Más de cien peregrinos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina", recorrieron recientemente una de las etapas del Camino Viejo de Santiago, o Camino Olvidado, como también se le conoce, entre las localidades de Fasgar e Igüeña, pasando por Colinas del Campo, con la intención de promocionar y dar a conocer esta espectacular ruta Jacobea que en sus orígenes gozó de gran importancia.

Pero los Amigos del Camino de Santiago de León no son los únicos en reivindicar esta ruta, su espectacular paisaje y sus valores culturales. En julio del pasado año los Amigos del Camino de Bizkaia realizaron cuatro rutas por el Bierzo, en su afán por dar a conocer este primitivo camino de peregrinación que se inicia en Bilbao, entra en León por Puente Almuey, Cistierna y Boñar, después de haber pasado por localidades como Aguilar de Campoo o Guardo, para confluir con el Camino Francés en Columbrianos.

La Asociación de Turismo del Bierzo Alto, Atudebial, se ha implicado también de forma muy directa en la promoción del "Camino Olvidado", y ha publicado un mapa-póster con la ruta, e incluso camisetas reivindicativas.



El Viejo Camino de Santiago, Camino de la Montaña o Camino Olvidado, es la primitiva ruta jacobea. Aunque la mayoría de publicaciones recogen la historia de las peregrinaciones a partir del siglo XII con la primera referencia al “Codice Calixtino”, por el llamado Camino Francés, lo cierto es que durante la Edad Media, desde el Siglo IX, peregrinos de toda Europa siguieron con frecuencia el “Camino de la Montaña”, para viajar mejor protegidos de las incursiones musulmanas.

Con la reconquista este camino fue perdiendo protagonismo en detrimento del Camino Francés, hasta quedar prácticamente olvidado. Hoy en día es un camino alternativo, perfectamente señalizado y acondicionado, que ofrece unos paisajes únicos y una importante riqueza artística y cultural, que merece la pena transitar.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Comentarios  

0 #1 uno 30-10-2014 14:09
Parece que vienen de fuera a hacer lo que deberiamos estar haciendo nosotros. El ayuntamiento tiene que ponerse laz pilas y nosotros detras.

Hay que dar las gracias a los amigos de León.
0 #2 berciano 31-10-2014 10:59
Los principales culpables somos nosotros mismos, que tienen que venir de León y de Vizcaya a decirnos que tenemos algo importante y no sabemos ni valorarlo ni promocionarlo.
0 #3 Peregrinando por el Viejo CaminoRosa Fadón 01-11-2014 02:35
Los peregrinos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina", hemos llegado al Bierzo, pero no para hacer una sola etapa. Hemos comenzado a caminar el Viejo Camino el año 2013 y hemos realizado las etapas que van desde el inicio de nuestra provincia de León, con esta del domingo 26 de octubre hemos entrado en el Bierzo y seguiremos... Estamos preparando las siguientes etapas, estudiando los documentos medievales y las explicaciones de bercianos que conocen los caminos y calzadas antiguas. Hemos encontrando buenos amigos. Gracias por vuestra acogida

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador