Valentín Carrera en la Casa de las CulturasEl escritor y cineasta berciano, Valentín Carrera, vuelve de nuevo a la capital del Bierzo Alto, en esta ocasión para hacer los honores de defensa y promoción del embutido ‘rey’, el Botillo, en calidad de mantenedor del XXXVIII Festival. De nuevo, el Botillo adquiere un carácter localizado en la comarca con un mantenedor berciano que ha defendido en sus trabajos los valores culturales, tradicionales y gastronómicos del Bierzo.

Sólo quedaba conocer el nombre del mantenedor del Festival, y el Patronato Municipal de Fiestas acaba de hacer público esta misma mañana el nombre de Valentín Carrera. El discurso de Valentín Carrera tendrá lugar el día 6 de febrero a las 20.30 horas en el Pabellón de Deportes. El escritor y periodista berciano ya ha estado en otras ocasiones en Bembibre en el ciclo Tardes de Cine, así como presentando en la localidad el libro “Viaje Interior por la Provincia del Bierzo”, cuyo rodaje se inició en globo precisamente en el desaparecido campo de los Juncos.

Este viaje personal sirvió para mostrar al mundo a través de las pantallas de televisión la evolución y el cambio de los habitantes de la comarca, sus paisajes, turismo y su riqueza en este siglo XXI. Un viaje en globo para ver el Bierzo desde los cielos que se completó con un recorrido a pie, a caballo, en bicicleta para interactuar y conocer “los paisajes y paisanajes del Bierzo”. Acompañado por el fotógrafo Anxo Cabada y sus hijas, Sandra y Alicia, para ver el Bierzo desde la óptica de los más pequeños.

Valentín Carrera es periodista, doctor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca; licenciado en Filosofía por la Universidad de Santiago; Diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática de Madrid, Master EAVE en Producción Audiovisual (Programa Media, Bruselas). Ha sido profesor de Periodismo en las Universidades de Santiago y Porto. Desde 1988 dirige la productora IBISAtv , especializada en series de tv, animación y documentales.

Ha recibido el Premio Galicia de Comunicación , el Premio Francisco de Cossío de Periodismo y el Premio Blanco Amor de Novela , entre otros.

Autor de una decena de libros de viajes, creación, investigación y ensayo (“El Viaje del Vierzo”, “Robinson en el Bierzo”, “·Álbum del Bierzo”, “Álbum de Bembibre”, “Viaje a los mares de la Antártida”, etc.), de la novela “Riosil”, y de una amplia filmografía como director y productor audiovisual (“As Viaxeiras da Lúa”, “Os Viaxeiros da Luz”, “O Sal da Terra”, etc.).

En 2005 dirigió la primera coproducción entre España y Marruecos, la serie “Hanan. Lo que nos une”y en 2006 la serie “Linatakalam / Hablemos”, auspiciada por la Alianza de Civilizaciones, emitidas ambas por TVE, SNRT, TVG, Localia y otras televisiones.

Ha sido promotor y secretario del Cluster do Audiovisual, fundador y miembro de la Academia Galega do Audiovisual, ponente del “Plan Estratégico do Audiovisual Galego 2002-2005” y presidente de AGAPI. Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Galicia; vocal del Consello Social y del Consello de Goberno de la Universidad de Santiago de Compostela.

Como viajero, además de los libros “El Viaje del Vierzo” y “Viaje a los mares de la Antártida”, ha escrito crónicas viajeras del Gran Sol, de Bretaña (“Viaje al país de los druidas), Portugal (Viaje a Portulicia). Ha viajado por medio mundo: desde Japón a Kenya, y desde Perú a Egipto, Marruecos, Turquía, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, etc.. Ha surcado en barco los mares del Gran Sol y de la Antártida, el Nilo y el Amazonas. Ha hecho a pie la Brocelianda (Bretaña francesa), el Camino de Santiago desde Roncesvalles y las rutas Lisboa-Santiago y Ourense-Teixido. Ha viajado a caballo por Escocia y por Galicia. Y ha recorrido su tierra, El Bierzo, a pie, a caballo y en globo.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador