Por cuarto año consecutivo, la Feria de Alfarería volverá a convertirse en uno de los atractivos de las fiestas del Cristo donde los asistentes podrán conocer y adquirir alguno de los productos que conforman la oferta de barro y alfarería artesanal. Los días 13, 14 y 15 de septiembre, de sábado a lunes, la plaza Santa Bárbara será el escenario de esta Feria que este año contiene dos novedades destacables respecto a los años anteriores.

La primera de ellas, expresó el organizador de la Feria, Miguel Ángel González, es que hay una variación importante en la oferta ya que este año se ubicarán seis puestos que habitualmente no participaban en esta Feria de Bembibre, procedentes de Trujillo, Madrid, Badajoz, Lugones y Castellón . "Hay nuevas incorporaciones, gente que viene por primera vez, y así la gente que visita habitualmente la Feria verá que hay alfarerías muy diferentes a las que otros años hemos tenido", destacó González.

No será la única novedad, y es que este año los niños tendrán un protagonismo especial el lunes, día 15 de septiembre, cuando podrán convertirse en alfareros por un día y elaborar ellos sus propias piezas.

Como viene siendo habitual, uno de los alfareros participantes será el encargado de elaborar durante los tres días de la Feria una pieza de grandes dimensiones que posteriormente donará al Ayuntamiento de Bembibre con vistas a un futuro museo local de alfarería. De la misma forma, cada uno de los asistentes hará entrega de una pieza al Ayuntamiento por lo que este año, con una colección superior a las 60 piezas, ya está en disposición de comenzar a diseñar este museo de alfarería en el museo Alto Bierzo. 

Respecto al país invitado este año corresponde a Portugal. Participan un total de 16 alfareros.

El organizador agradeció la implicación un año más del Ayuntamiento y de la concejalía de Cultura que dirige Laura Álvarez, sobre todo en un contexto en que la profesión está seriamente amenazada sin una generación que siga adelante con el oficio. González elogió que "es importante mantener estas ferias pues nosotros prácticamente vivimos sólo y exclusivamente de las ferias, y ayuntamientos como éste que cuidan la feria, la cultura y la tradición mantienen vivos nuestros talleres".

El interés que ha despertado en años anteriores coloca esta Feria de Alfarería como una de las actividades ‘estrella’ del programa festivo, con demostraciones en diferentes momentos por parte de alfareros participantes.

La Feria abrirá al público el día 13 de septiembre, sábado, con inauguración a las 13 horas en el recinto habilitado de la plaza Santa Bárbara. El acto de apertura contará con la banda de Gaitas y Tradicional de la Escuela de Música. El horario de la Feria durante los tres días es de 11 a 14.30 horas, y de 16.30 a 21.30.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 ciudadano 09-09-2014 14:30
Un año mas nuestro ayuntamiento nos demuestra la poca imaginación y las pocas ganas de hacer unas fiestas participativas, repitiendo el programas de años anteriores, haciendo de las fiestas unos días sin ilusión y, con la carencia de la participación ciudadana. Las carrozas uno de los eventos mas tradicionales, de mas transcendencia y, participación de los vecinos, no han sido capaces de alquilarlas, porque estamos tan enfadados con nuestros representantes, que no tienen gente para rellenarlas, porque son tan orgullosos, que para no tener que pedir ese favor a los vecinos, no las traen.
No se para que tenemos los patronatos, de fiestas, de cultura, de acción social, si de sus actividades no sale nada positivo, para que los vecinos nos ilusionemos de lo que de ellos emanen. Una pena tener unos parásitos que reúnen a unas cuantas personas para comerles el coco, sin sacar nada positivo de las reuniones que hacen
0 #2 Para ciudadanociudadana 09-09-2014 16:11
Parece que no tienes mucho que hacer, más que criticar en todas las noticias que se ponen en este medio. Además de cansino eres un incoherente. Una actividad que se repite no tiene por qué ser falta de imaginación, se supone que se ha consolidado, que funciona, que sigue mereciendo la pena para las personas que vienen. Espero que en los patronatos (algunos existen, otros los inventas) haya gente que no se parezca mucho a ti, porque tú exiges imaginación pero resulta que hablas de las carrozas como si fuera la última moda... En fin, deseo que disfrutes de las fiestas, que te pongan muchas fotitas aquí para que sigas entreteniéndote .
0 #3 ufffffffff 09-09-2014 17:13
Que en una noticia como esta alguien venga a tocar las narices... o es un amargado o solo busca una polémica donde no la hay. Si algo pone a todos de acuerdo, incluso los que criticamos falta de imaginación y la elección de los conciertos, es la feria de alfarería. No se puede criticar por criticar.

A lo que vamos. Me alegro de que se renueve y de que cambien los puestos. Siempre compro algo en la feria, a veces bastante, y este año si hay cosas nuevas con más motivo. Felicitar a la organización por los cambios y porque se vaya mejorando con la participación de los niños.
0 #4 yoyoboing 09-09-2014 21:44
Se pueden hacer cazuelas de esas de barro cocido con el esmalte rojo?....como aquellas an las que cuando crio la abuela cortaba las sopas de pan de centeno finitas y luego venia y le derramaba el caldo bien caliente por encima.....la cuchara de madera....sopas de ajo.....en aquellas cazuelas sabia mejor.....jejej ejeje
0 #5 Para ciudadanaciudadano 10-09-2014 16:02
Yo en mi trabajo tengo mucho tiempo libre (te puedes imaginar en que trabajo) por eso tengo la información suficiente de lo que ocurre en Bembibre y efectivamente el patronato de cultura, no existe, pero esta compartido entre fiestas y acción social. Las carrozas no son la ultima moda, son tradicionales (como los fuegos, la hoguera, los deportes, el concierto de la banda del medio día, o los bailes de la noche) pero si una actividad de las fiestas, que mas gente mueve y, nos las han quitado, porque no hay gente competente para organizarlas. La artesanía y el mercado medio aval, me gustaría saber lo que nos cuesta a los bembibrenses dos actividades de relleno de las fiestas, para tener entretenida a la gente sin tener que mover un dedo.
0 #6 **** 10-09-2014 20:10
Trabajas en los foros por lo que veo... provocando falsas polémicas con cosas que nadie cuestiona. Nadie cuestiona la feria de alfarería ni el mercado medieval, especialmente la alfarería, que es de lo mejor de las fiestas, o si lo hicieran en otra época, de lo mejor que se puede hacer.. Ni caso. Deja de molestar.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador