Pilar Ordóñez. Fotografía de su web personalPilar Ordóñez será la próxima invitada a Tardes de Cine, y esto debemos celebrarlo por todo lo alto, viendo/escuchando a esta atractiva actriz que un buen día tuve la suerte de coincidir con ella en un país ciertamente exótico, milenario, como es Egipto. Viajar procura este tipo de encuentros, con gente en ocasiones que comparte gustos y aficiones.

Hace ya algún tiempo me dio por viajar a este país de las pirámides y los nubios, donde el río fluye como un dios, y me quedé hipnotizado por la belleza de sus templos y la vida en su estado puro, sobre todo, en la megalópolis de El Cairo. Ya en Asuán, dispuestos a navegar por el Nilo en barco, hacia Luxor, nos sentamos en una mesa redonda, y comenzamos a entablar conversación. Hubo un momento, quizá fuera ya el segundo día de viaje, de nuevo sentados para comer o cenar, cuando entramos en algunos temas, y ahí se nos mostró Pilar. “Soy actriz”, me dijo. Pues qué bien. No recuerdo si le respondí que también yo me dedicaba a asuntos de la cinematografía, pues en ese momento la Escuela de Cine de Ponferrada aún seguía en activo. Lo que sí hablamos es sobre mis pinitos con el mundo periodístico, a lo que su amigo, Fernando, respondió: “Yo soy periodista”.

Pensé en invitarla a la Escuela, pero no encontré el momento o el pretexto. Pilar también me contó que ella estaba en la organización del Festival del Sáhara, algo que me entusiasmó, incluso le pregunté acerca de la posibilidad de que yo pudiera ir a ese festival. El asunto quedó en el aire. Transcurrió el tiempo, después de nuestro viaje por Egipto, y de nuestro regreso a Madrid, sentados al lado, qué curiosa coincidencia, una vez más, hasta que otro buen día me dio por contactar con ella, porque se me ocurrió que podría venir a Tardes de Cine en Bembibre. Le escribí un correo y rápido obtuve respuesta.

Hace unas semanas estuve con una editora berciana en Madrid, y salieron a relucir las Tardes de Cine, y aun otras actividades culturales emprendidas en nuestra tierra, y nuestra amiga y editora, al ver el cartel de Tardes de Cien, me dijo: “Anda, Pilar Ordóñez, la conozco”. Si es que el mundo es un pañuelo, como suele decirse, y al final, no hay más que conectar algunos hilos, a veces invisibles, para conocernos.

Pilar Ordóñez, como ella me había dicho en aquel viaje, ha hecho muchas películas y obras de teatro, aunque no sea una estrella mediática. No hace falta serlo, para trabajar en cine, me recordó. Pues claro que no. Sin embargo, Pilar ha trabajado con algunos de los mejores directores del cine español, como Fernando Trueba, Berlanga, Saura, Garci o Armendáriz, entre otros, y en Televisión ha hecho series como La que se avecina, Ana y los 7, Hospital Central o Viaje al Sur. También es actriz de teatro, presentadora y bailarina. www.pilarordonez.com


Manuel Cuenya

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador