El poeta, flanqueado por Tomás Néstor y Jesús CelemínEl poeta José Luis Puerto participó este martes en la sesión de Tardes de Autor. Una charla que se adentró en la parte más profunda de la poesía, donde la palabra poética es “refugio, consuelo y protección frente a todas las intemperies que nos toca vivir”. El autor hizo un repaso por algunas de sus obras más destacadas en una charla donde el coordinador del ciclo, Tomás Néstor, sacó a relucir su carrera no sólo como poeta, sino también como editor, novelista y traductor.

Entre todas estas facetas, José Luis Puerto mostró su preferencia por la poesía, expresamente cuando trabajó con uno de los grandes escritores de la Generación del 27, Rafael Alberti, durante dos ediciones de los Cursos de Verano del Escorial. Fue secretario de Alberti “en esa etapa de vuelta del exilio, a finales de los 80 y principios de los 90 cuando estaba en el culmen de su poesía, y para mí fue una fortuna”, calificó.

El escritor presentó recientemente el testimonio sobre las misiones culturales del escritor Miguel Hernández en Salamanca durante el año 1935. Un trabajo de investigación que profundizó en un aspecto biográfico desconocido. “Se sabía que colaboró con las misiones pedagógicas pero no de qué manera, y ahora sabemos que realizó por tierras salmantinas”, aseveró, “en una zona hoy muy despoblada que a la gente le seguía dando miedo: fue la España de los derrotados”. Unas misiones en que el movimiento renovador acercaba la cultura a los pueblos.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador