Los caballeros Bergidum Templi escoltaron a los escritores Valentín Carrera y Antonio Díaz Carro, junto a los miembros de la corporación municipal y el escultor Arturo Nogueira, en la inauguración de la estatua dedicada a Don Álvaro Yáñez y Beatriz Osorio, protagonistas de la novela más importante del romanticismo español, El Señor de Bembibre. La escultura, realizada en bronce, está basada en uno de los pasajes del libro y preside la entrada a la ciudad desde San Román.

A continuación les ofrecemos un reportaje audiovisual sobre este acto, con las intervenciones de los asistentes.



{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}


Comentarios  

0 #1 Marta 13-09-2014 00:09
Pero bueno esto ya es demasiado, nos tratan a los bembibrenses de tan catetos.
Ahora intentar presentar a d. Enrique como el más famoso y el mayor representante del ROMANTICISMO ESPAÑOL.
Díselo a cualquier gallego con lo contentos que están con su Rosalía, por ejemplo.Bécquer es leído y archiconocido no sólo en España, sino en toda Europa.
Gil y Carrasco fue villafranquino y sí, escribió la novela ambientándose en un entorno del siglo XIX pero de ahí a ese famosismo va mucho.
Ahora, ya la dirán más gorda que será más o menos que la escultura es ya más famosa que la Puerta del Sol.
Está visto que esculturas no son culturas.
0 #2 ja ja ja 13-09-2014 00:22
Lo malo de ir de listo es quedar como un tonto. El Señor de Bembibre es la novela cumbre del romanticismo español. Eso dice la noticia.

Quedaste como un cateto :D:D;-)
0 #3 si 13-09-2014 00:24
Al final de cada uno acaba saliendo lo que es. Un zas en toda la boca
0 #4 de Bembibre 13-09-2014 01:57
Amiga Marta, te puede el odio que destilas en todos los foros, un odio que te hace meter la pata de forma estrepitosa, pero no te preocupes que no sale tu foto, no sabemos quien eres y así el ridículo no es tan grave. Solo espero que te sirva para el futuro, a expresarte con mesura y educación. Así aún equivocandote saldrás ganando
0 #5 Para el de los ojos a cuadros.JB 13-09-2014 02:02
Para escribir al tun tun no hace falta nada más que saber combinar letras, pero para escribír con conocimiento hay que saber algo más. Mi comentario es al margen de la política y quiero recalcarlo porque mi crítica es acerca de los datos que das. A Becquer no sólo se le conoce en Europa,sino en todo el mundo, Rosalía de Castro es una gran escritora , Larra pese a su corta vida también es importante, Jose de Espronceda otro tanto. El Señor de Bembibre , para tu información , es una novela del Romanticismo, que es un movimiento cultural del S XIX, pero la novela está ambientada en el S XIV , hay que leer la novela que empieza así: En una tarde de mayo de los primeros años del S XIV volvían de la feria de San Marcos de Cacabelos...... ............... ............... .. Casi lo sé de memoria, la he leído varias veces, es impresionante toda la novela y poesía del Romanticismo, pero para los gallegos , Rosalía es la mejor , para los sevillanos el mejor es Becquer y para los Bembibrenses y para los bercianos en general el mejor es Enrique Gil y Carrasco y su novela El señor de Bembibre. De hecho es considerada la obra maestra del Romanticismo, y esto no lo digo yo , lo han dicho los críticos literarios a través de los años.
0 #6 mari manuela 13-09-2014 02:28
Estupendo video .Gracias por mostrarnoslo .un acto muy bonito y la escultura me gusta mucho
0 #7 uno 13-09-2014 03:30
No se quien es el de los ojos a cuadros, pero la del primer comentario se ha columpiado bien. Hay que pensar lo que se dice antes de darle al teclado tan alegremente
0 #8 Marta 13-09-2014 04:05
Pues a mí, ni me gusta el romanticismo ni nada de lo que se está haciendo y menos tanta bobada como algún interesado escribe por aquí.Ahora resultará ser que el Señor de Bembibre es más famoso que el D. Juan de Zorrilla.
Veremos cuando acaben las fiestas comeremos mirando la escultura o que nos inviten los defensores que son muy tacaños con su dinerito y no tanto con el de los vecinos, como el dinero público no es de nadie se gasta en fruslerías.
Nos vemos en las urnas que ya falta menos.
0 #9 Bi 13-09-2014 04:46
Vamos a ver. "El Señor de Bembibre" es la obra cumbre de la novela romántica. Eso nadie lo discute.
El problema es que de ese periodo lo mas destacado., lo más conocido y lo que más se estudia en colegios o institutos es la poesía romántica. Por eso todo el mundo conoce a Becquer, Rosalia, Larra o Espronceda y aquello de "Volverán las oscuras golondrinas..." o "con cien cañones por banda viento en popa a toda vela..." etc. Eso es así aquí y en cualquier lugar de España y eso no es despreciar a Gil y Carrasco ni mucho menos a la estatua, que esta muy bien.
0 #10 bueno 13-09-2014 06:32
Gil y Carrasco se estudia de forma específica en varias universidades extranjeras. Valentín Carrera habló también de ello en el recital de poesía. Pero no se trata de quien es más conocido o más guapo. Tenemos el lujo de ser protagonistas de una novela muy importante a nivel nacional e internacional, que es de lectura obligatoria en muchos colegios e institutos de España, porque es la más importante de un periodo muy destacado como es el romanticismo.

Luego los hay que son bastante zotes y dicen auténticas barbaridades como el primer comentaristas, y otros que están fuera de cualquier calificativo como el que firma con Tampoco. Pero el problema lo tiene él. A mi me da un poco de pena, pero se puede ayudar al que no puede, no al que no quiere.
0 #11 Marta 13-09-2014 18:34
Me parece muy bien la obra de Gil y Carrasco como la de cientos de escritores españoles si nos centramos sólo en eso porque hay millones en todas partes.
Pero empecemos por no confundir.Hasta hace 4 días la mayoría de bembibrenses ni había leído la novela y además creían que los personajes existieron.Con escribir por aquí unas lineas del comienzo de la obra no dices nada, ahora se consulta un momento en internet y ya está.
Valentín se promociona él mismo porque le conviene ha explotado mucho EL SEÑOR DE BEMBIBRE en su beneficio.
Que no, que no estamos para tirar esas cantidades cuando se recolectan alimentos en todas partes y veremos para Navidad dirán que tampoco se puede hacer nada porque en la escultura ya lo acaparó todo.
Y sí al siglo XIV nos han vuelto a traer pero sin palacios, condes ni caballeros.
0 #12 y una leche bergareche 14-09-2014 00:13
Alto si, pero claro nada. Lo que tu creas, o mejor dicho, lo que tu quieres creer no es la realidad. Tu piensas que la gente es tonta e inculta y no sabe quien es Gil y Carrasco. Puede que tu no lo supieras, pero eres una excepción. La mayoría de la gente es mucha más culta.

Andas haciendo política por todos los foros, y los comentarios políticos e interesados están alejados de cualquier lógica y de cualquier valor cultural. Tu comentario no vale nada ;-)
0 #13 Novela Histórica RomanticaJL 14-09-2014 00:27
Amiga Marta, y en general para todos aquellos que ponéis en duda a Enrique Gil y Carrasco y su novela, supongo conoceréis a Walter Scott, pues bien, estos dos escritores son posiblemente los representantes más importantes de la novela histórica romántica. No tiene nada que ver la obra de Enrique Gil y Carrasco con nuestros poetas románticos y mucho menos con el D. Juan de Zorrilla, por lo tanto al Cesar lo que es del César y nuestro Señor de Bembibre es una de las mejores novelas histórica del romanticismo., desde luego la mejor en lengua castellana, o española, para no entrar en debates.
0 #14 GraciasValentin Carrera 14-09-2014 22:34
Gracias a todos por vuestros comentarios: lo importante es que el autor se discuta y se lea; eso significa que está más vivo que nunca. Ojalá se hablara y se discutiera de sus poemas en las tabernas.
Creo que no es cuestión de comparar si fue mejor o peor que Zorrilla o Bécquer (en todo caso, Gil se anticipó casi cincuenta años a Bécquer y Rosalía). La cuestión es que Enrique Gil es un gran autor y merece la pena leerlo, estudiarlo como hacen en Ohio, Toronto, Berkeley, La Sorbonne, Lille, Oxford, U. Complutense, etc., y darlo a conocer. En El Bierzo y en Pekín. Un saludo y gracias a Bembibre digital por su impecable información y por permitir este foro en libertad.
0 #15 un Bembibrense 15-09-2014 00:21
Gracias Valentín. Gracias por tu comentario y gracias por tu trabajo. Un placer tenerte de vez en cuando por Bembibre. No se si eres de Bembibre pero no importa, te adoptamos. ja ja ja. Un abrazo

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador