Si Paco Vázquez esperaba un buen plato de botillo para deleitar su paladar, el mantenedor también deleitó a los bembibrenses con un discurso inteligente y mucho sentido del humor.

Como viene siendo habitual, la gala del Festival Nacional de Exaltación del Botillo tiene dos protagonistas. Por un lado, el mantenedor, el encargado de defender las virtudes del embutido 'rey', de pregonar sus excelencias, y de garantizar la continuidad de esta fiesta tan característica del Bierzo. Y por otro lado la actuación musical, que este año corrió por cuenta de la artista Diana Navarro, que cautivó al público asistente con una parte de su repertorio y de sus canciones más populares. Para ir abriendo boca poco antes de la cena.

Los locutores de la Cadena Ser, Fernando Tascón y María Domínguez, fueron este año los encargados de conducir la gala del Festival del Botillo, que se inició con la apertura de la concejala de Cultura, Laura Álvarez. Fue la edil la encargada de dar a conocer el nombre del ganador del concurso literairo, la gaditana Nélida Leal Rodríguez, con el relato "Código B".

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, aprovechó su intervención para hacer incapie sobre el caracter literario del festival, haciendo alusión a todos los ganadores de las distintas ediciones. Tambien destacó en su intervención el papel de los mantenedores a lo largo de estas cuarenta y dos ediciones.

Y ya el turno del mantenedor, Paco Vázquez, la máxima autoridad del XLII Festival Nacional de Exaltación del Botillo, que puso de manifiesto que el origen del botillo no es romano como sostienen algunas teorías, sino que su nacimiento hay que buscarlo en las cocinas monacales, y más concretamente en el monasterio de Carracedelo. Toda su intervención estuvo salpicada de referencias al refranero español y anécdotas personales de su paso por el Bierzo.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE} 

Comentarios  

0 #46 pUES SÍ 01-03-2014 03:49
Sabemos que organizar el evento no es sencillo y que se implican muchas personas sin beneficio ninguno.Pues mi más sincero reconocimiento a su trabajo.
Por Bembibre, porque este Festival no desaparezca hicimos muchos el esfuerzo de ir y de pagar el cubierto.
Que no se pongan medallitas ni el alcalde ni muchos concejales.
Y eso de que el festival no volverá a ser lo que era es muy presuntuoso a alguno sólo le falta decir porque no soy yo el alcalde ni concejal del gobierno.Si Bembibre algún día recupera población y trabajo habrá cosas seguro que mejores , ojalá no tengamos que esperar 20 años por la cuenta que nos trae.
0 #47 bueno 01-03-2014 11:31
El problema no es de Bembibre, es del país. De la política neoliberal del gobierno de Rajoy.
España volverá a recuperar trabajo y población, y con España Bembibre también.

El festival no volverá a ser lo que era, porque es mejor que nunca. Está en su mejor momento, con una feria consolidada que va a más, unas actuaciones de lujo siempre, grandes mantenedores y una ambientación que impresiona a quienes vienen de fuera por primera vez... concurso de pinchos, actos culturales... No volverá a ser lo que era, porque ha crecido y está muy por encima de lo que fue, y seguirá creciendo y yendo a más. Y eso gracias a todos.
0 #48 Hummmmmmmmm 01-03-2014 20:25
Pues anda que los que parece que echan tanto de menos algunos años del festival, les diría que recuerden bien porque los hubo de pena como cuando vino la H con su circo particular.
Claro que es mérito de los bembibrenses ir a la cena, que vengan amigos y conocidos, colaborar en la decoración y demás.
A todos felicitaciones y a seguir luchando para que una fiesta como esta no nos la arrebaten porque hay muchos que se les hace la boca agua para celebrarla en otro lugar.
0 #49 uno 01-03-2014 20:28
Más vale estar callado que abrir la boca y decir tonterías. Si pones como ejemplo a Eva H de un mal año, te quedas tu solo sin argumentos.

Es como si quienes critican a Villar ponen el año del mundial como mal año de la federación

Si es que..... abrir la boca para eso :D:D:D
0 #50 Hummmmmmmmmm 04-03-2014 23:48
Uno, el año que vino la H como otros años más no fue de los mejores.Ni ahora está en su mejor momento ni lo estuvo otros años que tal vez hubiese más invitados porque el último de Susi en el Arena recordarás que fue muy criticado.
A las fiestas, depende, unos vamos por la reunión, por estar con amigos, por apoyar una fiesta de Bembibre etc. pero otros le dan más importancia a la cantidad y calidad de la comida.
T tb. cierto y mis respetos y agradecimiento a todos los que trabajan en la sombra para que el festival perdure y no sería mala idea entrevistarlos porque lo merecen .Tampoco me gustan es@s que les encanta salir en la foto pero de trabajo nada de nada.
0 #51 Botillo 2014Benevivere 06-03-2014 15:20
El acontecimiento más importante de bembibre tiene que mejorarse constantemente y una mejora no es discrinar a la gente que acude a dicho evento al poner dos precios distintos,eso es la mayor barbaridad que se puede hacer al Festival nacional del Botillo, les ruego que recapaciten y busquen otros incentivos para atraer ala gentea este festejo ÚNICO.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador