Avda. de la Estación/Avda. Susana González - (Ford T Modelo 1910 /Matricula LE 571)

Con motivo del centenario de la llegada del automóvil a Bembibre, la Casa de las Culturas ofrece una muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 19 de noviembre, con la que pretende conmemorar la llegada de este medio de locomoción. Un documento visual que se inicia en los albores del s. XX y finaliza en la década de los sesenta y que, de alguna forma, nos invita a hacer una reflexión sobre nuestro pasado más cercano y a conocer a las personas y los hitos que hicieron de Bembibre una ciudad moderna.

Se trata de una selección de 46 instantáneas, que se complementan con varias reproducciones de coches en miniatura, documentos, catálogos, programas de fiesta, etc...

 


 Vehículo del año 1910 perteneciente a la familia de los Arias de la “Casa Grande” de El Valle de Tedejo (Folgoso de la Ribera)

Eduardo Criado Carro. Industrial y Alcalde de Bembibre (1922-1923)

Si hasta ahora las noticias referidas a la llegada de este medio de locomoción eran difusas e inconexas, en la actualidad gracias a la investigación, tanto archivística como de hemeroteca, fotográfica y de campo, podemos situar la llegada del primer automóvil a Bembibre  el 10 de febrero de 1913, al fijar su residencia en Bembibre el empresario astorgano Eduardo Criado Carro, que conducía un Ford T (Modelo 1910).

En 1916 le siguió el facultativo José Cubero García, propietario de un  Chevrolet; y en 1918 el médico Felipe Gago Rodríguez, conduciendo un Peugeot.

Ya en los años veinte, Eloy Reigada Álvarez, adquiere un Buick; el industrial Bernardo Alonso Villarejo un Hispano Suiza; Reinerio Gago González un Ford; y el administrador de Correos Patricio Marqués Taladrid, un Seat...

Aladino Ardura Suárez con la camioneta de Antracitas Quiñones, S. A. (Boeza) Depósito de Carbón de La Estación (Bembibre) (Chevrolet/Matricula LE 2420)

Rodolfo García Parrilla en el surtidor de su padre - Avda. Villafranca (Bembibre)En cuanto a los restantes medios de locomoción, señalar que la primera camioneta de transporte era propiedad de Francisco y José Antonio Balín Alonso, que la compraron en Barcelona en el año1923; el primer autobús se pone en movimiento en 1924 con Ervigio Alonso de la Huerta; los primeros taxis comenzaron a realizar servicios públicos en 1934, siendo sus propietarios Dionisio Yebra Fernández y Rafael Merayo Domínguez; la primera agencia de automóviles de alquiler era “El Spor” y la abrió Francisco Balín Alonso en 1925; las primeras agencias de transportes las administraban desde entonces Santiago Álvarez “El Gasta” y Dionisio Yebra Fernández; el servicio de automóviles de línea lo dispensaba la empresa de Manuel Vega Díaz; el primer surtidor de gasolina lo instaló Eduardo Criado Carro en 1931 (enfrente de la ferretería de Abelardo López Sarmiento), dirigido a continuación por Eusebio Fernández Rodera y finalmente por Rodolfo García Fernández, que lo reubicaría en 1956 en la Avda. Villafranca.

Dionisio Yebra Fernández transportando carbón de Igüeña con su camioneta (Modelo Chevrolet)

A esta pléyade de innovaciones se agregaría el taller de mecánica del automóvil de los “Hermanos Sanz”, de Francisco Silván Alonso, el taller de electricidad de A. Fernández, de Venancio Torre Álvarez, el garaje de Daniel Fernández, de José Meije Lorenzo, el desguace de coches de Rogelio Fernández González, las agencias de alquiler de coches de Rafael Merayo Domínguez, Fernando Merayo Feliz, las agencias de transporte de Aurelio Vega Cobos, Tátaro, Isidoro Blanco, Manuel Álvarez Trabajo “El Gasta”, Juan Antonio Rodríguez, de autobuses de línea de Isaac Balín Alonso, Autos López, Fernández, la autoescuela “Saigón”…

José Antonio Ardura Castellanos  hinchando la rueda de la furgoneta de su padre (Torre del Bierzo) (Modelo Grand Peige/Matricula BU 3060)

Esta exposición fotográfica se articula en torno a una selección de 46 instantáneas de la vida cotidiana de Bembibre y su ámbito de influencia, e integra a su vez varias réplicas de diferentes medios de locomoción en miniatura, documentos acreditativos, catálogos para la venta de vehículos, anuncios relacionados con el sector del automóvil recogidos en los programas de las Fiestas Patronales de Bembibre…

Documento visual que se inicia en los albores del s. XX y finaliza en la década de los sesenta y que, de alguna forma, nos invita a hacer una reflexión a través de la mirada sobre nuestro pasado más cercano y a conocer a las personas y los hitos que hicieron de Bembibre la ciudad que hoy conocemos.

En la Avda. Susana González (Bembibre) (De izquierda a derecha: la mujer de Falagán, la hija del Carrero, Mª de los Ángeles Esteban Rodríguez,  Marina Moldes, Antonio Arias, Andrés Asensio Alfayate y Albino Torres Barredo) (Citroen B 12/ Modelo 1929)

Probablemente, el mejor homenaje que se puede hacer a esas personas que con su recuerdo nos hablan de un tiempo pasado, es mantener su presencia viva a través de aquellos testimonios fotográficos que nos ayudan a interpretar su periplo vital y los acontecimientos en que se vieron inmersos y que a la postre acabarían forjando nuestras señas de identidad y el devenir de la villa del “Ultimo Templario”.

Óscar Merayo Cea junto a un automóvil (1923) (Bembibre)  (Austin/Matricula M 24571)

Albino Torres Barredo fotografiado con la maqueta de un automóvil de tela - Plaza Mayor (Bembibre) (Modelo Studebaker)

Vehículo de Antracitas Quiñones, S. A. (Boeza) Avda. Susana González (Bembibre)  (Modelo Chevrolet)

Celebración en la parroquia de Igüeña El vehículo es del empresario Benito Peis Manzano (Buick Modelo 1926/Matrícula SA 2623)

José Antonio Ardura Castellanos arreglando la furgoneta de su padre - Plaza Mayor (Bembibre) (Modelo Grand Peige/Matricula BU 3060)

Manuel I. Olano Pastor

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE} 

Comentarios  

0 #1 DecepciónTu 10-11-2013 03:19
Como gran amante del mundo del motor, y Bembibrense desde hace unas cuantas décadas, estaba impaciente por poder ir a disfrutar de esta brillante idea.
Una gran decepción fue lo único que pude sacar de dicha exposición.
Más de la mitad de las fotografías ya las había visto por estos medios, y otras tantas no tienen absolutamente nada que ver con lo que se anuncia. O que me expliquen que relación tiene unos cuantos vecinos en las fiestas del barrio de la fuente con la llegada del automóvil (por ejemplo)
Otro objeto puesto seguramente con objeto de rellenar es una grúa de lata made in China que como máximo tiene cinco o seis años comprada en el Carrefour (lo digo porque yo tengo una exactamente igual)
Y todo por el estilo. Una pena.
0 #2 uffffff 10-11-2013 14:02
Yo no he visto la exposición, he visto este artículo que incluye fotografías de la exposición y es una maravilla.
Lo de la grúa made in china, como dices, supongo que tendrá una explicación y sino es un error. La fotografía del barrio de la fuente no está aquí, pero está una de Igüeña y si tiene que ver con el automóvil. Fíjate bien en esa fotografía que o sale en ella alguien relacionado con el tema o algún vehículo. Hay que mirar con la mente abierta. Estoy seguro que algo tiene que ver.

Y sobre lo de que si agunas fotografías ya las habías visto... ¿y qué? Yo la mayoría no las había visto, pero tu crees que el Guernica va a dejar de ser un cuadro importante en una exposición de Picasso porque ya lo haya visto mucha gente... hombre. Me parece a mi que tu interés mucho no tenías.

Y el trabajo de investigación no tiene precio. La documentación de todas esas fotografías, su recopilación y su estudio. Y el poder determinar cómo, cuándo y quiénes trajeron los primeros vehículos... casi nada.

Yo iré esta semana a ver la exposición y luego volveré a dar mi opinión sobre ella. Pero sobre este artículo y el trabajo de investigación chapó. De diez.
0 #3 uno 10-11-2013 15:25
Felicidades para el autor de este gran trabajo y felicidades para los responsables de su publicación
0 #4 exposiciónmj 10-11-2013 20:17
Una extraordinaria labor de investigación sí señor. Seguro que esta exposición nos la copian otros lugares
0 #5 exposición centenariovisitante 10-11-2013 20:41
Mis felicitaciones a Olano por este trabajo y por la exposición. Ánimo a que se vi se vaya a ver
0 #6 Olé esa exposiciónIrungo 10-11-2013 21:40
Esto es la leche,somos algo zeneques,a mi en particular me a gustado esta exposición tal vez algo escasa en material tanto fotográfico como estático,pero en lugar de criticar si un coche es de carrefour o de donde sea párate a pensar si ese coche no esta hay expuesto por alguna cosa en especial tendríamos que aprender A valorar el esfuerzo de la gente por hacer estas exposiciones y que pronto podríamos ver alguna más de esta categoría,como por ejemplo el transporte en bembibre seguro que hay se verían muchas más cosas diferentes que mucha gente ni hemos visto claro esta que nos guste ese tema.Sin más una felicitación tanto a la gente que organizo el evento como a los que dejaron sus fotos y coches
0 #7 ja ja ja 10-11-2013 22:09
El que dice que van a copiar la exposición se ha pasado ocho pueblos. Quién va a copiar una exposición de fotos de Bembibre? Esto interesa en Bembibre, pero fuera de aquí... :D:D:D
0 #8 me gusta 11-11-2013 00:01
Enhorabuena por el trabajo. Si alguien se preocupa por hacer algo se le critica. Yo he disfrutado. Gracias Olano.
0 #9 JF 11-11-2013 00:48
Me gusta el tema de los vehiculos clasicos y a la vez que se reconstruye la historia de un pueblo que gira en torno a la mecanización y adelantos en el transporte. Yo no soy de Bembibre, pero en mi pueblo había una empresa de autobuses que tenían un LEILAND y un SAURER a gasolina que arrancaban a manivela cuando arrancaban y sino a empujón y un camion que no me acuerdo la marca y venían al Bierzo con patatas y cereal y llevaban vino y una vez en Cacabelos dicen que ese señor le cambió una o varias vacas a otro por un PEUGEOT 203 verde y lo destinó a taxi y la primera vez que fui a León con mi padre en el año 68 cuando tenía seis años y fuimos en él. Lo conducia Antonio, un chofer de la empresa que unos años más tarde se mató en Combarros con un camión.También en mi pueblo fue un acontecimiento la llegada del primer tractor, un LANZ de treinta y ocho CV nuevo salido de la fábrica de Getafe y transportado por un camion de La Coruña en viaje de retorno que hacía la ruta del pescado.Estas historias son las que hay que recordar para que los jóvenes vean que no siempre fue todo tan automático como ahora . Aquellos camioneros, que con los camiones unas veces con poco freno y otras veces sin ninguno hacían el trabajo desayunando fuerte para mover aquel volante y pisar el embrague varias veces porque las velocidades entraban muy mal ,merecen un reconocimiento pues fueron la base de los modernos medios de transporte. Iré a ver la exposición y estoy seguro que me gustará. Se me olvidaba que uno de otro pueblo que era camionero en un viaje a Madrid compró un CHEVROLET que tenía el maletero en forma de alas cuando iba a mi pueblo y lo aparcaba en la plaza era la atraccion de todos los niños porque nunca habíamos visto un coche con alas, creo que era un CHEVROLET IMPALA.
0 #10 fiestasfiestas 11-11-2013 14:26
Para el comentario que dice no saber qué pinta en esta exposición la foto de un grupo de gente en las fiestas del barrio La Fuente...
Ese grupo de personas están subidas en una carroza y se explica qué tipo de vehículo es esa carroza. Se sobreentiende (o la mayoría de las personas sí lo dan por hecho) que con la llegada del automovil y otros vahículos también llegarían las carrozas... En fin hay quien aprovecha todo para criticar.
Enhorabuena por la adquisición de la grúa made in china de Carrefour, debió de ser un éxito de ventas...
0 #11 ,ex camionero 15-11-2013 01:30
Hay que felicitar a la concejal de cultura Laura por haber tenido la estupenda idea de hacer esta exposicion de coches. Pero hay que darte un pequeño tiron de orejas . Yo soy de esa epoca y he visto algunos errores en las fechas y en los apellidos espero que se corrijan .Cuando se pidieron esos datos de las fotos habia que haberse asegurado bien para no confundir a la gente, de todas las maneras muy bien Laura
0 #12 Badger 17-11-2013 21:39
Falta la camioneta Ford (no se el ano) de Agapito Viloria (el de la fabrica de gaseosas en el Barrio de la Fuente)...por muchos anos la uso para repartir las gaseosas junto con una de las clasicas motocarros....a l final creo que quedo destruida cuando una pared de piedras se le desplomo encima....
0 #13 Badger 17-11-2013 21:50
Excelentes las fotos....traen unas memorias....en Bembibre siempre hubo gente vanguardista... .el automovil fue una inquietud para muchos desde hace mucho tiempo....Bembi bre en aquellos tiempos era mas curioso y mas interesado en buscar un futuro mejor no importa el campo en que fuera.....sin subsidios ni ayudas otras que las propias iniciativas ....y trabajo....much o trabajo.....sin llorar que el gobierno no daba nada.....jejeje jeje
0 #14 Badger 17-11-2013 21:52
En el Barrio de la Fuente se usaba la camioneta de Agapito como carroza durante las fiestas....de Sta Ana o la de los Reyes....
0 #15 Agradecimiento por la exposiciónCelestino Durández 25-02-2014 15:35
Para el seudónimo de "TU": Qué maldita costumbre, tenemos la mitad los españoles de criticar a la otra mitad. Si no, no somos felices. La labor recopilada por los que han hecho posible esta exposición creo que es digna de agradecer. Con sus aciertos y erratas. Veo que guardan todas las fotos relación con el tema propuesto y por ello mi mas sincero agradecimiento por el evento. Dar gusto a todos creo, también, que sería su meta. Por ello te invito, a que si en años venideros, tenemos la suerte de poder seguir viendo la exposición, aportes, si quieres, ideas ó sugerencias para realzarla. No tuve la suerte de verla. pero me hizo ilusión verlas en esta página, encontrada al azar. Comprendiendo tu postura, porque, como dices, esperabas más, quizás mas técnica de los autos pero la crítica es buena si tiene el fin de la superación. !Ah!, firmo con mi nombre y soy apolítico porque estoy cansado de ellos.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador