La concejalía de Cultura ha ratificado su apuesta por las Tardes Literarias que esta edición potencia la presencia de escritores bembibrenses con Eduardo Keudell y Jovino Andina, así como los leoneses Tomás Álvarez y Ana Cristina Herreros. Periodismo, psicoanálisis y pensamiento crítico, Antonio Pereira, cuentos infantiles y hasta Gil y Carrasco y personajes de Bembibre tendrán cabida durante estas cuatro sesiones mensuales que darán comienzo el próximo día 25 de febrero bajo la batuta de Manuel Cuenya, que vuelve a coordinar el ciclo Tardes Literarias de Bembibre.

El escritor y periodista afincado en Viñales, Eduardo Keudell, abrirá el ciclo el próximo miércoles día 25 de febrero a las 20 horas. Cuenya destacó por encima del resto su faceta literaria: “está en la agencia Balcells junto a premios Nobel como García Márquez, Vargas Llosa o Pablo Neruda”, así como otros destacados escritores del panorama internacional. Entre sus publicaciones cabe mencionar “El Sino”, “Ese extraño cansancio”, o “El cazador”.

Además, “ha sido redactor jefe de El Correo Catalán, redactor de internacional de El Periódico, columnista de diferentes medios con más de 2.000 artículos escritos”, enfatizó el coordinador. Actualmente está escribiendo una novela y un ensayo, y en su obra “aborda el pensamiento crítico y el psicoanálisis”.

Un mes más tarde, el 25 de marzo, será el turno de Tomás Álvarez, un “todo terreno del periodismo”, adjetivó Cuenya, que también ha tenido un papel destacado en la literatura con “El Camino de Santiago para paganos y escépticos”. Se trata de “un periodista que se ha movido por todo el mundo con la agencia EFE, que ha vivido en diferentes países del mundo entre ellos Argentina”.

Tomás Álvarez es el director de las Jornadas Periodísticas dedicadas a Mayte Almanza en Astorga.

De nuevo un bembibrense, Jovino Andina, el día 22 de abril. Un bembibrense que tanto a título personal como en su condición de maestro ha participado activamente para potenciar la cultura local. “Un hombre comprometido con todas las causas junto a la cultura bembibrense”, no dudó el valorar Cuenya.

Su intervención se centrará en la figura de Gil y Carrasco y en la novela “El Señor de Bembibre”, aprovechando la celebración de Año Romántico. Pero Cuenya confía que su presencia dé para mucho más adentrándose en el papel de “personajes singulares” locales como Villarejo, Vatemar o la nocedense Felisa Rodríguez.

Al respecto, Manuel Cuenya aprovechó e hizo un guiño para pedir al Ayuntamiento un reconocimiento a Jovino como Hijo Adoptivo. “Si no existiera Jovino Andina habría que inventarlo”, dijo el coordinador del ciclo.

La última sesión correrá por cuenta de la leonesa Ana Cristina Herreros, el día 22 de mayo. Redactora y “una de las mejores contadora de cuentos” que de hecho trasciende al ámbito internacional. Algo que “tiene mucho mérito”, añadió Cuenya.

Pero además destacó su vínculo estrecho y directo con la obra de Antonio Pereira. De hecho, codirige la editorial Siruela que editó todos los cuentos del escritor villafranquino. Actualmente también participa en la editorial Libros de las Malas Compañías. “Hablamos de una mujer muy interesante”, concluyó Manuel Cuenya.

Todas las sesiones tendrán lugar en la Casa de las Culturas a las 20 horas.

 

 

Un programa cultural con un público fiel

En el acto de presentación, tanto la concejala de Cultura, Laura Álvarez, como el alcalde José Manuel Otero, expresaron la apuesta del Ayuntamiento por una actividad que ha conseguido mantener un público fiel. “Aunque es cierto que en todas aquellas actividades culturales no suele haber mucha gente hay gente fiel y seguimos apostando”, declaró el primer edil. Otero valoró significativamente la presencia en las Tardes Literarias de los bembibrenses de adopción Eduardo Keudell y Jovino Andina, y remarcó la temática sobre Gil y Carrasco que abordará este último.

Los "grandes intelectuales nunca vienen a Bembibre"

Tanto los dirigentes municipales como Manuel Cuenya hicieron un llamamiento a la participación en estas actividades culturales de Bembibre. Y muy concretamente el coordinador del ciclo lamentó la ausencia de una programación docente de los institutos que tenga relación con estas actividades de tal modo que incentiven a los alumnos a participar en las Tardes Literarias.

Más crítico se mostró con “los grandes intelectuales” de la comarca berciana, de quienes no quiso dar nombres pero que, dijo, “nunca vienen a Bembibre, siempre Bembibre tiene que ir a Ponferrada”. Puso como ejemplo la calidad de autores como Julio Llamazares que participó el pasado año, “con todos los respetos hacia todos los demás, que despertó la atención del público, aún así no vinieron del Bierzo Bajo y Ponferrada”.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 anda que.... 19-02-2015 00:50
Menuda presentación. Empezamos bien. Un público fiel sí, pero de no más de 20 personas. La idea es buena, pero igual deberían hacer autocrítica y tratar de cambiar un poco el formato.

Y eso que no voy a calificar por educación de que los grandes intelectuales de la comarca berciana no vienen nunca a Bembibre... si muchos de esos intelectuales ya están aquí. Y otros vienen cuando se les invita o cuando les apetece. Me parece muy bien que se cuente con personas de aquí que tienen calidad y mérito de sobra para participar en las tardes literarias, pero menuda presentación. Se han lucido.
0 #2 vaya 19-02-2015 10:27
Vaya los grandes intelectuales no vienen a Bembibre.Pero que lenguaje mas casposo.
Los del cartel me parecen interesantes.Lo que se ha notado mucho es la ausencia de Tomas Nestor.Las hacia mas amenas.
0 #3 uno 19-02-2015 12:05
Es que este formato puede funcionar con alguien como Tomás Nestor.

Ya no está Tomás y hay que cambiar el formato.
0 #4 Juan 19-02-2015 15:46
Estoy de acuerdo con la crìtica valiente que hace el Sr. Cuenya. Es cierto que a los actos culturales no asisten los que debieran estar por su profesiòn, o bien, motivando a los jóvenes de la importancia que tienen estas actividades, programadas con tanto acierto por la Cocejalìa de Educación, para su formación.
0 #5 sorprendido 19-02-2015 16:05
Esa critica la haces tu. Yo he leido otra cosa en la noticia. Igual quiere decir eso, pero lo hace de forma muy desafortunada.

Yo no creo que nadie esté obligado a ir. Si esos que dices no van será porque no les interesa. Creo que hay que darle una vuelta a esto. No dejar de hacerlo, eso nunca, pero hacerlo de otra forma.
0 #6 buuufyo 20-02-2015 14:29
Mis respetos a los participantes y sobre todo a Jovino Andina que lo merece todo en Bembibre y en el Bierzo, pero me da la sensación de que sin Tomás esto no es lo mismo y no pudiendo ser así, debería de cambiar.

Manuel Cuenya aburre (y ya cansa....) y a los jóvenes mas, si queréis atraer publico y promocionar entre los jóvenes, traer por ejemplo a poetisas como Elvira Sastre, Monica Gae, Irene X.....actuales, transgresoras y que dan un aire fresco a algo que o se renueva o muere....el cómic como genero también es de autor y merece un espacio...etc.. . Keudell y Tomas Alvarez no los veo, es mi opinión (de joven).

Las tardes de autor se están perdiendo y todo apunta a una concejalía que está como un pulpo en un garaje, se piensan que con hacerlo ya vale.


PD.- Igual me retiran el comentario por no ser del agrado del editor. Entiendalo como critica constructiva.
0 #7 ....jajajaja...Ole 20-02-2015 14:38
Pues como el administrador no deja postear mi comentario..... aquí te dejo un vídeo de recuerdo....


http://youtu.be/biWwQemH_W0
0 #8 Juan 20-02-2015 15:07
Tal vez, ya no son Maestros, sino Trabajadores de la Enseñanza, como hubo propuestas desafortunadas que no llegaron "de momento" a prosperar, Siendo así, están en su derecho de cumplir estrictamente con su horario laboral. Una lástima, porque la profesión de Maestro, como la de Médico, es tan delicada que debe ser vocacional.
0 #9 pena, penita, pena 20-02-2015 22:25
Pues mis respetos son para todas las personas participantes de este cartel que cuentan con méritos mas que sobrados para ello y aquellas otras que puede que esten en proximas ediciones, para la concejalía que hace un esfuerzo grande para llevarlas a cabo y para el coordinador de estas tardes literarias, ya no tardes de autor, por el nuevo enfoque que les da abriéndolo, felizmente, a otras las disciplinas.
No usemos estas noticias para desprestigiar a nadie, que pena, bastante difícil ya es que salgan adelante y sean aprovechadas.
0 #10 mmmmm 21-02-2015 12:05
Yo soy de los que suele ir a estas tardes de autor o tardes literarias, es lo mismo. Porque la verdad yo no he visto ningún cambio, salvo el nombre (que es muy parecido) y la persona que las presenta, que evidentemente lo hace de otra forma porque no todos somos iguales ni tenemos las mismas cualidades.

Nadie puede negar que ha ido a menos. Y hay que reconocer que a veces es aburrido incluso para los que nos gustan mucho estas cosas, cuanto más para alguien más joven, que ni se asoman por allí.

La crítica que hace esa persona, que incluso propone autores, es para tener en cuenta. No se trata de desprestigiar, pero a esto hay que cambiarle el formato y darle una vuelta de arriba abajo.

Y siento decirlo, pero moleste a quien moleste mi sensación es que en cultura las cosas se hacen por hacer sin un conocimiento de ellas y lo que importa es cubrir el expediente. Esotoy de acuerdo en que la sensación es que con hacerlo ya vale. Y esto último lo extiendo a todo, no solo a las tardes de autor.
0 #11 Observador 21-02-2015 15:20
Yo, que suelo asistir a estos actos, sin tener en cuenta las siglas del partido que representa al Ayuntamiento, sí he podido observar que muchas personas asiduas en ediciones anteriores, dejaron de asistir cuando cambió el Ayuntamiento, ¡qué casualidad! Me pregunto si asistían por afinidad y simpatía con sus representantes, y no por los temas a tratar.
0 #12 anda ya 22-02-2015 05:31
Eso que dices es una BOBADA. Así, con mayúsculas.

Cuando cambió el gobierno entró una concejala bastante mala que se cargó las tardes de autor. Cuando volvieron a hacerlas ha ido perdiendo gente, sí, pero porque han ido a peor. Pero si te hace más feliz pensar que la gente va a este tipo de actos según de que signo sea el alcalde... apaga y vámonos todos para casa.
0 #13 BOBADA? 23-02-2015 14:32
Una persona observadora e independiente, no puede decir BOBADAS, y más cuando habla con sinceridad y sin pelos en la boca, moleste a quien moleste.
0 #14 anda ya 23-02-2015 19:31
Me disculpo por lo de BOBADA. Fue un calentón y creo que no estuvo bien. Perdón.

El calentón viene del enfado de que todo se lleva a la política, tenga que ver o no. Hay que ser objetivos y racionales. La gente no deja de ir a un acto cultural por política, sino porque deja de tener interés. Hay que hacer autocrítica y mirar hacia dentro. El problema es que tal como está organizado... y dirigido, no interesa, y cada vez menos.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador