La Sala de Exposiciones de la Casa de las Culturas acogerá desde el próximo jueves, día 3 de julio, la exposición “Mapping the Landscape”, de Sebastián Román Lobato, organizada por el Instituto Leonés de Cultura. Una muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de julio.

Sebastián Román Lobato, pertenece por derecho propio a la última generación de creadores leoneses surgidos en la primera década del siglo XXI de la facultad de Bellas Artes de Salamanca, que al igual que ocurrió en la década anterior, está aportando al panorama artístico leonés una intensa renovación plástica y un significativo grupo de artistas destacados.

Sebastián se incorpora de inmediato a la renovación de los lenguajes plásticos y será el medio fotográfico el escogido para formular sus propuestas, coincidiendo de lleno con la revalorización y reconocimiento de la fotografía artística, auspiciada en España a partir de los años ochenta por las galerías más importantes y por la nueva creación de museos, como el IVAM de Valencia, el Reina Sofía de Madrid, el MACBA de Barcelona, el CAB de Burgos, el DA2 de Salamanca o el MUSAC de León entre otros.

El proceso secuencial y creativo se convierte en la clave de su trabajo, a diferencia de la gran mayoría de fotógrafos que centran su interés en la acción de disparar. En el mismo se pueden observar dos aspectos fundamentales y al mismo tiempo actuales en el ámbito fotográfico, por un lado la construcción de maquetas de un espacio imaginario con materiales reales y reciclados de procedencia informática, que le sirven como motivo central de sus piezas, y por otro lado, la generación de un espacio escenográfico por medio de la incorporación de cielos reales o simulados que se combinan magistralmente con un estudio cuidado de iluminaciones especiales. Así Sebastián Román consigue crear un amplio y complejo espectro de posibilidades en relación a la apropiación del plano, que convertirá la acción del disparo fotográfico, no tanto en la captura de una imagen concreta como en la aprehensión y proyección de una idea.

La maqueta se convierte en una simulación, falsificación o sugerencia poética de la realidad, que toma como referencia de partida macrociudades  como New York y específicamente su prototípico barrio de Manhattan. El rascacielos y el espacio urbano se convierten en el centro y elemento ordenador de la composición de su obra, que con las distancias formales y conceptuales nos rememora algunas Ciudades del escultor valenciano Miguel Navarro.

MAPPING THE LANDSCAPE supone un giro substancial en su trayectoria. En primer lugar por la innovación en el soporte utilizado, el lienzo, que  aporta una mayor texturización y difuminación de la imagen en relación al papel fotográfico. En segundo lugar, porque pasa de la utilización de un intenso y brillante cromatismo, al tránsito equilibrado y progresivo del negro al blanco (referencia al título de la muestra), que aportan una mayor frialdad estética y distanciamiento emocional, al  mismo tiempo que se convierte en un sutil homenaje a los grandes fotógrafos  históricos que han tomado la ciudad como eje fundamental de su trabajo. La composición se simplifica hasta el máximo llegando a alcanzar un cierto  tratamiento minimalista en su aspecto formal. La imagen de la ciudad alcanza un sentido profundamente enigmático incluso fantasmagórico, potenciado por la utilización del blanco y negro. Al igual que ocurre con la Gran Vía de Antonio López, la ausencia del hombre hace que su presencia se haga latente y sugerida, pero no real y concreta, parece como si se estuviera tratando del fin de la civilización humana. Me vienen a la memoria algunas imágenes terribles de la ciudad de Chernobil, semiderruida, grandes ciudades de Sebastián, símbolos del gran avance tecnológico y del superhombre actual, pero que también se pueden convertir en verdaderas trampas mortales para la cultura humana.

La muestra supone una confirmación clara de la calidad de su obra y al mismo tiempo de la permanente evolución de uno de los creadores más interesantes del panorama actual de nuestra comunidad.

García Martínez Luis

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 


Comentarios  

0 #1 yoyoboing 03-07-2014 21:55
WOW!!.....no he sacado nada en limpio....una ,mezcla vaga de "lenguaje plastico"....un ido a una sobredosis de BS....Y que tenemos??.....y o no se......que alguien melo diga.....por favor!!

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador