La Casa de las Culturas acoge a partir de este viernes, 8 de agosto, y hasta el día 30 del mismo mes las exposiciones “¡De otras peores hemos salido!”, organizada por la Junta de Castilla y León; y la exposición de Karlos Viuda “Fragmentos 2001/2014” organizada por el Instituto Leonés de Cultura. Ambas exposiciones se podrán visitar en la 3ª y 4ª Planta.

Fragmentos 2001/2014

La obra de Karlos Viuda podría definirse como un viaje fantástico hacia lo evocador, que parte de un mundo terrenal más ligado a lo orgánico y que nos despega del suelo hacia lo cósmico, hacia lo etéreo. Partimos de un lugar donde solo existe lo mágico, lo monstruoso, que siempre guarda algo de ternura innata, sus dibujos relacionados con lo circense y con lo infantil son más propios de un tiempo de juguetes de madera y trapo. La ensoñación es entonces su tema central, unos recuerdos hechos garabatos llenos de melancolía, un bestiario personal es su fuente de inspiración, historias en blanco y negro como fotos desteñidas que cuentan viejos miedos, toscas fobias o desmemoriados recuerdos.


Del dibujo monocromo pasamos a lo constructivo, llegamos en nuestro viaje a los planetas donde ya no existe lo real, todo es lejano pero posible, un tiempo para descubrir, un espacio lleno de nebulosas y estrellas, de agujeros negros que atraen como una peonza que gira sin fin, mundos expresivos que hablan sin decir, que cuentan sin hablar.

Desde lo cósmico seguimos en mundos desconocidos, lugares donde el color explota frente al dibujo en negro, un “Big Bang” del alma donde prevalece la belleza de lo inmaterial. Todo es dominado por el color, la luz reflejada y la armonía del caos, todo encaja en un mundo sugerente donde solo existe la imaginación. No es posible que exista en la naturaleza algo más hermoso que aquello que se transforma. Y todo en su obra como en la naturaleza es renacer.
 
Cristina Martínez García

 

¡De otras peores hemos salido!

Se trata de una exposición promovida por los Archivos de Castilla y León dentro del ciclo “En los Archivos se aprende a mirar” y  que se encuentra dentro del programa de Exposiciones Itinerantes de la Junta de Castilla y León.

Los archivos son espacios públicos en los que se guardan y muestran los testimonios únicos de la vida de las sociedades a lo largo de los siglos. Los nueve Archivos Históricos Provinciales de Castilla y León conservan más de 150 kilómetros lineales de documentación y no solo custodian las huellas de generaciones anteriores, sino que, además, son garantes de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Aparte de millones de documentos escritos, los archivos históricos de Castilla y León atesoran decenas de miles de imágenes del pasado de este país. Algunas de estas instantáneas proceden de álbumes familiares y forman ahora parte de un patrimonio colectivo que los archivos muestran hoy y se encargarán de transmitir a las generaciones futuras.

Con el ciclo expositivo “En los archivos se aprende a mirar”, se pretende poner en valor el papel de los archivos y contribuir a la reflexión sobre distintos aspectos del pasado, así como ofrecer miradas distintas a nuestra realidad.

La Exposición Temporal “¡De otras peores hemos salido!”, constituye una mirada desde la fotografía antigua de los Archivos Históricos Provinciales a los tipos humanos, instituciones sociales, ayudas y hechos presentes en tiempos de dificultad y carestía que dan fe desde una óptica positiva del espíritu de superación de la sociedad española de distintas épocas y su reflejo evolutivo a través de comentarios a pie de foto de estadísticas oficialistas o no de desarrollo económico, social, y cultural.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Comentarios  

0 #1 OPs 06-08-2014 21:59
El tema me gusta, el título me parece desacertado. "De otras peores hemos salido" implica una especie de unidad en el tiempo, los de antes somos los de ahora.
Pero los que salieron antes no son los que han de salir ahora. No hay similitudes mires por donde lo mires. Las generaciones que lo pasaron mal en la guerra practicamente están muertas y las que nacieron en la posguerra vivieron una constante mejoría... Ya que la crisis del 73 o la de principios de los 90 son una broma a comparación la actual. No existe experiencia de esto y viendo lo mal que lo pasaron los de antes no se arregla nada. Actualmente hay lugares en el mundo donde lo estan pasando muchisimo peor que nosotros y nadie hace comparación alguna.
A no ser que el tema sea "Qué sufridos han sido los españoles, pues seamos igualmente españoles sufridos, aguantemos". Optimismo del politicamente correcto... el daño ya está hecho... ya irá curando.
Pues habrá que aguantar, no queda otra, pero habrá que deshacerse de los agentes dañinos, de los percusores de la crisis, de las corruptelas, caciques y demás males que son igualmente tan españoles o más que la capacidad de aguante.
Por eso no me gusta el título, forma parte de esa propaganda institucional que pretende diluir culpabilidades, ir olvidando admirando la importancia de ir hacia delante.
Así en la exposición esta también podrían mostrarnos lo bien que vivían algunos mientras los demás aguantaban resignados hacia el progreso.
0 #2 ufffffffffff 07-08-2014 04:04
Pues a mi me parece un rollo mal fundamentado... De otras peores hemos salido los españoles (seguimos siendo tan españoles como los que han salido de esas otras)... hay mucha gente que ha salido de esa España como la que se ve en la foto y está ayudando a salir de esta también... etc, etc...

Perdona por lo directo que he sido, pero lo he dicho tal como lo siento.
0 #3 ufffffffffff 07-08-2014 04:07
Y otra cosa... esas crisis e los 70 de broma nada para los que la vivieron. La del 90 no es lo mismo. Pero lo que de verdad hace grave esta es la gestión que se ha hecho de ella. En países donde sus gobiernos no están al servicio de Alemania no han tenido los problemas que tenemos nosotros, y están remontando bastante bien.
Luego se preguntan por qué Podemos ha crecido tanto y en tan poco tiempo... y lo que le queda por crecer hasta las elecciones.
0 #4 OPs 07-08-2014 15:44
La crisis de los 70 además de llegar relativamente tarde a España, no suspuso ni mucho menos el problemón que tenemos hoy en día, tal que si hubiese sido en gasto (deuda) similar, probablemente aún la estaríamos pagando. Además en España la reindustrializa ción de los 60 gracias a las primeras deslocalizacion es de producción en la Europa rica y USA tenían a España con unas cuantas fábricas manufactureras que proporcionaban rentas y crecimiento, crecimiento bajo pero crecimiento. Y si, creció el paro pero ni mucho menos como ahora. De hecho la destruccion de puestos de trabajo es equiparable a la que se produjo tras la Guerra Civil y para la caida del PIB hay que retrotraerse al siglo XIX, o lo que es lo mismo, no es sensato hacer comparaciones tán atrás. Llevamos 10 años de crisis y esto sigue hecho una mierda, pero los más ricos son más ricos.
Dice el eslogan que "De otras peores hemos salido". Simplemente digo ¿Quién ha salido? ¿Cuales son esas peores?. ¿Quién estuvo en esas peores?
Y que a mi no me hagan tragar con rollitos patrióticos de lo sufridos que podemos llegar a ser los pobres y lo espabilaos que podemos llegar a ser. Que no, que no cuela. Aquí se han hecho las cosas mal, pero las han hecho gentes con nombres y apellidos, pues que asuman responsabilidad es.
Que el truco está en sacarnos imagenes de antes, de la posguerra, de la economía de subsistencia rural tipo el documental de Buñuel en las Hurdes y decir "Mirad hasta donde hemos llegado"... Qué fuertes somos, qué aguante hemos tenido y hemos de tener. Pues vale, pero repito, al mismo tiempo había señoritos comiendo rico helado en sus residencias de verano descansando en un paisaje bucólico impresionista.
0 #5 uffffffff 07-08-2014 15:59
Que no hay trucos... que esto es una exposición, o mejor dicho dos, lo que pasa es que una llama más la atención que la otra.
Mezclar las cosas solo trae confusión y no aporta nada.

Por lo demás el problema de esta crisis es un gobierno que la utiliza para sus intereses políticos, y que además sigue (supongo que también porque le interesa) los dictados de Merkel a pies juntillas.
Esta crisis no es peor que la de los 70. Es la gestión que se ha hecho de ella lo que la ha convertido en lo que es.

Y sabes quién aporta ilusión y esperanza de que esto cambie? Podemos, porque el Psoe tampoco es el que era a finales y principios de los 80. Se ha acomodado con el poder.

Pero esto no deja de ser una exposición. Un acto cultural y no político.
0 #6 OPs 07-08-2014 17:13
Optimismo si, claro que si. Y que esto es sólo una exposición, también. De acuerdo.
Acto cultura y acto políticoolítica dices que no es lo mismo. Pues yo veo política en la cultura y cultura en la política, veo cultura política y política cultural. Y el acto quiras o no comprende todo ello.
Imagínate que yo hago una exposición en una institución pública con fotografías de un registro público gestionado por gentes que reciben rentas públicas relacionadas con los que de una u otra forma distribuyen el dinero público destinando dinero a hacer unas cosas y no otras, siguiendo unas directrices que provienen de instancias políticas superiores de instituciones políticas culturales y que responden quieras o no a un ideario concreto... Imagínate que hago una exposición de lo bien que vivían los terratenientes castellanos o los grandes empresarios de Castilla y León y demás burguesia adinerada en tiempos de crisis. Fotos de momentos cotidianos de alegría y felicidad, con sus bienes más preciados, coches de lujo, navegando en veleros en Santander, montando a caballo en el club hípico, disfrutando de copiosas comidas atendidos por sirvientes... Esas cosas.
Como documento sería igual de importante e interesante pero...
¿Tu crees que se llegaría a permitir?
Evidentemente es mejor hacer propaganda del aguante del pobre que de la mala distribución de la riqueza, porque entre otras cosas se legitima una máxima liberal "La culpa de la pobreza es de los pobres", ya que está en su mano revertir su situación y si no lo hacen lo terminarán haciendo, aguantan porque pueden, porque son aguantadores... españoles.

Podemos vale, bien. Pero el trabajo de cambiar las cosas va más allá de Podemos. Por ejemplo el no mezclar nacionalidad, patria, ideología y actos culturales tan a la vista.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador