El próximo martes, 22 de julio, a las 20:00 h., en el Museo Alto Bierzo de Bembibre, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de julio, El Piano del Cine Merayo.

Se trata de un Piano vertical o de pared que ha sido restaurado con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura. Su disposición estructural es la de un armazón de madera chapada, con decoración geométrica y vegetal, teclado con 85 teclas, embellecedores frontales, asas laterales y pedales de bronce.

Este instrumento de fue adquirido en el año 1921 en la Casa Vidal, de Barcelona (n º de serie 3778), por los representantes del Cine Merayo, de Bembibre, para que un pianista amenizase las películas de cine mudo, comedias y musicales que se llevaban a cabo en sus instalaciones.  Piano que solía tocar el célebre compositor y pianista, Eloy González Álvarez Copón, director de la Banda de Música de Bembibre (entre los años 1912 y 1934) y del Orfeón de La Unión Musical, también de Bembibre.

Eloy sería el encargado de componer la versión musical de la adaptación de El Señor de Bembibre (realizada por el vate ponferradino, Mateo Garza), para que fuese puesta en escena por un grupo de comediógrafos locales en el Teatro Gil y Carrasco (Cine Merayo), de Bembibre, en septiembre de 1923.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Comentarios  

0 #1 uno 19-07-2014 14:59
Supongo que habrán pensado en llevar algún pianista, por ejemplo de la escuela de música.
0 #2 yoyoboing 20-07-2014 01:26
La Obrera tenia tambien un viejo piano....
0 #3 Respuesta a yoyoboingTene 21-07-2014 18:20
Cuando en i.929 Aniceto Ferrero inauguró el edificio de "La Obrera", instaló en el amplio local del Café un escenario y el piano a que haces referencia. Por allí pasaron grandes atracciones: cupletistas, prestidigitador es, malabaristas, ventrílocuos, etc., atraídos por el auge de las minas. Don Eloy González, "el Pianista", como era conocido, amenizó al piano muchas tardes y noches la hora del café.
Aquel piano creo que era de la casa paterna de Aniceto; allí quedó cuando dejó La Obrera en el año 1935 para establecerse en el "Café bar Aniceto Ferrero", que continuaron sus hijos algunos años más..
0 #4 yoyoboing 21-07-2014 19:57
No sabia esos pormenores....y o era muy crio recuerdo bien el piano....mi madre me dejaba mientras ella hacia sus trabajos ....habia una cria asi mas o menos como yo que se llamaba Ma jesus creo...una sra que se llamaba Alicia y un senor que hablaba a traves de un aparato que ponia en su garganta.....
0 #5 yoyoboing 21-07-2014 19:59
Si embargo no recuerdo el del Cine Merayo.....aunq ue recuerdo el escenario muy elaborado y su telon....

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador