La casa donde vivió la familia Gil en 1842 y la calle del Cristo de Ponferrada, convertida en Calle del Libro, acogieron hoy, 15 de julio, coincidiendo con el 199 aniversario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco, la presentación de su libro Viajes y costumbres y una lectura pública de las “notas de viaje” que Enrique Gil dejó a su muerte en Berlín.

En su empeño por editar las obras completas del romántico leonés, de las que ya se han publicado Poesía y la leyenda tradicional El Lago de Carucedo, BIBLIOTECA GIL Y CARRASCO acaba de publicar ahora los artículos costumbristas de Gil, relato de sus viajes por el Noroeste de España, en edición ilustrada, 188 pp., al cuidado de Álida Ares y Valentín Carrera, comentada y cotejada con los originales. La edición incluye un curioso pseudo-inédito, Hacia las montañas, basado en notas de viaje del escritor romántico, recuperado por el profesor Picoche en su magna tesis. La lectura fue compartida por Miguel Varela, Amed El Kamar, Sandra Carrera y Petia Rumenova, en representación de los libreros de la ciudad.

 

En la Biblioteca de El Escorial


Tras la lectura, el director de la BIBLIOTECA GIL Y CARRASCO, Valentín carrera, presentó esta tercera entrega de las obras completas que reúne la colección de los trece artículos costumbristas publicados por Enrique Gil entre 1839 y 1844 en los periódicos de mayor difusión y popularidad de la época, como el Semanario Pintoresco Español. Artículos sobre los maragatos, los montañeses de León, los asturianos, los pasiegos, los pastores trashumantes y los segadores gallegos en Castilla. Otra serie trata de monumentos como la Catedral de León, el Archivo de Simancas y El Escorial.

Precisamente, en recuerdo de la visita de Gil a El Escorial en 1841 y en nombre de Biblioteca Gil y Carrasco, Alicia Carrera hizo entrega al padre agustino Modesto González de un ejemplar de Viajes y costumbres, para su depósito en la biblioteca de El Escorial, una de las más importantes de Europa, donde se conservan primeras ediciones de las obras del poeta berciano.

Viajes y costumbres se abre con un documentado estudio de la filóloga Álida Ares, natural del Bierzo y profesora en la Universidad de Trento. Ha publicado manuales y ensayos sobre filología, análisis del discurso y didáctica de la lengua como Gramática Española para Estudiantes Italianos y De la gramática normativa a la gramática del texto. El ensayo de Álida Ares, Viajes por el Noroeste de España de Enrique Gil y Carrasco, aborda por primera vez el estudio conjunto de los trece artículos costumbristas y viajeros de Gil y nos presenta un autor desconocido, apasionante y muy actual.

Por último, Valentín Carrera anunció que este mismo mes saldrá el cuarto volumen, el famoso Bosquejo de un viaje a una provincia del interior, con las andanzas de Gil por El Bierzo y León, y destacó la actualidad del gran periodista romántico: “Como han dicho otros autores, los artículos de crítica de Enrique Gil son de lo más sólido y consistente que se escribió en su época. Son textos que se pueden leer todavía con placer y provecho. Y ese es el deseo de la Biblioteca Gil y Carrasco: que los lectores de 2014 lean estos artículos con el placer y el provecho que daban en 1839 a los miles de suscriptores que seguían los pasos de Gil en el Semanario Pintoresco Español”.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador