La elección de la Reina de las Fiestas y de sus Damas de Honor era una función organizada por la Comisión de Festejos, que se llevaba a cabo en el transcurso de una verbena celebrada en la "Pista de Baile" de Bembibre.

En la fotografía, de izquierda a derecha: Mari Díez González y Marisa Álvarez Damas de Honor; Blanca Porro López Reina de las Fiestas; Marina Olano Olano y Nati Álvarez Damas de Honor. Fueron elegidas el 24 de agosto de 1968, en el Dancing Club de Bembibre, por votación popular.

Luego, tras el nombramiento, tenía lugar la imposición de bandas, la nueva Reina, Blanca Porro López, la recibió de manos de Pepita Palacios Arias (Reina de las Fiestas de 1967); para a continuación investir con las suyas a sus Damas de Honor: Mari Díez González, Marisa Álvarez, Marina Olano Olano y Nati Álvarez (que tomaban el relevo a sus homónimas del año anterior: Ina Balín Palacios y Mari Mili García Iglesias).

Comentarios  

0 #1 uno 11-09-2014 04:46
Una fotografía muy interesante. Hay que ver que preparadas iban con mantillas y todo. Una tradición que parece que ya se perdió
0 #2 Zotes 11-09-2014 04:57
Qúe recuerdos... volver a la mocedad... les soltaria otro piropo GUAPAASS
0 #3 INDIGNANTE 11-09-2014 09:52
Uno :Por tu comentario se nota que eres todavía muy joven.En efecto en todos aquellos años del Danzing Club se nombraba, no se elegía por votación a la reina y damas, previo contacto anterior con las mismas y familias.
Solían ser mujeres agraciadas como las de la foto y varias más que no se han mencionado como Raquel Murias, Cuchi Taboada y varias más.
Claro que iban muy bien puestas y representaban estupendamente a Bembibre.Despué s las costumbres fueron cambiando, desapareció unos cuantos años la tradición y cuando tras muchos más se quiso recuperar ya por votación popular no fue ni parecido.Siempr e había problemas, en ello sucedió igual que en Ponferrada y como vemos, ha vuelto a desaprecer.
Además en aquellos años se exponían las fotos de todos los actos en el escaparate de César y todos los bembibrenses las contemplábamos orgullosos.
Desde aquí invito también a la familia del entrañable José Eloy G. Iglesias a que facilite la lista interminable de todos los cantantes famosos que actuaron en el Danzing Club y la Pista de Verano antigua.Nino Bravo, Karina, Julio Iglesias, grupos como los Pequeniques. Todos los grandes famosos aproximadamente entre los años 60 y más de los 70 actuaron en Bembibre aunque ahora cueste creerlo.
0 #4 uno 11-09-2014 11:30
No había nacido
0 #5 diferencia 11-09-2014 20:08
Si antes las fiestas eran tan lujosas no se como el último año que hubo reina y damas no copiaron un poco porque fue de pena que fueran vestidas de campesinas y con botijos.CReo recordar que la idea fue de la Pastrana, y un carnaval, más que una fiesta de Bembibre.
Voy a ver si consigo que Milagritos me deje algunas fotos de esas épocas.
0 #6 yoyoboing 11-09-2014 22:28
Looking gooooood!!....E ran guapas las chavalas de bembibre....!!
0 #7 yoyoboing 11-09-2014 22:35
Oye INDIGNANTE..... que Los Pekenikes tenian do K's....la proxima me escribes los Vrincos....jeje jeje(Bromeandoo ooooo!)
0 #8 Marta 12-09-2014 20:08
Me han gustado mucho espero que pongan más porque aunque eran otros tiempos fotos claro que había y buen rollo también, mejor que los líos actuales.
0 #9 Fiesta!Luisa Estevez Gago 13-09-2014 19:00
Se podría decir que Bembibre era una fiesta? Preciosas fotos y recuerdos. Seguro que alguna de esa bellezas le ha gustado verse. Que bonito ver las mantillas. Felicidades por las fiestas del Cristo. :-)
0 #10 Marta 13-09-2014 23:19
Luísa, no sé si ud. vivió las fiestas de Bembibre durante aquellos años.Pero es cierto iban tanto la reina como las damas siempre con las mantillas españolas, no un año, muchos a la misa del Cristín con las autoridades en el Santo, claro. Después en los desfiles de carrozas en traje de noche.Sí, muy buenas fiestas.
Ahora ya muchos bembibrenses estamos deseando que salga de nuevo nuestro Santín.Si le gustan las mantillas verá muchísimas, puede animarse porque van de todas las edades y también con los regionales, depende.
Los que bailan los pendones lo hacen de maravilla y ya sabe que los hay preciosos.
0 #11 Charo 14-09-2014 03:24
Ya que estais de recuerdos!!! os dire que la primera reina de las fiestas fue la que suscribe Charo Rodríguez en el año 1965, me eligieron pero no me avisaron y me entere bailando en la pista.Me tocaron en el hombro y me dicen has sido la elegida........ .El alcalde era en ese momento BASANTA.
Que momentos mas bonitos!!!!!!!! !!
0 #12 un bembibrense 14-09-2014 06:35
Yo nací muy poco después de ese año. Muy entrañable tu comentario, solo nos falta la fotografía.
Un abrazo

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador