Este viernes, día 21 de febrero, el protagonismo de la Semana Cultural del Botillo se lo va a llevar el certamen literario y sus ganadores. Una mesa redonda en la que participarán diferentes escritores que, de una manera u otra, han estado directamente relacionados con el certamen y con el Festival, dará paso a la presentación de un libro que recopilará 14 de los relatos ganadores en diferentes ediciones del certamen desde sus inicios hasta nuestros días. Se celebrará en el salón de actos de la Casa de las Culturas, a las 20 horas.

Intervendrán los escritores Antonio Esteban González, colaborador de Bembibre Digital que fue el primer ganador del concurso literario del Botillo en el año 1973; la periodista y poetisa bembibrense Ángeles Basanta; el profesor y novelista Armando Viloria; el escritor y colaborador literario Manuel Cuenya; la doctora en filología hispánica y escritora y poeta Carmen Busmayor; y el letrado y autor de “La historia de Bembibre” Antonio Díaz Carro. Todos ellos consiguieron esta distinción en alguna de las ediciones del concurso. Con ellos, el escritor y cineasta Valentín Carrera, que fue mantenedor del XXXVIII Festival del Botillo y tercero en el certamen literario del año 1987.

La moderación y presentación correrá por cuenta del escritor y locutor de FM Bierzo Nicanor García Ordiz, colaborador de la sección ‘Carboncillo y Pluma’ que edita Bembibre Digital, y colaborador habitual en diversos ciclos literarios que se desarrollan en la comarca del Bierzo, provincia de León y en la comunidad vecina de Asturias. En el acto los intervinientes hablarán sobre literatura en sentido amplio, sobre el Festival del Botillo en particular, en el marco de esta publicación que ve la luz con el impulso de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 Otero, gracias por oír al Pueblo llano.Un vecino de la Plaza Santa Bárbara 22-02-2014 06:57
Esta tarde he asistido al evento literario descrito arriba.
Quiero dar las gracias al alcalde por no dejar caer en saco roto la sugerencia que le hice el año pasado, y por si no me había prestado atención, repetí en este medio cuando se anunció el festival del botillo 2014.
En el festival del 2013, la primera vez que asistí, me pareció poco acertado, restarle importancia a algo que la tiene y mucha, como es un concurso literario. Que la Concejala de Cultura leyera el nombre del premiado en el concurso y que no hubiera subido nadie al escenario a recoger el premio y decir unas palabras, a ser posible además, leer algún párrafo de su relato, me resultó hasta violento. Una falta de respeto a todos los que concursaron y a los que formaron el jurado. Con la falta que nos hace la cultura. También le comenté en otras ocasiones que coincidimos en las tardes literarias, que porqué no se publicaban para que la gente interesada pudiera hacerse con un ejemplar.
Bueno, vamos por buen camino, todo es empezar.
Hoy se ha presentado la publicación de las primeras 14 recopilaciones posibles de relatos ganadores. Ha sido una edición muy limitada. Solo para obsequiar a los autores presentes y otras personalidades. De momento me conformo con poder llevármelo prestado de la biblioteca.
A ver si esta noche del sábado, me llevo también la alegría de ver a la autora andaluza ganadora este año, subir al estrado.
Gracias.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador