Julio Sánchez ValdésSólo por haber filmado la mítica Luna de lobos, Sánchez Valdés ya es santo de nuestra devoción. Y si encima este leonés se atreve, como fue el caso, con la novela de otro paisano, en este caso Mateo Díez, entonces merece que sea uno de nuestros invitados a Tardes de Cine en Bembibre.

Después de hacer Luna de lobos, basada en la novela homónima de Llamazares, Julio Sánchez Valdés buscó en la Fuente de la edad la inspiración para orquestar una curiosa película, en cuyo reparto están algunos de los grandes del cine español de antes y de ahora, como Alexandre (por el que siento debilidad), el fallecido Agustín González (a quien llegué a conocer en un Festcine que hicimos en colaboración con la Fundación Gabarrón en Valladolid), o Santiago Ramos, que estuvo recientemente en el Teatro Bergidum de Ponferrada (y a quien no vi, aunque me hubiera gustado).

Aparte de estas producciones, que nos tocan la fibra, por lo que tienen de proximidad tanto en lo referente al paisaje, que es memoria, como al paisanaje, Julio ha realizado otras obras como De tripas corazón (1985) y otras quizá más conocidas por el gran público, como la serie televisiva, Petra Delicado, cuyo papel estaba interpretado por la siempre convincente y carnal Ana Belén, acompañada, entre otros, por el incombustible Santiago Segura o más recientemente XXL, aunque sea del 2004, con un título de talla extralarga para una peli donde el prota es un gigoló interpretado por el actor Óscar Jaenada.

A Julio Sánchez Valdés tuve la suerte de conocerlo en la Escuela de Cine de Ponferrada, y no hace mucho volvimos a vernos en León, en el Albéitar, en la  presentación de Elogio de la distancia, un poético documental rodado en A Fonsagrada (Lugo) y cuyos responsables son Felipe Vega y Llamazares, quienes también han estado en Tardes de cine y Tardes de Autor respectivamente.

Bienvenido a la villa del Benevívere, Julio, es tu turno.

Manuel Cuenya

Comentarios  

0 #1 La Fuente de la EdadCésar Sierra 02-12-2013 00:59
Esta película imposible de conseguir. Si hay alguien que la tenga o me la pueda conseguir, por favor, póngase en contacto conmigo .
Muchas Gracias, un Saludo

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador