Jonás Pérez en La Casa de las Culturas

Este miércoles 9 de octubre, a las 18.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición de Jonás Pérez El primitivismo poético. Está organizada por el Instituto Leonés de Cultura y podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la Casa de las Culturas del 9 al 31 de octubre. La inauguración contará con la presencia del autor y un representante del Instituto Leonés De Cultura.

  
Jonás Pérez nace en el pueblo de Valle de Mansilla en 1932 y reside en Robles de Laciana, donde desarrolla una intensa labor escultórica desde hace algo más de veinte años. Jonás es un hombre sencillo pero con una gran sensibilidad. Un creador puro en esencia y que cuenta con el don de encontrar en su interior la poética de la creación de la energía para desarrollarla, como si de un Titán se tratase.

El proceso técnico que utiliza es la talla directa y surge de las raíces más ancestrales de los antiguos maestros canteros y por lo tanto es primario y básico, aunque mantiene la aureola de lo grandioso, mítico y misterioso. Un sistema de trabajo extremadamente duro tanto física como mentalmente, convirtiéndose la creación de la obra en una especie de catarsis. La maza, el puntero, el cincel, las limas y los lapiceros de colores se convertirán en las herramientas claves de trabajo de Jonás y en muchas obras se observa con perfecta definición las huellas específicas de cada una de ellas, como si quisieran dejar constancia de su protagonismo.

El material  con el que trabaja es residual; rocas, piedras y cantos rodados que le regalan amigos o que él mismo se encuentra en la zona, son seleccionados por medio de un proceso complejo que implica el descubrimiento de la potencialidad expresiva de la materia en sí misma.
 
Luis García Martínez    

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera