Mujeres del Boeza. Forjadoras de sueños

La Casa de las Culturas de Bembibre se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, con una exposición fotográfica titulada: Mujeres del Boeza. Forjadoras de sueños, en la que contemplar instantáneas de mujeres en diferentes aspectos de la vida, que cronológicamente se sitúa entre 1898 y 1970.

Con ella se pretende rendir un homenaje a esas mujeres de Bembibre y su entorno, con nombre y apellido a las que les une un papel activo en la reivindicación de sus derechos y de la igualdad social de género. A esas mujeres con mayúsculas que a lo largo del tiempo se han enfrentado a los estereotipos sociales vigentes en aquellas sociedades, en las que sólo se les reconocía el rol familiar tradicional, coartándoles sus legítimas aspiraciones y sus justas reclamaciones para mejorar su condición social y su precaria situación laboral.

Mujeres de la Cuenca del Boeza que, desde diferentes ámbitos profesionales, fueron las abanderadas de este trascendental movimiento reivindicativo, presente en todo el país que poco a poco se ha ido consolidando. Una aspiración social presente hoy en día, que busca el empoderamiento de la mujer y la igualdad social en el más amplio sentido de la palabra.

Comenzamos este recorrido histórico de mujeres luchadoras y perseverantes con Ana de Neira (s. XVI), Señora del Barrio de Abajo de San Pedro Castañero, que mantuvo su feudo ante la postura anexionista del Marqués de Astorga; Polonia de Maldonado (s. XVII), aristócrata de Bembibre, que consiguió que la corporación concejil reconociese su voz  activa en las asambleas gubernativas; Ángela López Carvajal (s. XVII-XVIII), que fue la primera mujer de Bembibre en detentar los cargos de Alguacil Mayor de la Villa y su jurisdicción y de las Alcabalas de su Partido; Ana María Teresa de Gavilanes y Valcarce (s. XVII-XVIII), religiosa de la Orden Tercera de San Francisco y Abadesa del Convento de Sancti Spiritus de Astorga, que desde la adolescencia adquirió una vasta cultura con la que interpelar cambios en una sociedad tan sacralizada como era la barroca; Susana Matilde González Tuñón (s. XIX-XX), maestra y pedagoga  dotada de una habilidad especial para las artes y con un marcado carácter de renovación social, que forjó un nuevo modelo de mujer mucho más abierto y comprometido a todos los niveles; Mª del Carmen González Álvarez (s. XX), profesora titular de Bembibre, perteneciente al Centro de Colaboración de Primera Enseñanza de la Villa, prototipo de mujer progresista, defensora de las reivindicaciones sociales del momento; y Mª del Pilar Fernández Álvarez y Mª Dolores Ramos Vega (s. XX), que fueron las primeras mujeres de la historia de Bembibre en ejercer como concejalas, en 1979, ya instaurada la democracia, siendo alcalde Gonzalo Mansilla Mansilla.

   

Manuel Olano Pastor
Museo “Alto Bierzo”

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE} 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera