El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa, convoca, con la colaboración del Instituto de Estudios Bercianos, y el apoyo de las asociaciones Faceira, Fala Ceibe y el Colectivo Cultural “La Iguiada”, la primera edición del Concurso de Recogida de Toponimia Oral de El Teixu en la Comarca del Bierzo, con el que se va a premiar la investigación sobre la toponimia tradicional de la comarca berciana. Los trabajos que quieran participar en el concurso tienen que entregarse antes del 15 de octubre de este año.

Cada participante puede presentar uno o varios trabajos a concurso, circunscritos cada uno de ellos al término de una localidad, en el que se recogerá el máximo posible de topónimos: nombres de lugares y casas, ríos y lagunas, montes y accidentes orográficos, prados y caminos, fuentes y cruces… Los topónimos, en cualquier caso, tienen que estar recogidos oralmente entre la población del término y no se aceptarán variantes artificiosas o que solo sean de tipo documental o administrativo.

Las descripciones de topónimos y la información adicional, que pueden estar redactadas en cualquiera de las lenguas del Bierzo (castellano, asturleonés o gallegoportugués), tienen que entregarse antes del 15 de octubre de 2014, indicando “Concurso de Recogida Toponímica”, e incluyendo en página aparte los datos personales del autor, por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por correo postal a: El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa. Calle Teleno, 3 -2º. 24350 Veguellina (León).

Un jurado formado por tres personas, escogidas entre miembros de El Teixu, expertos en lingüística y geografía y estudiosos del Bierzo, que no conocerán la autoría de los trabajos, otorgará, antes del 31 de diciembre de 2014, un único premio, consistente en un diploma y un lote de libros de temática berciana y asturleonesa. El jurado puede establecer hasta tres accésits, que recibirán también libros como premio.

Se valorará positivamente la inclusión de fotografías y mapas que permitan la identificación y localización de los topónimos. Igualmente, los trabajos pueden incluir material adicional sobre historia, geografía, etnografía y vocabulario del término en cuestión, así como grabaciones o material audiovisual.

Con esta campaña, El Teixu quiere poner en valor el patrimonio que representa la riqueza toponímica, que, olvidada por la administración, todavía permanece viva en la comarca, como una muestra más de la cultura berciana que se expresa en asturleonés y en gallegoportugués. La toponimia tradicional es un tesoro de valor incalculable, que es necesario recoger antes de que desaparezca.

El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa es una asociación fundada en 2007 por gente de la Tierra de Miranda, Zamora, León y Asturias para defender el asturleonés desde su unidad y el respeto a las variedades internas. Para ello desarrolla actividades de estudio, divulgación y promoción por todo el ámbito del idioma.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE} 

Comentarios  

0 #1 yoyoboing 11-06-2014 23:02
Guardate de los griego que traen regalos....le decian sus consejeros a Priamo (rey de Troya) cuando desde la muralla se veia el campo abierto y vacio....ningun griego por ningun lado....solo el gigantesco caballo....Pria mo desoyo los consejos y metio el caballo en la ciudad....el resto es historia.....Be rciano....cuida te de Fala Ceibe....
0 #2 uffffffffff 12-06-2014 00:10
De quien no me fiaría nunca es de los yoyoboing y sus cacerías de brujas. No hay nada más peligroso
0 #3 Álvaro 12-06-2014 19:32
"...que pueden estar redactadas en cualquiera de las lenguas del Bierzo (castellano, asturleonés o gallegoportugués)"

Manda carallo! treinta y pico años viviendo en Bembibre y me entero ahora de que hay tres lenguas en el Bierzo... mira que hay que gente ociosa!
0 #4 * 12-06-2014 19:53
Nadie tiene culpa de lo que no sepas. Si no se sabe siempre es bueno aprender
0 #5 Vaya por Dios...Raúl 12-06-2014 21:15
Así que en tus treinta y pico improductivos años ni siquiera has llegado a conocer superficialment e la realidad de tu comarca y de sus gentes. Tienes un problema, Álvaro. Bueno, tienes más, porque querer hacernos extensiva tu ignorancia a todos los demás tiene delito.
0 #6 Anyelaina 12-06-2014 21:19
¿Gente ociosa, dice? Y eso lo escribe una persona que no se ha molestado en conocer la tierra donde vive.
Como se dice en mi pueblo, "sempre fala de merda o mais cagao".
0 #7 yoyoboing 13-06-2014 18:15
Pues claro!!....es el cagao el que mejor puede hablar de merda....el otro no sabe nada....jejejej eje....decia el viejorefran.... .que sabes de mierda si nunca la has comido....jejej eje
0 #8 Álvaro 13-06-2014 20:02
Que raro! Alguien discrepa y a insultar...
Me había olvidado en que país vivo...
Independientemente del nivel de ignorancia que pueda tener, que es mucha, el caso está claro: en todos estos años de mi vida NUNCA he oído ninguna conversación o en ninguna tienda/comercio /institución bembibrés se han dirigido a mi en otra "lengua" que no sea el castellano. Claro que, si el otro interlocutor es ruso, inglés o de donde sea pues hablará diferente o pueda mezclar palabras, pero no por ello creo que haya que implantar otras leguas a los demás o inventarse variopintas lenguas.

Vaya por delante que uno puede hablar lo que le de la gana, por supuesto, pero El Teixu pretende que la Admón se implique y eso supone poner dinero sobre la mesa, es decir, dinero de todos.

Saludos a todos.
0 #9 ya 13-06-2014 21:36
Es que si es de todos no es solo tuyo, también es mío. Y a mi me gusta que se dedique algún dinero a preservar la cultura de mi tierra, la forma de hablar de mis abuelos, etc.
No es que el bable se vaya a convertir en una lengua coloquial, pero es agradable ver que hay gente preocupada por recuperar nuestra historia, nuestras raíces y nuestra cultura.
Lo que tu sepas o dejes de saber es problema tuyo. Si tampoco quieres aprender también es problema tuyo, pero no desprecies lo que desconoces porque seguro que hay muchas cosas que no sabes. Ni tampoco pretendas que se gaste el dinero solo en lo que a ti te interesa, y mucho menos cuando ese gasto es casi inexistente.

Y por cierto. No veo que nadie te haya insultado. Entiendes como un insulto que no te den la razón y eso tampoco es bueno.
0 #10 AMEMOS NUESTRA TIERRACelestino Durández 22-06-2014 00:46
UN PUEBLO que avergüenza de sus raíces, de sus costumbres, de su cultura, es un PUEBLO MUERTO. Tengo la sensación de que a alguien le molesta, o se avergüenza, saber el idioma o dialectos que hablaron nuestros ascendentes. y que todavía persisten muchas palabras hoy día. Nuestra tierra, desde siempre, a sido tierra de paso para las CC.OO ASTUR-GALLEGA-L EON y PORTUGAL, de ahí tanta mezcla al hablar. Sólo una anécdota: Desde dos pueblos del Bierzo Alto, distantes tan solo a 9 Km. uno del otro y cerca de Bembibre, llama la atención la palabra "HACHO" o HACHU, creo que en castellano se dice HACHA- Herramienta cortante- Fijaros en la terminación: " O " - " U " ¿No os llama la curiosidad saber el PORQUÉ? Y como dice el artículo: La mayoría de los Topónimos guardan relación con nombres de lugares, rincones, etc, etc. y que es "bonito" saber. En mi pueblo natal vivió una señora que no sabía ni el catecismo- y no me paro a más explicaciones- pero su habla era todo a base de refranes y vaya "enminencia". Era un libro abierto. Lástima de no tener -de aquella" un simple magnetofón. Así que, GRACIAS a quien de una forma u otra se interesan por sacar a la luz nuestras costumbres y todo lo relacionado con nuestra terruña.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador