La sede estable de Colinas cierra la temporada con Javier Sahagun

Este próximo fin de semana la Sede Estable de Artesania de Colinas presenta la última exposición de la temporada. Las obras de Javier Sahagun, un broche de oro para poner fin a un verano lleno de actividades y exposiciones. Y nadie mejor que él mismo para presentarnos su trabajo. Ademas este fin de semana será la ultima oportunidad de ver los trabajos de los artesanos que allí han estado durante el verano.

Un paseo por el Bierzo, en el que verás los pueblos que construyeron los abuelos de nuestros abuelos. Durante los dos días de exposición, daré una demostración sobre el uso de la tableta gráfica. Una nueva forma de expresión que ha ido introduciéndose en las galerías que mantienen un claro compromiso con el artedigital.

TWENTY YEARS AFTER / VEINTE AÑOS DESPUÉS

Tras tantos años sin apenas usar mis añorados lápices y pinceles, he vuelto al punto de origen donde se fraguó todo lo que ahora soy. He vuelto a pintar.

En realidad nunca he dejado de hacerlo. Los últimos veinte años, desarrollando proyectos como diseñador gráfico, me han aportado otra perspectiva y enriquecedores conocimientos; pero el vertiginoso ritmo impuesto por la profesión, eclipsó notablemente mi faceta artística, dejando escaparse unas pocas obras que quedaron ocultas en mi descuidado archivo y en la pared de mis familiares y amigos.

Ahora, afronto esta nueva etapa creativa con ilusión, con el mismo ímpetu con el que dibujaba años atrás y con la experiencia de haber transitado por terrenos siempre relacionados con llevar la imagen gráfica al campo del arte.

Pero no voy a caer en el error de dejarlas nuevamente en el desván. Quiero que el mundo las contemple y si consigo arrancar tan solo unas muecas de satisfacción, no volveré a cerrar de nuevo la caja de pinturas.

LA TÉCNICA

Desde muy joven, he pintado con todo lo que podía manchar una superficie. Con colores puros o con una tiza sobre las aceras. Las técnicas con las que conseguí los resultados más aparentes, fueron el óleo, acrílicos, acuarelas, pasteles, aerógrafo, con las que pinté y pinté, hasta la saciedad.

Hace muchos años ya había experimentado con aplicaciones digitales que buscaban la expresión artística con los ‘clics’ del ratón, sin unos resultados satisfactorios. Pero recientemente, los fabricantes de tabletas digitales y los desarrolladores de software gráfico de alto nivel, han conseguido crear unas herramientas capaces de asemejarse a las técnicas tradicionales con unos resultados tan sorprendentes, que se han convertido en mi nueva pasión.
Javier Sahagún
No negaré que el uso de la tableta gráfica ha sido una de las formas de expresión que más me ha costado dominar. Ésta técnica infunde un extraño estado de hipnotismo y agitación, que hace que los trazos, los cambios de color, la elección de los pinceles, etc., sean más rápidos que con las técnicas tradicionales, permitiendo mayor experimentación y depuración.

LA EDICIÓN DIGIGRÁFICA

Las Digigrafías, son impresiones realizadas en estos modernísimos sistemas de impresión, equipados con tintas especiales, capaces de soportar el paso del tiempo y sobre papeles libres de ácido y con pH neutro de calidades y cualidades museísticas. Existen tan solo unos pocos talleres especializados en este tipo de reproducciones artísticas certificadas, que son selladas y numeradas como series limitadas, y firmadas por el autor, ofreciendo así la garantía de autenticidad.

Un reducido grupo de autores entre los que me encuentro, utilizamos la Digigrafía para plasmar un trabajo artístico hecho con tableta gráfica. Es única en sí misma y refleja el color y el trazo, tal y como fueron captados por los sensores digitales de la tableta, sin procesos intermedios que distorsionen el resultado.

La combinación de ambas tecnologías, tableta + Digigrafía, ha dado lugar a una nueva forma de expresión conocida como “New Media Art”, introduciéndose en las galerías que mantienen un claro compromiso con el arte digital y en las colecciones más prestigiosas.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera