Con la toma de posesión, el pasado miércoles 30 de octubre, del puesto de Académico Correspondiente, el Prof. Dr. José Manuel Martínez Rodríguez se convierte en el segundo bembibrense que ingresa en la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León. El acto solemne se celebró en el Aula Gordón Ordás de la antigua Facultad de Veterinaria, ahora edificio “El Albeitar” de la Universidad de León.

Como es norma en estos casos, el nuevo académico fue presentado por el secretario de la Academia, el Dr. Rojo Vázquez, pasando luego a pronunciar el discurso de recepción, “La Veterinaria en la España del siglo XVI”, en el que expuso su documentado estudio sobre la agricultura, la ganadería, la mesta y la albeitería de la referida época, con especial mención al Libro de la Albeyteria de Francisco de la Reina, editado en Astorga en 1547. Un brillante colofón a una larga carrera profesoral en la Facultad de Veterinaria leonesa, de la que tras su jubilación es Profesor Emérito. José Manuel Martínez fue también, en su momento, director del Secretariado de Publicaciones de la Universidad, período en que acometió rescate y publicación de importantes obras de la bibliografía (libros raros, curiosos e incunables), entre ellas una edición facsímil de El señor de Bembibre, del año 1925.

El otro académico, el Prof. Dr. Ángel Alonso Martínez, prestigioso científico del Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ) y catedrático, ahora jubilado, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Heidelberg, había ingresado, como Académico de Honor, el 25 de abril del año actual, dos días antes, precisamente, de que recibiese el Premio Leonés del Año. Presentado por el Dr. Rodríguez Ferri, presidente de la Academia, su discurso versó sobre la “Evolución histórica del tratamiento de tumores. Nuevas tecnologías y perspectivas futuras”, en el que concluyó diciendo que aunque los avances en el tratamiento de tumores han sido ingentes en los últimos años, es necesario seguir apostando por la investigación hasta que se logre una caracterización molecular completa de las células madre tumorales, que abra así un resquicio a un tratamiento eficaz. Una larga lucha, en fin, que comenzó -según Alonso- unos 3.000 años a. de C., en que ya se describe, en la medicina china, el tratamiento de tumores malignos por medio de fitoterapia y acupuntura.

Recordar que el Dr. Alonso ha impartido múltiples conferencias en distintos países como Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido, Suiza, EE.UU. y España.

En la misma sesión del 25 de abril ingresaron también el Prof. Dr. Miguel Cordero del Campillo, que fuera rector de la Universidad leonesa entre 1984 y 1986, y el Dr. Veterinario Manuel Rodríguez García.


Enhorabuena a todos ellos, especialmente a estos dos ilustres bembibrenses, José Manuel Martínez y Ángel Alonso, que pasan a formar parte del elenco de miembros de la joven y dinámica Academia. Una corporación científica creada el año 2011, con sede en León, y entre cuyos fines está el fomentar la investigación y estudio de las Ciencias Veterinarias y afines, así como asesorar a las administraciones, organismos e instituciones públicas o privadas, que lo soliciten, en todo lo relacionado con estas materias y la promoción de la salud.

 
Jovino Andina Yanes

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}


Comentarios  

0 #1 FelicidadesBernia o 03-11-2013 23:55
Mis felicitaciones para los dos.
0 #2 Reconocimiento,Villavieja 04-11-2013 08:58
Personajes como José Manuel y Ángel Alonso son de esa clase de personas que dan prestigio a sus lugares de nacimiento o lugares de crianza, además de sus meritos como profesores y científicos- que ahí están- se agrandan más sus personas por la sencillez y la cercanía a todo el mundo, no olvidando sus origines y las cunas de donde proceden.
Una curiosidad, ambos son de la Villavieja, vecinos y amigos.
Enhorabuena y muchas felicidades.
0 #3 Badger 04-11-2013 17:33
Quien lo diria....que de la Villavieja un dia saldrian tamanos talentos....jej ejejeje!! (BROMAAAA!!!)
Mis felicitaciones a los dos!!.....y a la Villavieja!!!
0 #4 vayaaaRufo 05-11-2013 12:13
Por una vez estoy de acuerdo con todos los comentarios que preceden al mio. Dos genios, trabajadores y muy sociables. Un orgullo para su pueblo
0 #5 CdeBCampodelasbrujas 05-11-2013 18:28
Enhorabuena a los dos.
Son de la Villavieja, efectivamente, pero no son los únicos, aunque Angel resalta por encima de todos.
0 #6 Jose Manuel 06-11-2013 11:23
Son un orgullo para esta villa, y personas así no debemos descuidarlas nunca.
Mi enhorabuena para ellos.
0 #7 Lus Alberto 09-11-2013 13:22
Que noticia más buena y que artículo más bonito. Da gusto poder decir que Bembibre produce tantos talentos como estos dos, que efectivamente no son los únicos por suerte.
Muchas felicidades para ellos y por qué no, también para Bembibre y los bembibrenses. Tenemos dos académicos en la academia de ciencias veterinarias... casi nada.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador