El académico de Veterinaria J. Manuel Martínez en Carboncillo y Pluma

Luis Miguel Rodríguez Blanco y Nicanor García Ordiz, nos ofrecen en esta ocasión el retrato artístico y literario de José Manuel Martínez, un bembibrense de La Ribera de Folgoso, que ha dedicado casi toda su vida a la enseñanza y recientemente ha ingresado en la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León.

Pueden acceder a la sección “Carboncillo y Pluma” desde el banner situado en la parte central de la página principal, o desde este enlace


José Manuel nació en la Ribera de Folgoso el año 1951, y fue bautizado en la Iglesia de San Pedro de Bembibre. Cursó sus primeros estudios en las escuelas del Palacio, luego en las escuelas de Pradoluengo donde tuvo como maestros a D. Emilio Basanta y D. José Alonso. Fue este último quien le orientó a hacer los  estudios de Bachillerato en la “Academia de Paja”, regentada entonces por D. Andrés Muñiz.

Monaguillo durante sus años jóvenes, conoce de primera mano al entonces párroco de Bembibre, D. Ricardo Alonso Montiel, versificador importante en la Villa del Boeza. Abandona Bembibre y estudia los dos últimos cursos del bachillerato en León, para comenzar después estudios de Veterinaria en la vieja Facultad del Paseo de Papalaguinda. Siguen cinco años de Universidad (entonces de Oviedo!!), que aprovecha para trabajar como alumno interno en el Departamento de Histología y Anatomía Patológica, que va a modelar su devenir en la Ciencia posteriormente. Licenciado en veterinaria en 1974, se doctora en 1980 (Nota: Cum Laude).

En 1974 consigue plaza como Profesor Ayudante en el Área de Patología Morfológica y Funcional. Dos años más tarde obtiene plaza en el Área de Histología y Anatomía Patológica, siendo Catedrático Interino desde 1981 hasta 1985 y Profesor Titular desde 1985.
Desde el año 2007 es responsable de la asignatura de Historia de la Veterinaria, dentro del Área de Medicina y Cirugía. En la actualidad es Profesor Emérito Específico en el Departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria.

 Ha participado en proyectos de investigación financiados por el DGICYT (Dirección General de Investigación Científica y Técnica) y la Excma. Diputación de León, entre otros organismos.

Forma parte de numerosas sociedades nacionales e internacionales de índole Veterinaria, entre las que destacan la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria, la Sociedad Europea de Patólogos Veterinarios, y las Asociaciones Española y Mundial de Historia de la Veterinaria (AEHV y WAHVM). Desde la creación de la Asociación Leonesa de Historia de la Veterinaria es su tesorero.

Importante ha sido su trayectoria en la vertiente editorial. Así, ha sido Director del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de León (1990-2000), etapa en la que edita la edición facsimilar de varios herbarios, Macer Floridus, Hortus Sanitatis (Animales, peces , hierbas etc), Tratado de drogas y medicinas orientales y Flores de Albeyteria .La Biblia Visigótica Mozárabe de San Isidoro año 960.  

Dirige la colección Fénix, en la que se rescatan más de una veintena de obras de Matemáticas, coincidiendo con la celebración Mundial del año de las Matemáticas, como asimismo la Colección Quirón, editando en 2002 el Libro de Albeyteria( 1547) de Francisco de la Reina y el de Manuel Diez (1500). Dirige la Colección Polifemo, en la que encontramos obras como Mi Evangelio Profesional de Félix Gordón Ordás, Homenaje al insigne veterinario Ramón Turró y La Veterinaria Oficial en León.

Ha desarrollado su labor profesional como Profesor Universitario pasando por diferentes etapas, docente, investigadora y de gestión. Desempeñando puestos de Profesor Ayudante, Catedrático Interino, Director de Departamento, Director de Publicaciones y Profesor Titular de Universidad. Ha dirigido Tesis doctorales, publicado artículos científicos y de divulgación, participado en congresos nacionales e internacionales. Autor y coautor de varios libros. Se encuentra en posesión del Premio Cayetano López y López y el del General Sobreviela Monleón. Es Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León.

(Breve currículum redactado por Ángel Alonso)

 

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE} 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera