Álvaro Suárez, con Iván Alonso y Julián García FerrerEl Partido del Bierzo ha reivindicado para el Museo Alto Bierzo de Bembibre la ubicación permanente de una inscripción funeraria del siglo II encontrada hace diez años entre Almázcara y Villaverde de los Cestos. Esta pieza, que halló un empresario de Bembibre, Álvaro Suárez, fue trasladada al Museo Provincial de León para practicarle las labores pertinentes de conservación con el compromiso de que se devolvería al Bierzo Alto. Diez años después, sigue en León.

El secretario General del PB, Iván Alonso, destacó la importancia de esta pieza “para comprender el estado de aquella época, de los poblados que existían y de las intenciones de los romanos”. Esta pieza se encuentra actualmente en el Museo Provincial, pero en el momento en que se trasladó a León se acordó la devolución a su contexto. En este sentido, debía ser Congosto, pero ante la ausencia de un museo local se planteó su devolución al Museo Alto Bierzo de Bembibre.

Álvaro Suárez explicó que hubo un ‘pre contrato’ con el director del Museo de León donde se contemplaba que “en un plazo de un año o año y medio, si no se hacía un museo en Congosto, mi deseo era que se ubicara en Bembibre”. “Y han pasado diez años y no sabemos nada, ni donde tienen la piedra, y pedimos que cumplan con lo pactado”, exigió.

Entre aquellas condiciones también figuraba un reconocimiento en una placa con el nombre de la persona que la halló y la entrega a éste de una réplica por el museo que la custodiase. Pero lo más hiriente fue que acordaron “que la piedra iría en una urna a León, puesto que es de granito y si se toca se puede deshacer”, así como que “me dijeron que iba a venir un transporte especial”. Al final, lamentó Álvaro, “vino un camión de mudanza con un señor que tapó la piedra con unas mantas”. Ante esta tesitura, “no sabemos si está bien, si está rota, porque llevaron una piedra del siglo II entre mantas”. Desde entonces, la persona que la encontró no ha podido verla, “ni ver al director del Museo, que me dijo que cuando quisiera que le llamara, y nunca han estado ni la piedra ni él”.

Imagen de la inscripción encontrada en el Bierzo AltoEl Partido del Bierzo relacionó estos hechos con otros “expolios” del patrimonio arqueológico berciano, según calificaron, tales como el Edicto de Augusto y la Cruz de Peñalba, que no se encuentran en los museos de la comarca. “Estamos cansados de las habituales artimañas que se vienen produciendo”, dijo Iván Alonso. “Pasó con el Edicto de Augusto, se encontró también en el Bierzo Alto y se dijo que necesitaba una restauración y que inmediatamente debía volver para el Bierzo. Se conservó y en León se ha quedado. Y no nos gusta la política de cambio por réplicas, las réplicas que sean para otros museos. Nosotros necesitamos las piezas en su contexto y más cuando Bembibre ha gastado el dinero en el Museo de manera íntegra sin la ayuda de ninguna institución, por lo tanto hay que ponerlo en valor y se tiene que poner con las piezas encontradas en el Bierzo Alto”.

Una situación que llevará a los bercianistas a una reunión con el Diputado Provincial de Cultura, a quien transmitirán su preocupación por la no devolución del patrimonio arqueológico berciano.

Alonso también pidió que los estudios que se refieran a este hallazgo sean fidedignos con la localización de la pieza, entre Villaverde de los Cestos y Almázcara, “aquí está quien la encontró, y fue encontrada en este contexto y queremos que quede claro. Igual que queremos que vuelva al Museo la historia es la que es, y que se encontró en ese sitio. Porque los informes que hemos leído no lo dejan para nada claro”.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador