel, es una persona de reconocidísima solvencia en la enseñanza como profesor de la facultad de veterinaria de León durante más de treinta años, además de un intelectual honrado y claro de ideas que, aparte de escribir varios libros, ha colaborado en otros tantos, así que por lo tanto y como dice alguno que no lo conoce, entérate de la persona y después opinas. Sería mejor haber traído a un famosillo cobrando una cantidad de dinero bastante importante para decir cuatro gracietas o chorradas y así alguno estaría contento pagando con los fondos de todos los ciudadanos.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador