Dos nuevas exposiciones en La Casa de las Culturas

La Casa de las Culturas acoge a partir de este viernes, 8 de agosto, y hasta el día 30 del mismo mes las exposiciones “¡De otras peores hemos salido!”, organizada por la Junta de Castilla y León; y la exposición de Karlos Viuda “Fragmentos 2001/2014” organizada por el Instituto Leonés de Cultura. Ambas exposiciones se podrán visitar en la 3ª y 4ª Planta.

Fragmentos 2001/2014

La obra de Karlos Viuda podría definirse como un viaje fantástico hacia lo evocador, que parte de un mundo terrenal más ligado a lo orgánico y que nos despega del suelo hacia lo cósmico, hacia lo etéreo. Partimos de un lugar donde solo existe lo mágico, lo monstruoso, que siempre guarda algo de ternura innata, sus dibujos relacionados con lo circense y con lo infantil son más propios de un tiempo de juguetes de madera y trapo. La ensoñación es entonces su tema central, unos recuerdos hechos garabatos llenos de melancolía, un bestiario personal es su fuente de inspiración, historias en blanco y negro como fotos desteñidas que cuentan viejos miedos, toscas fobias o desmemoriados recuerdos.

Del dibujo monocromo pasamos a lo constructivo, llegamos en nuestro viaje a los planetas donde ya no existe lo real, todo es lejano pero posible, un tiempo para descubrir, un espacio lleno de nebulosas y estrellas, de agujeros negros que atraen como una peonza que gira sin fin, mundos expresivos que hablan sin decir, que cuentan sin hablar.

Desde lo cósmico seguimos en mundos desconocidos, lugares donde el color explota frente al dibujo en negro, un “Big Bang” del alma donde prevalece la belleza de lo inmaterial. Todo es dominado por el color, la luz reflejada y la armonía del caos, todo encaja en un mundo sugerente donde solo existe la imaginación. No es posible que exista en la naturaleza algo más hermoso que aquello que se transforma. Y todo en su obra como en la naturaleza es renacer.
 
Cristina Martínez García

 

¡De otras peores hemos salido!

Se trata de una exposición promovida por los Archivos de Castilla y León dentro del ciclo “En los Archivos se aprende a mirar” y  que se encuentra dentro del programa de Exposiciones Itinerantes de la Junta de Castilla y León.

Los archivos son espacios públicos en los que se guardan y muestran los testimonios únicos de la vida de las sociedades a lo largo de los siglos. Los nueve Archivos Históricos Provinciales de Castilla y León conservan más de 150 kilómetros lineales de documentación y no solo custodian las huellas de generaciones anteriores, sino que, además, son garantes de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Aparte de millones de documentos escritos, los archivos históricos de Castilla y León atesoran decenas de miles de imágenes del pasado de este país. Algunas de estas instantáneas proceden de álbumes familiares y forman ahora parte de un patrimonio colectivo que los archivos muestran hoy y se encargarán de transmitir a las generaciones futuras.

Con el ciclo expositivo “En los archivos se aprende a mirar”, se pretende poner en valor el papel de los archivos y contribuir a la reflexión sobre distintos aspectos del pasado, así como ofrecer miradas distintas a nuestra realidad.

La Exposición Temporal “¡De otras peores hemos salido!”, constituye una mirada desde la fotografía antigua de los Archivos Históricos Provinciales a los tipos humanos, instituciones sociales, ayudas y hechos presentes en tiempos de dificultad y carestía que dan fe desde una óptica positiva del espíritu de superación de la sociedad española de distintas épocas y su reflejo evolutivo a través de comentarios a pie de foto de estadísticas oficialistas o no de desarrollo económico, social, y cultural.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera