El presidente comarcal, Alfonso Arias, el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, y los concejales de cultura de Ponferrada y Villafranca, Santiago Macías y Luis Manuel Prieto, han presentado esta mañana la marca Año Romántico y algunas de las actividades que se desarrollarán en 2015 para recordar la obra y figura de Enrique Gil y Carrasco, uno de los escritores más notables del Bierzo y un referente del Romanticismo español. A lo largo del año todas las actividades que se celebren en los distintos ámbitos – cultural, festivo, gastronómico, etc- podrán sumarse al Año Romántico con argumentos y propuestas que difundan la vida y obra del escritor.

Por este motivo, el Consejo Comarcal en colaboración con los ayuntamientos bercianos, Diputación de León y Junta de Castilla y León está planificando la organización de diversos actos en las localidades en las que vivió el escritor y en Bembibre, escenario de su obra emblématica “El Señor de Bembibre”. Entre ellas destacaría como actividad principal un congreso que contararía con especialistas nacionales e internacionales en el Romanticismo español. La cita, según anunció Arias, tendría lugar en verano e incluiría excursiones comentadas a los principales espacios naturales descritos en la obra de Gil y Carrasco, así como la celebración de un homenaje con la colocación de una placa o la dedicación de una calle.

Está previsto que el programa de actividades cuente con una exposición itinerante para promocionar los lugares mencionados en la obra del escritor. Estaría formada por grandes cubos que permanecerían ubicados en plazas y calles de las capitales de provincia de la comunidad autonónoma y en grandes ciudades de las comunidades vecinas de Galicia y Asturias. Otro punto destacado del programa sería la creación del Premio Nacional Enrique Gil y Carrasco al mejor libro de viajes editado.

Arias comentó otras actividades como la convocatoria de un concurso de fotografía en colaboración con el Instituto de Estudios Bercianos, las ediciones conmemorativas de las obras del autor y actividades didácticas para escolares.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Comentarios  

0 #1 ....Aida 26-12-2014 14:11
Buena iniciativa. Ademas al hacerlo en verano, seguro que lucira mas.
La concejalia de cultura va a tener que esmerarse porque esto ya son palabras mayores si es a ese nivel

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador