El Museo Alto Bierzo presentó como pieza del mes de noviembre un terno del s. XVIII, compuesto por casulla, estola, manípulo y bolsa de corporales, confeccionado en algodón y lino, con bordados polícromos. Esta pieza, procedente del Palacio de Orallo, fue donada al museo por la familia del conocido periodista Victorino Rivera Merayo (Adela y Mª Luz Rodríguez Fernández, José Ángel Francisco y Mari Luz Rivera Rodríguez), del que a continuación les ofrecemos una pequeña biografía.


RIVERA MERAYO, Victorino. Bembibre (León), 29.II.1916 -San Miguel de las Dueñas (Congosto), 21.III.2002. Agente comercial, locutor radiofónico y periodista.

Es hijo de Pedro Rivera Vázquez, oriundo de Albares de la Ribera (Torre del Bierzo) y de Rosalía Merayo Garrote, convecina de Bembibre. Sus abuelos paternos fueron Domingo Rivera Arias y Dolores Vázquez Martínez, de Albares de la Ribera. Siendo sus abuelos maternos Francisco Merayo Rodríguez y Ángela Garrote, originarios de Bembibre y Viloria (Castropodame).

Contrajo esponsales el 26 de junio de 1944 en Puebla del Caramiñal (La Coruña) con Luz Rodríguez Fernández, natural de Orallo (Villablino) e hija de Francisco Rodríguez Fernández, médico cirujano del valle de Laciana y de Mª Antonia Fernández Alfonso. Sus abuelos paternos fueron Nicolás Rodríguez, diputado provincial de Asturias y Ramona Fernández Rubio. Siendo sus abuelos maternos Juan Antonio Fernández Lorenzana, despensero mayor del rey Alfonso XII y Salomé Alfonso Valcarce. Naciendo de esta unión tres hijos: José Ángel, Francisco y Mari Luz Rivera Rodríguez.

La infancia y adolescencia de Rivera transcurre en el barrio más emblemático de Bembibre, La Villavieja, formándose en las escuelas del Palacio. Con el paso del tiempo su figura se diluye en las secuelas de una guerra fratricida que asoló España…Luego vendrían la marginación, el olvido y la desesperanza, a todo ello se sobrepone y sus anhelos de superación hicieron que la semilla de la esperanza volviera a echar raíces en su corazón.

Es entonces cuando decide regresar a su villa natal y enfrentarse a ese destino adverso. Y aunque sus comienzos fueron difíciles y desalentadores, no por ello se amedrentó, encargándose por entonces de la administración del Bar Avenida, en el pujante Barrio de La Estación de Bembibre y a desempeñar labores de agente comercial de varias firmas y sociedades (Castilla-Rienda, Tejidos Reig, Publicidad Envi, Movierecord, Revista Triunfo…). Actividad profesional que desarrolla en El Bierzo y comarcas aledañas, lo que le permite conocer de primera mano la realidad social y económica de la provincia.

Debido a su afición por el deporte del balompié, hizo del Bar Avenida el lugar de encuentro de aficionados y jugadores. Allí tuvo lugar en 1948 la reunión en la que, tras decidir inscribir de nuevo a la Gimnástica Bembibrense en la Federación, con la intención de regresar a las competiciones oficiales, en las que no participaba desde que la guerra civil segara la vida de varios de sus jugadores, se acordó dar al equipo la denominación actual de Atlético Bembibre. Rivera formaría parte de su junta directiva e incluso llegaría a asumir la presidencia. Además, en su establecimiento de la avenida Susana González “instauró el primer juego de azar de las quinielas deportivas de la villa del Boeza”.

Su vinculación con el mundo del periodismo se produce por esas calendas, tras la publicación de un artículo en el semanario ponferradino Promesa. Y a partir de ese momento sus reportajes fueron copando las páginas de diferentes rotativos (Diario de León, Faro de Vigo, Norte de Castilla, Aquiana, Agencia Mancheta…). Esa faceta de reportero que ya nunca le abandonaría, la compagina desde 1964 con sus “crónicas de corresponsal en Bembibre de Radio Juventud de Ponferrada”. Ocupaciones que a la postre le convertirían en nuestro principal embajador en El Bierzo y a su peculiar “desde Bembibre les informó como siempre Rivera Merayo”, en la divisa más especial de los radioyentes.

Rivera, fue sin duda, quien mejor entendió el mensaje de Bembibre y sus gentes, sus necesidades más apremiantes y los resortes de su progreso y modernización, por eso sus artículos periodísticos y sus intervenciones radiofónicas estaban impregnadas de un cierto halo de voluntad popular. Y aunque a veces sus observaciones no eran valoradas en su justa medida, con el paso del tiempo terminarían por hacerse realidad. 

Así, en sus crónicas del año 1976 planteaba una reorganización del Festival Nacional de Exaltación del Botillo (para dotarle de una mayor notoriedad), haciendo extensiva la degustación gastronómica a otros restaurantes de Bembibre (debido a la limitada capacidad del Dancing Club); y a trasladar el certamen cultural “a una de las dos salas de proyección existentes en el Cine Gago o el Cinema Paz”. Rivera introdujo además, en 1989, el término de “Sábado Botillero”, para definir el programa de actos de la celebración primordial.

Su dilatada trayectoria informativa sería reconocida por el Ayuntamiento de Bembibre el 14 de mayo de 1993 (en un acto organizado conjuntamente con Radio Nacional de España en Ponferrada), que concedió a Victorino Rivera Merayo el título de “Cronista Honorario de la Villa de Bembibre”.

Pero todo llega a su fin y un 22 de abril del mítico 2000 pierde a su entrañable Luz y a partir de ese instante algo languidece en su alma y la vida de aquel hombre que tanto cariño profesó a la tierra que le vio nacer y que hizo de la destreza de su pluma y del arte de su oratoria un medio para darla a conocer y engrandecerla, se apaga un 21 de marzo de 2002, a los 86 años de edad.

Hoy, el recuerdo de su memoria permanece inalterable al paso del tiempo porque el numen que tejió su destino nunca abandonó esta villa e hizo de Victorino Rivera Merayo, su hijo predilecto…

M. I. Olano Pastor

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}


 

Comentarios  

0 #1 UN GRAN HOMBRE Y AMIGOMADRID 14-11-2013 15:14
Este pequeño GRAN HOMBRE, era el Jose María García (Butanito) de todo El Bierzo. Gracias por todo y como tú decías: “desde Bembibre les informó como siempre Rivera Merayo”.
SIEMPRE TE RECORDARÉ, tus lecciones me enseñaron mucho.
HASTA SIEMPRE, AMIGO. NO TE OLVIDAMOS
0 #2 mmmmm 14-11-2013 15:28
Muchos aún lo tenemos en nuestra memoria. Gran persona y gran periodista. No se si es hijo predilecto, pero debería serlo.
0 #3 atrapasueñosbembi 14-11-2013 18:16
Me he fijado y Rivera no está en el atrapasueños. Creo que sería justo que fuese hijo predilecto de la villa. Tuvo un reconocimiento como cronista honorario de Bembibre, pero creo que se deberia reconocer la labor que durante años hizo este hombre por su villa, la villa que le viö nacer y de la que siempre estuvo enamorado.Esper emos que desde el ayuntamiento, se proponga a Rivera como hijo predilecto.
0 #4 Un buen recuerdo en mi memoria.Fran 14-11-2013 18:25
Hace 30 años, y lo recuerdo como si fuera ayer.
Bajabamos todos los días a Ponferrada en el autobús de Fernández de las 8:20h.
Cuantas realidades , cuantas anegdotas, cuantos buenos ratos de charla, me abriste los ojos a la realidad de la vida con tus experiencias, buenas y malas, Tu eras de los nuestros, de los que quedan pocos.
Con la mano en el corazón te digo, amigo, estés donde estés, que te recuerdo con muchísimo cariño y me ha encantado ver esta noticia y recordar tu biografía.
Bien podrían dedicarte una calle o tener un gesto similar, seria muy bonito para ti que también eres hijo del pueblo.
Hasta siempre, no nos olvidamos de ti.
0 #5 **** 14-11-2013 21:13
Rivera no debe estar en ningún atrapasueños de dudoso gusto.
Rivera Merayo es uno de los grandes de Bembibre y debe ser hijo predilecto, que no lo es. Parece mentira.
0 #6 Recuerdos Mineros 14-11-2013 22:22
Una gran persona, merecedora de Todo, menos que Los Dolores de Barriga mezclen churros con pastas.
0 #7 uno mas 14-11-2013 22:25
Creo que por merecimientos se le deberia poner una calle con su nombre o hacerle hijo predilecto. Hay personas con muchos menos motivos se les ha hecho. Hizo mucho por Bembibre. Su equipo de futbol, sus gentes, su Bembibre.....
Gracias Rivera, por ese cariño y esa dedicacion a nuestro pueblo. UN ABRAZO.
0 #8 biografíareconocimiento 15-11-2013 01:21
La biografía está muy bien documentada.
0 #9 bruxa 15-11-2013 13:25
Una gran persona y un gran periodista. Su mujer, Luz, era una de las mejores personas que he conocido.
Un ejemplo para todos.
0 #10 Badger 18-11-2013 00:39
Desde Ponferrada para El Bierzo....Victo rino Rivera Merayo.....toda via puedo oirlo terminar su reporte diario en radio ponferrada....c on esa frase....
0 #11 "desde Bembibre les informó como siempre Rivera Merayo”,Luisa Estevez Gago 18-11-2013 11:27
Magnifica semblanza de Rivera Merayo. Como tantas veces Olano nos refresca la memoria de Bembibre, con sus grandes bembibrenses. Este es uno más que merece nuestro respeto, admiracion y recuerdo.

Mi enhorabuena tambien a la familia, y por supuesto al Museo que va entretejiendo un bello tapiz de Bembibre, con todas sus figuras ilustres.

Ese rincon del Museo con la 'Escuela de Dña. Matilde' me encanta.
0 #12 Pues sí 19-11-2013 03:19
Claro que Rivera Merayo con su abnegado trabajo promocionando siempre Bembibre merece una calle y ser hijo predilecto.
Pero lo del atrapasueños, sinceramente no le deseo figurar en ese manojo de latas ni a mi peor enemigo.
CReo que en general todo valoramos su trabajo y simpatía.
Enhorabuena a su familia.
0 #13 EL ABAD 20-11-2013 01:03
De acuerdo con el anterior comentario.
0 #14 grande rivera merayoun berciano de corazon 14-11-2014 16:30
Recuerdo sus locuciones radiofónicas en casa de mis padres al medio día su locución era escuchada como palabra divina muy grande Victorino rivera merayo

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador