María Luisa y José Manuel Estévez Gago López CarvajalEl próximo miércoles 25 de septiembre, a las 20:45 horas, en el Museo “Alto Bierzo”, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de septiembre: Tarjeta Postal del Retablo Mayor de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Bembibre.

Se trata de una fotografía del año 1910 de gran valor histórico, ya que reproduce el retablo mayor de la iglesia de San Pedro, desaparecido con el incendio del templo parroquial el 7 de octubre de 1934. Un triste episodio que privó a Bembibre de una parte importante de su patrimonio histórico y artístico.

Ahora, gracias a una tarjeta postal donada el pasado mes de agosto al Museo “Alto Bierzo” de Bembibre por María Luisa y José Manuel Estévez Gago López Carvajal,  tenemos la oportunidad de conocer con precisión como era ese retablo barroco, que presidía la Iglesia de San Pedro.

 


El Retablo Mayor de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Bembibre

El retablo barroco de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Bembibre, desaparecido en el incendio del templo el 7 de octubre de 1934, se conoce hoy gracias a una tarjeta postal del año 1910 y a varios documentos manuscritos de los años 1683, 1685 y 1691, lo que nos permite ofrecer una información más precisa y detallada del mismo.

La fotografía que reproduce el retablo mayor de la villa fue realizada en diciembre de 1910 con motivo de “la celebración de la novena que la Asociación de las Hijas de María dedica todos los años a su excelsa e Inmaculada Madre”, de ahí que esta imagen preceda al altar (del que se aísla por medio de un dosel profusamente ornamentado con flores y luminarias). Esta tarjeta postal sería enviada por Elena López Carvajal (como acredita el sello de correos de la oficina de Bembibre) a sus sobrinos, Luisa Amparo López Carvajal y Cortés y Aurelio Gago Rodríguez de Cela, que residían en Madrid.  Permaneciendo en dicha familia hasta el año 2013 en que fue donada al Museo “Alto Bierzo” de Bembibre por sus nietos: María Luisa y José Manuel Estévez Gago López Carvajal.

Partiendo de este testimonio de gran transcendencia desde el punto de vista patrimonial, hoy podemos conocer el desarrollo arquitectónico y escultórico de un conjunto retablístico propio del barroco prechurrigueresco de la provincia de León, caracterizado por un mayor gusto por la decoración y la riqueza ornamental. Del análisis y estudio de la documentación visual e histórica recabada al respecto, se colige que el retablo mayor de la parroquia de Bembibre era de madera de nogal y constaba de dos cuerpos, que se organizaban en tres calles.

Las gestiones para su realización corrieron a cargo del Ldo. Lucas Alonso de Munébriga Verdugo y Ávila, párroco de Bembibre entre los años 1658 y1693, circunscribiéndose su ejecución al periodo 1683-1685. Obra en la que colaboraron en mayor o menor medida, José del Castillo, Mateo del Solar, Ambrosio del Castillo, Francisco López, Pedro Santín y Pedro del Valle, maestros de arquitectura, ensamblaje y escultura de Astorga, León y Villafranca; correspondiendo al año 1691 la aplicación del color, que lleva a cabo Juan Menéndez, maestro dorador, estofador y pintor, coterráneo de Cangas de Tineo (Asturias).

La claridad del diseño arquitectónico barroco y el empleo como soportes de las columnas salomónicas y las pilastras, configuran un retablo mayor tetrástilo que se dispone partiendo de un banco, un cuerpo principal y otro secundario sobre montado a este y tres calles, con un discurso iconográfico y catequético adaptado a las disposiciones del Concilio de Trento y a la hagiografía cultual imperante en aquel tiempo.

El banco presenta en sus entrepaños diferentes tarjetas y las efigies en relieve de San Esteban Protomártir, diácono y San Agustín de Hipona, obispo y doctor; y donde destaca un sagrario de bronce de bella factura.

El esquema iconográfico del primer cuerpo lo constituyen cuatro columnas salomónicas con capiteles compuestos, que enmarcan hornacinas que descansan sobre peanas cuadrangulares decoradas con gallones y que acogen las efigies de San Roque. San Pedro y Santa Teresa de Jesús. Mientras que el discurso arquitectónico del segundo cuerpo lo forman cuatro pilastras que encuadran nichos con un sistema de soporte similar al anterior y que contienen las representaciones de San Francisco de Sales, El Calvario (Cristo Crucificado, la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista) y San Juan Bautista.

M. I. Olano Pastor

Comentarios  

0 #1 preciosaCurioso 23-09-2013 20:28
Enhorabuena por el hallazgo
.
0 #2 J.M 23-09-2013 20:37
¿No os recuerda al de la iglesia de San Román? Hace mucho tiempo que no he estado pero al verlo me ha venido el recuerdo.
Saludos
0 #3 Pieza del mesluisa estevez gago 25-09-2013 01:12
Este Museo del Alto Bierzo no deja de sorprendernos por su creatividad, gracias a Bembibre digital, vemos lo que se cuece en Bembibre y gracias a M.Olano vemos todo el arte que encierra Bembibre.

Este analisis por su precision, rigurosidad y belleza nos fascina. Lo que puede dar de sí, una postal :D Enhorabuena al Ayuntamiento y su gente, a Bembibre Digital y su director, y a todos los bembibrenses amables que pueblan ese trozo de Bierzo.
0 #4 A los donantesDe Bembibre 25-09-2013 14:49
Es de agradecer a las personas que poseen piezas de valor histórico sean generosas y las depositen en el Museo para conocimiento y disfrute de cuantos nos interesamos por conocer nuestras raíces más profundas.
Entristece pensar en los momentos dolorosos e impotentes que debieron sufrir nuestros antepasados al ver destruida su iglesia parroquial de forma tan inhumana y absurda.
0 #5 PIEZA DEL MESJosé Manuel Estévez Gago 25-09-2013 21:54
Sólo cabe transmitir nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento al Museo " Alto Bierzo", a Manuel Olano y a Bembibre Digital. Y un recuerdo muy especial para Nely Ferrero Palacio, 'alma mater' de nuestro reencuentro con Bembibre y con su magnífica gente. ¡Gracias!
0 #6 PIEZA DEL MESJosé Manuel Estévez Gago 26-09-2013 00:50
Sólo cabe transmitir nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento al Museo "Alto Bierzo, al trabajo de Manuel Olano y a Bembibre Digital. Y añadir un recuerdo muy especial para Nely Ferrero Palacio, 'alma mater' de nuestro reencuentro con Bembibre y con su magnífica gente. ¡Gracias!


Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador