Portada del libro de Juan José García Vélez

El psicólogo asturiano Juan José García Vélez presenta en Bembibre el próximo martes, día 23 de febrero la obra “Diario de una persona con diabetes. Vivir día a día con la enfermedad”, editado por Hontanar. Se trata de un libro de autoayuda que mezcla por un lado las vivencias de una persona ficticia afectada por la diabetes, desde la infancia, y cómo va evolucionando a través de la adolescencia, edad adulta y la vejez; y por otro lado se plasman los problemas, pensamientos y experiencias de grupos de personas con diabetes y sus familias, que se reúnen en terapias grupales y se expresan espontáneamente. El acto, abierto al público, tendrá lugar el día 23 a las 20 horas en la Casa de las Culturas.

El lector podrá encontrar información sobre esta problemática, de primera mano, ya que los relatos se basan en hechos reales, en el día a día de una persona con diabetes y en sus familias. Es también una aproximación desde la psicología, por lo que adquiere importancia la psicología evolutiva y los cambios que se producen en todas las personas desde la infancia a la tercera edad. También se abordan temas como lo psicosomático, el estrés, la ansiedad o la depresión.

El autor ha buscado un lenguaje totalmente asequible para que pueda ser asimilado por el público en general, que puede adentrarse en conocimientos de psicología y de salud, de forma sencilla, no exenta de la profundidad necesaria.

También trasmite un mensaje de pensamiento crítico ante las ideas tradicionales y los fundamentalismos religiosos y políticos, para que cada uno se acostumbre a analizar los hechos, criticarlos y a no aceptarlos pasivamente. En esta línea están las vivencias del protagonista en un internado religioso y posteriormente en la Universidad, donde se plasma el cambio hacia la democracia, desde el régimen totalitario vivido en nuestro país.

Por último, la obra pretende llevar un mensaje de optimismo y trata de fortalecer un modo de pensar positivo, ante las situaciones de la vida diaria, por lo que se puede enmarcar como un libro de autoayuda.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Juan José García Vélez nació en 1952, en Oviedo. Su infancia transcurrió en León, aunque por estudios y diversos trabajos ha vivido en varios sitios, residiendo desde 1980 en Astorga.
Se licenció en Psicología por la Complutense de Madrid, en 1975 y desde entonces ha ejercido en consulta privada, alternando con períodos en la enseñanza y orientación, en residencias de ancianos y colaborando con diversos colectivos de personas con alguna enfermedad, como Diabetes, Alzheimer, Alcohol, Enfermedad Mental…, dedicándose en la actualidad exclusivamente a la consulta privada en La Bañeza.

Su línea terapéutica es ecléctica, aplicando lo que considera válido de cada escuela psicológica, en cada uno de los pacientes. Valora el trabajo en equipo, las terapias grupales, las técnicas cognitivas-conductuales y la relajación.

Aunque reconoce que siempre le ha gustado escribir, se había limitado a preparar cursos, charlas y conferencias, siendo éste su primer libro; por lo tanto, un nuevo reto, siempre tratando de adentrarse en el conocimiento de la conducta humana.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador