Pieza del mes: piano del cine Merayo

El próximo martes, 22 de julio, a las 20:00 h., en el Museo Alto Bierzo de Bembibre, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de julio, El Piano del Cine Merayo.

Se trata de un Piano vertical o de pared que ha sido restaurado con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura. Su disposición estructural es la de un armazón de madera chapada, con decoración geométrica y vegetal, teclado con 85 teclas, embellecedores frontales, asas laterales y pedales de bronce.

Este instrumento de fue adquirido en el año 1921 en la Casa Vidal, de Barcelona (n º de serie 3778), por los representantes del Cine Merayo, de Bembibre, para que un pianista amenizase las películas de cine mudo, comedias y musicales que se llevaban a cabo en sus instalaciones.  Piano que solía tocar el célebre compositor y pianista, Eloy González Álvarez Copón, director de la Banda de Música de Bembibre (entre los años 1912 y 1934) y del Orfeón de La Unión Musical, también de Bembibre.

Eloy sería el encargado de componer la versión musical de la adaptación de El Señor de Bembibre (realizada por el vate ponferradino, Mateo Garza), para que fuese puesta en escena por un grupo de comediógrafos locales en el Teatro Gil y Carrasco (Cine Merayo), de Bembibre, en septiembre de 1923.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera