El pasado mes de octubre, la concejala Laura Álvarez confirmó que el área de Cultura que dirige iba a editar un libro de relatos ganadores del Festival Nacional de Exaltación del Botillo. Fundamentalmente para que no quede en el momento concreto y en la mera participación, sino para que forme parte de una colección municipal.

Hoy ya es una realidad, un libro con los primeros 14 relatos ganadores del Festival del Botillo desde sus inicios, en 1973.

"Hay 14 relatos a los que hemos tenido acceso", aseguró la concejala de Cultura, pero todavía quedan otros muchos por incluir, trabajos que, en muchos casos, "no los hemos encontrado". "Seguiremos buscando porque éste es un primer paso, porque nuestra intención es que todos los relatos estén recogidos de alguna manera y que estén disponibles para préstamo en biblioteca".

Esta recopilación estará disponible inicialmente en la biblioteca de Bembibre, "de momento no está a la venta", aseguró Álvarez. En cualquier caso, no descarta que pronto pueda ampliar esta tirada que, hoy por hoy, es pequeña, en función del interés que pueda despertar. "Venir a la biblioteca y leerlo podría suscitar interés, si surgiera esa demanda atenderíamos a las personas que quisieran adquirir el libro".

En el acto de presentación participaron escritores que han sido ganadores en algún momento del certamen literario. Los mismos expresaron su punto de vista sobre la literatura en general, pero muy concretamente su perspectiva sobre el concurso literario del botillo. Entre los participantes no faltaron el primer ganador del certamen, Antonio Esteban González, que también es colaborador de Bembibre Digital.

Aquel relato ganador fue sobre una temática que Antonio Esteban domina muy bien: sobre gastronomía. Literatura gastronómica que todavía hoy, 42 años después, sigue siendo una de sus especialidades y su pasión. Valga como ejemplo la sección Cocina Literaria de Bembibre Digital, que promovió y actualmente dirige el escritor de Toral de los Vados.

Otro de los nombres propios veteranos del Festival es Antonio Díaz Carro. Fue uno de los impulsores del evento, mantenedor en sus orígenes, y también participante y ganador del concurso literario. Díaz Carro aportó también esa visión histórica desde los inicios hasta los tiempos actuales con el paso del tiempo como testigo fundamental del Festival Nacional de Exaltación del Botillo.

Pero si fue destacada la presencia de estos dos ganadores del certamen, no fue menos importante la de otros nombres propios que, de una forma u otra, están relacionados con la literatura. A pesar del tiempo que haya podido pasar y de los motivos que en su momento les llevaron a participar, hoy son personas conocidas y reconocidas en el campo literario. Ángeles Basanta, Armando Viloria, Manuel Cuenya y Carmen Busmayor.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 123splash 23-02-2014 12:30
Esto tiene un tirón inaudito, cuento 26 personas, quitamos a los protagonistas y no queda ni pa echar una pachanga.
0 #2 Solo criticas 23-02-2014 12:57
Eso es gracias a toda la gente que va como tu, mucho criticar y mas participar
0 #3 123splash 23-02-2014 18:03
Anda que si tenéis cuento. No es una crítica es una evidencia.
Por otra parte a mi no me tiene porque interesar ese acto, puede pero debe. A no ser que entiendas que las personas tienen la obligación de adular a los literatos del pueblo. Esta claro que si la gente no va es porque no ven interés alguno en ello. Quizá cabe preguntarse porqué los que organizan esto no hacen autocrítica para entender porqué no cala.
0 #4 hay hay hay 23-02-2014 19:29
¿Literatos? Estamos hablando de ganadores de un premio, unos de aquí y otros no. Estamos hablando de un acto no publicitado. Estamos hablando de un acto minoritario... ya sabemos que no es fútbol y por lo tanto no podrías jugar la pachanga.

Esto de acuerdo en que deberían hacer autocrítica, que no la hacen. Pero también deberías hacerla tu, y preguntarte por qué un acto cultural de este tipo está tan lejos de tu comprensión...
0 #5 123 splash 24-02-2014 13:03
No te ofendas. Al fin y al cabo llegamos a puntos de acuerdo.
Aunque algo me decía que ibas a aprovechar lo de literatos y la pachanga y terminarías arremetiendo contra mi. Le encuentro cierto gusto a la tortilla de patatas poco hecha. Un par de vueltas y se acabó.
Adios.
0 #6 hay hay hay 24-02-2014 13:38
Que importante debo ser que tu comentario iba dirigido expresamente a mi, esperando a que yo entrara en este foro para que lo aprovechara y arremetiera contra ti :D:D:D:D.

No se ni quién eres ni con quién me confundes, pero me ha hecho gracia.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador