El miércoles, 27 de agosto, a las 20.00 h., en el Museo “Alto Bierzo” de Bembibre, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de agosto, que en esta ocasión será el "Pergamino miniado de Susana González Tuñón (1828)".

Se trata de un pergamino miniado realizado en 1928 por el pintor y calígrafo Vicente Llópiz, con motivo del nombramiento de la maestra Susana Matilde Cecilia González Tuñón (1879-1960), como Hija Adoptiva de la Villa de Bembibre.

El documento fue donado al Museo en 1994 por los hermanos Gago López, nietos de Susana González. Disponiendo de unas medidas aproximadas de 51,5 cm de alto y 41 cm de ancho.

El texto se timbra con un dibujo a plumilla de extraordinaria calidad y coloración cenicienta, con texturas trabajadas con especial delicadeza, ofreciendo una perspectiva de la ilustración muy lograda que mantiene la continuidad estilística en el puente sobre las aguas del río Boeza, en la disposición arquitectónica de la Fábrica de Licores y en el paseo arbolado.

Susana González es distinguida el 1 de diciembre de 1925 por el consistorio bembibrense, en reconocimiento a la importante labor pedagógica y cultural desarrollada, como Hija Adoptiva.

Dª Matilde, como le llamaban cariñosamente sus alumnas, había realizado los estudios de instrucción primaria en la Escuela Normal de La Coruña y dirigió la Escuela de Primera Enseñanza de Bembibre en el periodo 1898-1935. Era una mujer inteligente, apasionada de la lectura, entusiasta de la historia, de la literatura, de la poesía y de la narrativa breve (escribía cuentos que luego relataba en el colegio), le seducían el teatro y la zarzuela y estaba dotada además, de un especial ingenio para el bordado y el dibujo.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Comentarios  

0 #1 por fa 23-08-2014 04:20
A ver si Olano o algún otro documentado nos explica quiénes eran las de la foto, no se reconocen y tal vez haya algún familiar de muchos por aquí.Gracias e interesante para los bembibrenses.
0 #2 * 23-08-2014 12:22
Dirás interesante para el que salga en la foto... si todabía anda por aquí, o sus familiares. A los demás poco nos puede interesar el nombre de los alumnos de esa u otra escuela.
No le veo el interés al pergamino que se presenta. La foto si me interesa mucho, pero no quien sale en ella, sino el costumbrismo y lo que representa de una época.
0 #3 ¡Qué gran Maestra!Mar 23-08-2014 21:18
Fue la Maestra de nuestra madre y siempre nos hablaba de ella con cariño y admiración. Con una matrícula numerosísima y alumnas de distintas edades, desde los seis a los catorce años, todas adquirieron una gran cultura general en todas las asignaturas, así como en trabajos manuales, artes escénicas y lo que se conocía como "reglas de urbanidad". Por su aula pasaron varias generaciones con magníficos resultados Tengo como referencia a mi querida Madre...
0 #4 HistoriaLuisa Estevez Gago 24-08-2014 19:55
Síii, y de mi madre. A veces le preguntaba ¿quien te enseñó eso? y me respondía "Mi tía Matilde" como siempre la llamaba. Y casi siempre eran cosas interesantes o primorosas. Tengo un cogin que bordó mi madre con la tia Matilde y que seguramente enviaré al Museo. Creo que es bordado sobre bastidor. Y efectivamente, mucho de todo: teatro, educacion, etica, religión y disciplinas escolares de todas las materias.

El personaje que escribe sobre las personas de la foto, para él desconocidas, que importa que no las conozca, tampoco conoce a los filibusteros de 'El abrazo de Vergara' y no se le ocurriría pedir explicaciones.
0 #5 claro 24-08-2014 22:20
Es que lo que menos importa, para la mayoría de la gente, es quien salga en la foto, salvo que hay un premio Nobel o alguien que haya sobresalido en alguna disciplina.
Lo que importa es lo que representa de un época. Cómo era la escuela, cómo era el trabajo de esos maestros y maestras, y la importancia que supuso para el desarrollo de esa generación y las futuras.

A Luisa Estévez Gago la he leído en otros comentarios, y siempre con una educación exquisita. Esa educación también es heredada de su madre y quien educó a su madre (padres y maestra)... Me voy del tema.

Me encanta ver este tipo de fotografías.
0 #6 GraciasLuisa Estevez Gago 29-08-2014 23:03
Pues gracias a "claro". Está claro, la cantidad de cosas, gentes, efemerides, recuerdos, historia y personajes, sobre todo, que posee Bembibre es para sacarle tanto jugo que nunca se acabaría. Bembible d.es un filón. Lo malo son 'los disidentes' es que no están contentos con nada. Le digo a Vd.....

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador