Pieza del mes: el ídolo de Valdalveiro

Este lunes 19 de mayo, a las 19:30 horas en el Museo Alto Bierzo de Bembibre, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de mayo: El ídolo de Valdalveiro (Folgoso de la Ribera).

En esta ocasión el museo pretende rescatar una pieza relacionada con el patrimonio arqueológico de la Cuenca del Boeza. Se trata de El ídolo de Valdalveiro, un amuleto hallado en 1980 en un altozano situado al norte de la localidad de Folgoso de la Ribera (León), en la margen derecha del río Boeza; en cuyo centro se alza el Castro de la Olla, un yacimiento prerromano con un horizonte cultural del Hierro II, emplazado estratégicamente en un cerro elevado, que controla el paso río arriba y la vega que se abre a sus pies. Esta representación de bulto redondo fue donada al Museo Alto Bierzo en 1987.

La pieza en sí, es un ídolo de sección ovoide y espesor reducido, que presenta dos hendiduras laterales en la parte superior. La materia prima con que ha sido elaborada es granito. Mide: 27,5 cm de alto, 17 cm de ancho, 10 cm de grosor y pesa 3,621 kg.

Desde el punto de vista formal e iconográfico se asemeja bastante a los ídolos tipo “El Garcel” y a los guijarros tipo “Argalo”, fabricados sobre soportes ovales con acanaladuras incisas en su parte media o superior; al igual que a los idolillos megalíticos que aparecen al inicio del corredor de acceso de algunos dólmenes gallegos, como por ejemplo “El dolmen de Dombat”e, en La Coruña. Al tratarse de una pieza vinculada a contextos funerarios, es probable que esté en relación con el hábitat del Castro de la Olla.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE} 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera