El Museo Alto Bierzo presentó como pieza del mes, una tarjeta postal de 1910 de gran valor histórico, ya que en ella se reproduce el desaparecido Retablo Mayor de la Iglesia de San Pedro, tras el incendio provocado el 7 de octubre de 1934. La calidad de la fotografía nos permite conocer hoy en día, con todo lujo de detalles, como era ese retablo barroco de indudable valor artístico, perdido ya para siempre.

Manuel Olano, ante una nutrida concurrencia, hizo una descripción minuciosa del retablo, explicando cada uno de sus elementos, las imágenes que lo componían y el motivo de su presencia, apoyándose en los elementos visuales de la imagen y en otros textos históricos recopilados.

Esta tarjeta postal fue enviada por Elena López Carvajal a sus sobrinos, Luisa Amparo López Carvajal y Cortés y Aurelio Gago Rodríguez de Cela, que residían en Madrid.  Permaneciendo en dicha familia hasta el año 2013 en que fue donada al Museo “Alto Bierzo” de Bembibre por sus nietos: María Luisa y José Manuel Estévez Gago López Carvajal.

Les recomendamos la lectura del artículo “El Retablo Mayor de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Bembibre”, de Manuel Olano, publicado en Bembibre Digital.

Comentarios  

0 #1 Opinión´Ferne 27-09-2013 12:57
Ahora que sabemos cómo era el retablo de la iglesia parroquial, ¿sería posible su reconstrucción cómo lo han hecho en tantos lugares con obras de arte desaparecidas?
0 #2 uno 27-09-2013 18:19
Pues es una idea estupenda. Lo que pasa es que se necesita dinero. Sería una maravilla que pudieramos recuperar los retablos, y que lástima que la incultura de cuatro individuos (porque eran cuatro) que encima ni eran de Bembibre (tengo entendido que eran de la zona de Laciana) acabara con un importante patrimonio artístico de Bembibre.
Ferne, apoyo tu idea, pero haría falta que alguien con capacidad para ello mandara hacer un estudio económico para saber cuánto dinero hace falta. Luego es cuestión de buscarlo, que por mucho que sea seguro que acabaremos juntándolo.
0 #3 ¡Manos a la obra!Tene 01-10-2013 17:27
Estoy de acuerdo, como la mayoría de los bembibrenses. Todo es lanzar la propuesta y sólo hace falta que haya un grupo con capacidad y entusiasmo suficiente para liderar el proyecto. Apoyo económico no le va a faltar y merece la pena intentarlo.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador