Asistentes al I Festival Nacional del Botillo de Bembibre
(De izquierda a derecha: desconocido, desconocida, Clara mujer de Carro, Antonio Díaz Carro, Cesáreo Martínez Peña, Alfredo García Alonso Lombas y su mujer, Charo Laviades Álvarez)

En los años 70 el “Café de Mero” era uno de los centros habituales de tertulia y opinión, donde se reunían aquellas personas con inquietudes por la cultura y el progreso de la villa. En más de una ocasión se había tratado expresamente lo paradójico que   resultaba que se rindiese homenaje al botillo en la capital de España y no se hiciese en El Bierzo, siendo como es su cuna gastronómica. Algo que también estaba presente en el sentir popular.

Pero, para que esto llegase a ser una realidad, habría que esperar al año 1973. La lectura del reportaje publicado en la Revista de la Casa de León, sobre la importante trascendencia social que tuvo la conmemoración del XXV aniversario de la “Fiesta del Botillo de Madrid”, fue el verdadero revulsivo para que el equipo de gobierno se plantease organizar aquí un certamen culinario de estas características. Siendo, coyunturalmente, el momento más propicio para poner en marcha esta idea. Ante los rumores de que alguna población pudiera adelantarse, la comisión decide actuar con rapidez y en el más absoluto secreto, imprimiéndose los carteles anunciadores de madrugada y pegándolos en Molinaseca, Ponferrada, Villafranca y otros puntos del Bierzo, con las primeras luces del alba, para dejar patente que el festival era ya un hecho consumado, que ya tenía su valedor.

El propósito con el que nace este Festival era dar a la villa de Álvaro Yáñez un protagonismo similar al que gozaba ya Ponferrada, con el "Pimiento de Oro" o Villafranca con su "Fiesta de la Poesía", pensando que se le otorgaría una mayor notoriedad si se hacía coincidir con la inminente celebración de la “Salida del Santo”, el día 10 de junio, incluyéndose como “principal novedad del programa de actos” el que se bautizó como “Festival Nacional del Botillo”. Una comida en la que degustar nuestro “embutido rey”, y mostrar, asimismo, las excelencias gastronómicas de esta tierra. 

Retomando de nuevo el hilo argumental del Festival, decir que sus promotores fueron: el Alcalde de Bembibre, Alberto Blanco Riego (1970-1975), y la Comisión de Festejos, que componían por aquel entonces: Dionisio  Cueto Díaz,  Santiago  Pérez  García  Sabugo,  José  Ferrero  Diez, Antonio Balín Palacio, César Pousa Pomar, Delfín Fernández Cobos, José Antonio López Torre, Ovidio Fernández Chachero, César Pis Pérez y José Carlos Alonso Burón. 

Al tratarse de una decisión un tanto precipitada, no se había consignado una partida económica específica en el presupuesto municipal, por lo que se buscó el apoyo de empresas como: Cárnicas “Tabuyo” y Licores “González Byass”, que colaboraron también en otras ediciones.
Fue el Hotel “Lisboa” de Ponferrada el encargado de preparar la comida, que se sirvió a las dos y media de la tarde en la Sala de Fiestas “Dancing Club”, por su amplitud y atractivo marco, con jardines y pista de verano. Como no podía ser de otro modo, el botillo con cachelos fue el plato principal de la carta. Banquete que la prensa del momento tildó como “memorable”. La música corrió a cargo del tamboritero de Calamocos que, vestido a la antigua usanza berciana, encandiló a los asistentes al son de la flauta y del tamboril, amenizando el baile la famosa orquesta “Manuel de Gracia y los Montenegro”.

El precio del cubierto ascendía a 2,40 euros, según se recoge en las tarjetas confeccionadas al efecto por la “Imprenta de la Mata”. Asistieron a este encuentro un total de 196 comensales, entre los que se encontraban como invitados autoridades civiles y eclesiásticas de la provincia.


 
Presidía, en representación del Gobernador Civil, Emiliano Alonso Sánchez Lombas, Presidente de la Diputación y con él estaban Manuel Arroyo Quiñones, Alcalde de León, Julián Rojo Martín y Afrodisio Ferrero Pérez, Procuradores en Cortes, Luis García Ojeda, Alcalde de Ponferrada y Diputado Provincial, el Obispo de la Diócesis, Antonio Briva Miravent, y por supuesto, Alberto Riego Blanco, Alcalde de Bembibre. También se desplazó una delegación de la Casa de León en Madrid, encabezada por el consejero, José García Corral. 

El gaudeamus se sirvió al aire libre y los rigores del calor, que por estos días se hacían sentir con toda su fuerza, hicieron de las suyas entre los comensales acomodados en las mesas que no estaban protegidas suficientemente por el “emparrado de la pista”, teniendo que recurrir algo más de lo acostumbrado “al alegre vinillo berciano”, para no perecer por deshidratación. 

Una vez servidos los postres, y aprovechando la presencia en la reunión de Antonio Miguel Díaz Carro, abogado natural de la villa y conocedor de su pasado histórico, se le pidió que dirigiese unas palabras a los asistentes, ensalzando el evento con un meritorio discurso, surgiendo con ello la figura del mantenedor. Puntualizar en este sentido que ya se nominaba así al pregonero de las Fiestas del Cristo.

Ya en sus inicios el Festival trataba de aunar lo gastronómico, para dar a conocer nuestro más emblemático plato y lo cultural, que le diera su razón de ser, con la institución de un concurso literario. Éste debía versar sobre los temas: “El Bierzo económico y social” o “La gastronomía berciana”. El jurado nombrado al efecto para emitir el fallo lo componían: Afrodisio Ferrero Pérez, Procurador en Cortes, Antonio Quintana Peña, Delegado Provincial de Información y Turismo, Antonio Miguel Díaz Carro, Director Provincial de Asuntos Sociales, José Carlos Alonso Burón, Concejal Delegado  del  Ayuntamiento  de  Bembibre,  Bernardo  Alonso  Villarejo, Medalla de Oro del Ayuntamiento de Bembibre, y Dionisio Cueto Díaz, Presidente Delegado de la Comisión de Fiestas. 

En esta edición inaugural fueron galardonados: Esteban Carro Celada, por el estudio: “Bierzo económico, Bierzo social, las industrias extractivas del Bierzo y otros servicios”; Bernardo Quindós Vega, por el reportaje “Geórgica o gastronomía del Bierzo”; y Antonio Esteban González Alonso, por el artículo “Un paseo gastronómico por el Bierzo”.. 

Museo Alto Bierzo - Bembibre
M. I. OLANO PASTOR
 

Comentarios  

0 #16 Gracias 21-02-2014 23:56
Olano seguro que tiene documentación y fotografías de todas las ediciones del Festival. así como de Salidas del Santo, algo tan especial para Bembibre y desde aquí le animo a publicitarlos.
Ya no sólo la política es insana, se ha trasladado la pillería y el desencanto a la misma sociedad en general.Bembibr e mal, España mal y el mundo en general fatal y sólo tenemos que ver y oír las noticias a diario.
Al menos que Olano y personas similares nos aporten alguna alegría con tan buenos recuerdos.
0 #17 dos puntualizaciones 22-02-2014 00:03
Solo dos puntualizacione s al último comentario, y espero que nadie lo tome mal.

Las fotografías no son de Olano, son del Museo o del Ayuntamiento, pero no son propiedad privada. Olano está trabajando para el ayuntamiento de Bembibre.

Y lo de publicarlo supongo que no estará en su mano. Porque depende también de lo que decida el medio que lo publica, en este caso Bembibre Digital.

Pero como por suerte Bembibre Digital parece sensible a este tipo de informaciones, y Olano está por la labor de darlas a conocer, sea de quien sean las fotos y a quien pertenezca el trabajo... es un gusto poder leer estos artículos.
0 #18 Un comentariopara dps pintualizaciones 22-02-2014 01:55
Yo le he facilitado fotografías a Olano y siempre ha tenido la gentileza de poner mi nombre. Y gracias a ella y al apoyo de la Concejalìa de Cultura tenemos un magnífico álbum de la villa.
0 #19 Un comentariopara dps pintualizaciones 22-02-2014 02:04
Yo le he facilitado fotografías a Olano y siempre ha tenido la gentileza de poner mi nombre.Y gracias a él y al apoyo de la Concejalìa de Cultura tenemos un magnífico álbum fotográfico de la villa.
0 #20 ?????????ava 22-02-2014 03:19
para ?????? si si si si si si se contar, gracias a mis padres que me enviaron al colegio, y si si si vivi el año 1973, y si si si, se que el festival del botillo, en un principio no fue nacional, eso lo consiguió un grupo de "amigos" y es a partir de esa año fue cuando comenzó la cuenta del I Festival Nacional de Exaltación al Botillo, en aquella época hubo que ir a Madrid a realizar los tramites para registrarlo como Nacional, y si si si se porque razón Antonio Diaz Carro fue el mantenedor dos años consecutivos del botillo, y si si si se quienes fueron los que decidieron dar un premio al mejor relato, las invitaciones lacradas, el detalle para las señoras, el detalle para los señores, y si si si coincidió el I Festival, con una salida del santo, un poco antes diría yo, para recaudar fondos para las fiestas y si si si lo se porque lo vivi.
0 #21 ufffffffffff 22-02-2014 12:45
Vamos a ver, que lo vivirías pero la memoria te pierde. El festival es nacional desde hace muy poquitos años. Eso no se consigue de un día para otro. Un grupo de amigos lo iniciaron, pero tuvo que crecer mucho durante muchos años después hasta alcanzar lo de nacional, que si no me equivoco fue ya en el siglo XXI, hace muy poquitos años.

El festival se inició en 1973, le des las vueltas que quieras darle. Evidentemente el botillo existe desde hace cientos de años y gente comiendo botillo también, pero el festival se inició cuando se inició, y con la ayuda de todos muchos años después conseguimos que fuera nacional.
0 #22 La polémica está servida. Y descalificando lo primero, como siempre.Un vecino de la Plaza Santa Bárbara 22-02-2014 17:46
En primer lugar, felicitar nuevamente a los ciudadanos pioneros por la iniciativa, a sus descendientes, a los que continuaron para conseguir que fuera creciendo y mereciese la categoría de "Nacional", a los diferentes equipos de Gobierno que se han preocupado por que Bembibre figure en el mapa de España y se hable de la villa en los medios de comunicación nacionales. También por haber conservado nuestro legado histórico con ese archivo de fotografías, folletos, carteles, etc., que mencionáis, con la colaboración imprescindible nuevamente de los ciudadanos que han cedido documentos y fotos. Gracias, por último, a Olano por darle forma a toda esta información de forma tan amena, para que unos la recuerden y otros la conozcan.
Que la primera celebración fuera en el 71 ó en el 73, se podrá llegar a aclarar con buena voluntad, CON RESPETO. Algunos saben tanto de todo que lo demuestran insultando a los que proponen datos diferentes en base a sus conocimientos, recuerdos o pruebas, puedan tener o no razón, en lugar de aceptar la duda y trabajar para confrontarlo (¡dan asco!). Deberíamos conseguir aunar esfuerzos, en lugar de sacar a la luz “la mala educación” (en todas las acepciones de la palabra educación), y las rencillas personales o políticas. Ser OBJETIVOS. Averiguar la VERDAD. En el fondo todas estas susceptibilidad es no hacen más que enturbiar el recuerdo y nuestra historia.
Seguro que Olano, que efectivamente es un historiador que trabaja para el Ayuntamiento, que probablemente, incluso, esté poco aprovechado y valorado, que derrocha entusiasmo y motivación (entusiasmo y motivación que, desgraciadament e, no se exigen para cobrar la nómina a fin de mes), estará gustosamente dispuesto a aclararnos estas dos polémicas. Pero sin olvidar que lo importante, no es tanto el quién y el cuándo, si no EL ESTAR. Y aquí está el 44 ó 42 Festival del Botillo de Bembibre. NACIONAL, (¿desde cuándo?).
Ah! S.O.S. Se necesitan urgentemente nuevos PIONEROS que se arriesguen a apostar por nuevos proyectos; dispuestos eso sí, a taparse los oídos para no oír las críticas, los insultos de los envidiosos, y calzar botas “Gorila” para que los tropezones con las PIEDRAS (que siempre habrá, es así) no les hieran, por que BEMBIBRE SE NOS MUERE...
Hasta dentro de unas horas.
Se me olvidaba, los estragos del calor de aquel 10 de junio de 1973, que dejaron maltrechos a los comensales, no creo que fuera causa suficiente, ¿os habéis fijado en la pantagruélica comida que figura en el menú?. Menos mal que no fue una cena.
0 #23 ufffffffj 22-02-2014 20:23
Vamos a ver otra vez. Eso de la mala educación y la descalificación lo sacas tu. No hay ninguna polémica sobre el festival del botillo igual que no la hay sobre la entrada de España en la Unión Europea. Puede venir cualquiera y decir que las fechas son otras, pero no es cuestión de polémica, es cuestión de desconocimiento (porque si digo ignorancia igual dices que insulto).
Que a estas alturas vengamos con eso es ridículo. Y ya que nombras a Olano, si tan fiel eres a lo que diece Olano... empieza diciendo claramente que este es el primer festival... de 1973

Pero ya digo, aquí no hay polémica. Por mi como si a alguien le da por mantener que la guerra civil comenzó en 1927
0 #24 EGS 25-02-2014 12:33
El primer Festival (que siempre se denominó Nacional) se celebro el 10 de junio de 1973, el segundo el 27 de abril de 1974, y a partir del tercero ( 1 de febrero del 75) se cambió la fecha situandola según las "carnestolendas ", decidiendose el cambio de comida a cena. La denominación de Fiesta de Interés Turístico Regional se solicitó en el año 2000, siendo alcalde Jaime González. Más tarde, Olano solicitó la Fiesta de Interés Turístico Nacional. Si alguien desea más información puede pasarse por el Ayuntamiento y pedir los expedientes que se han ido recopilando, no creo que en la Concejalía de Cultura le pongan ningún inconveniente.
0 #25 hombreeeeeeeee 25-02-2014 13:44
Eso de que Olano solicitó lo de fiesta de interés nacional :D:D:D:D:D:D:D: D:D:D:D:D

Me interesaba tu post, pero después de leer eso no se si lo otro será fiable.

Si ese dato fuera cierto la habría solicitado el ayuntamiento, no un trabajador del ayuntamiento. :D:D:D:D:D:D:D: D
0 #26 para HombreeeeeeEGS 25-02-2014 15:43
Olano fue el redactor de la memoria para su solicitud como FIT Nacional, porque siempre es algún trabajador de la administración el que realiza los trabajos. Igual que anteriormente fue otra persona en nombre del ayuntamiento para su calificación de FIT Regional.
0 #27 hombreeeeeee 25-02-2014 18:01
Pues igual que cualquier otro trabajador, el que hizo las copias, el que llevó los papeles al correo, el que escribió la información original que luego recopiló Olano, etc... Me parece muy interesante lo que contaste, pero decir que un trabajador solicitó lo de interés nacional, es para partirse de risa. Supongo que sería un lapsus, pero más lógico es que nombraras al que presentó la solicitud, al que la firmó. O incluso a los que redactaron la información original (el FIT no es más que una recopilación de artículos periodísticos, datos, etc.. para demostrar que cumple los requisitos)
0 #28 para hombreeeeee.... 25-02-2014 23:12
La primera memoria del Festival del Botillo , redacción y justificacioón, recopilación de artículos, de discursos, de actas y bases del concurso literario, de los menús (incluido el que sale el el artículo); fue elaborado por la Oficina de Desarrollo de la Diputación en Bembibre y por el CIT de Valle del Boeza y Río Tremor (hoy día sin actividad). Esas personas fueron las que hicieron y presentaron el expediente en la Junta de Castilla y León. Salió publicada su concesión en la orden de 19 de diciembre del 2000 en el BOCYL. La FIT Nacional se concedió en el 2008. y ahora que ya han pasado 5 años se puede solicitar la FIT Internacional. Sigo remitiéndome a que se consulten los expedientes en el Ayuntamiento, o si se prefiere en la Junta de C y L..
0 #29 hombreeeee 26-02-2014 02:43
Sigo diciendo que me interesa mucho lo que estás aportando en tus comentarios. Y me llama la atención lo del CIT del Valle del Boeza y Río Tremor, que según dices está sin actividad.

No tenía ni idea de que existiera. Puedes contarme algo más sobre él? Cuándo se creó, para qué y por qué no tiene actividad? Igual me dices que me informe por mi cuenta, pero por preguntar que no quede. Si puedes bien y sino disculpa mi interrogatorio. Me interesa y tengo curiosidad.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador