Cartel de la película de Gabriel FolgadoLa semana cultural del Festival Nacional de Exaltación del Botillo deja otra cita ineludible para la jornada de este jueves: la proyección de la película “Paisajes Interiores”, del cineasta de Albares de la Ribera Gabriel Folgado “Beli”. Esta película, que narra la historia de la minería desde la óptica de tres generaciones de una misma familia, ha sido realizada por un grupo de ex alumnos de la Escuela de Cine entre los que se encuentra el propio director del documental.

El cineasta Manuel Cuenya, ha dicho de Paisajes Interiores que “además de la labor de dirección, que logra sacar lo mejor de los actores-no actores, los mineros, destacaría la dirección artística -una buena elección de localizaciones- y la fotografía”, según publicó en su blog personal. “El director de foto, Luis Ángel Pérez, logra embellecer y transfigurar la realidad, en ocasiones sucia y negra, a través de sus encuadres y su forma de iluminar, logrando interesantes composiciones pictóricas. Algo parecido a lo que hiciera Antonioni en El desierto rojo, película sobre el color y la fotogenia industrial”.

“Esa forma de filmar Paisajes interiores en primeros y primerísimos planos, tan audaz y arriesgada, también nos hace recordar Suite Habana, magistral e impactante película de Fernando Pérez sobre la vida de algunos habaneros”, concluyó Cuenya en su publicación.

Una película íntimamente relacionada con la historia más reciente de la comarca del Bierzo, ligada con la minería del carbón, lo que supuso desde sus primeros años hasta el momento actual con protagonistas reales.

Lugar: Centro Cultural de Bembibre. Salón de Actos.

Día: 4 de febrero de 2010

Hora: 20:30 horas.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador