Marujina Cobos protagoniza la sección Carboncillo y Pluma

La sección Carboncillo y Pluma está dedicada en esta ocasión a Marujina Cobos, quien regentó durante muchos años la «Librería Cobos», en un emplazamiento muy próximo al que ahora ocupa en la Plaza Mayor. Marujina estuvo siempre ligada y comprometida con el mundo de la cultura, especialmente en la época de la dictadura franquista, cuando muchos libros y discos estaban prohibidos. Su librería fue un punto de reunión, un lugar donde algunos jóvenes con inquietudes acudían para soñar utopías o comentar las obras de esos autores proscritos por la censura.

Entre sus muchas anécdotas, Marujina Cobos cuenta como al presentar la selección de libros que le habían encargado para la biblioteca del instituto Señor de Bembibre, fue retirado de ella un ejemplar de Campos de Castilla de Antonio Machado, por estar en la lista de los autores prohibidos. Algo que hoy en día parece inconcebible. O que en una ocasión, cuando regresaba junto a su padre de Madrid con el maletero del coche cargado de libros y discos, no todos ellos permitidos por las autoridades de la época, les dio el alto la Guardia Civil pero, por suerte, no les pidió que abrieran el maletero. Y es que a la librería de Marujina Cobos llegaban todo tipo de libros, muchas veces camuflados en albaranes que simulaban otra mercancía, con los que los jóvenes bembibrenses intentaban asomarse a la luz en una España gris.

El compromiso de Marujina Cobos con la cultura fue tan grande, que arriesgó su medio de vida, la librería, burlando a los censores que pretendían mutilarla. Por eso la Librería Cobos también es un pedazo de la historia de Bembibre.

No podemos dejar de lado su pequeña incursión en la política, dentro de las listas del Partido Socialista en las primeras elecciones democráticas, ya que fue la primera mujer concejal del Ayuntamiento de Bembibre.

Luis Miguel Rodríguez Blanco y Nicanor García Ordiz, nos ofrecen en esta sección el retrato artístico y literario de esta librera, comprometida siempre con la cultura.

Pueden acceder a la sección “Carboncillo y Pluma” desde el banner situado en la parte central de la página principal, o desde este enlace

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera