La Asociación del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" va a realizar el próximo domingo 22 de marzo la etapa del Viejo Camino de Santiago desde Igüeña a Quintana Fuseros y hasta Losada. Continuan así la ruta que realizaron desde Fasgar hasta Igüeña el domingo 26 de octubre. Nuevamente 110 personas peregrinarán por el Bierzo siguiendo este Viejo Camino de Santiago, uno de los primeros que usaron los peregrinos después del descubrimiento de la tumba del Apóstol hace más de mil años.

El Viejo Camino llega naturalmente hasta Santiago de Compostela y la Asociación "Pulchra Leonina" tiene programado para este año 2015 seguir la ruta medieval hasta Villafranca del Bierzo, que antes de la implantación del Camino Francés se llamaba, según ellos mismos apuntan, Burbia, “nombre que le daba el río y que así viene nombrada en la documentación medieval que nos ha servido para marcar las etapas”.

La semana pasada algunos miembros de la Asociación “Pulchra Leonina” han estado revisando la ruta y cambiando impresiones “con los amigos que hemos cosechado en nuestras anteriores andanzas por esta senda antigua”, organizando todo lo necesario para que el día 22, esos 110 peregrinos disfruten de este Viejo Camino de Santiago “que ofrece una ruta tan especial, cargada de historia, de prodigios jacobeos, de belleza natural, de riqueza patrimonial, de buena gastronomía...”

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Comentarios  

0 #1 Luis 18-03-2015 18:06
Pero cuántos caminos recorrió el Apóstol? Aquí cada uno cuenta la historia como le interesa. Menos mal que es eso,historias.
0 #2 anda que.... 18-03-2015 19:00
Estás tu listo. No te enteras de nada. El camino de Santiago no es el camino que recorrió el Apostol, sino el camino que va a Santiago de Compostela.
Claro que hay muchos caminos, porque hay muchos caminos que van a Santiago de Compostela. Este, como su propio nombre indica, digo yo que sabremos leer, es el camino viejo, el primero, el que usaban los peregrinos cuando los moros obligaban a tomar rutas más seguras por la montaña.
El que nos venden ahora mismo es el llamado camino francés, que también pasaba por Bembibre en una de sus dos opciones, pero como somos así de listos hemos dejado que se promocione solo el otro ramal.

Y lo que nos interesa, salvo que sigamos siendo tontos, es que se promocione el ramal que viene por Manzanal hasta Bembibre, y el camino viejo, que también pasa por aquí al lado.

A ver si espabilamos un poco, que tienen que venir de fuera a promocionarlo y encima a alguno todabía le hace gracia.
0 #3 Luis 18-03-2015 21:35
Todos los caminos llevan a Roma, tienes razón.
0 #4 pues si.. 19-03-2015 14:09
Todos los caminos llevan a Roma.... y a Santiago, y por eso cada uno va por donde le da la gana, sin necesidad de que nos marquen caminos, nuevos, viejos o inventados.
Un saludo
0 #5 sobre listos y tontos...Javier Ortiz 19-03-2015 14:11
Estoy de acuerdo con la primera opinión, los caminos a Santiago no dejan de ser una oportunidad de promocionar nuestra tierra y generar un goteo de riqueza e ingresos muy interesante para El Bierzo Alto. Efectivamente aquí somos tan listos que dejamos perder uno de los ramales del Camino Francés, que venía por el Manzanal y pasaba por Bembibre. Y estamos hablando en realidad de hace cuatro de días de esta desmemoria. Igualmente de gran interés es la oportunidad de promocionar el camino Viejo de Santiago u Olvidado que tiene además de su justificación histórica, hoy día puede ofrecer la oportunidad al peregrino o visitante de recorrer sin agobios y aglomeraciones nuevos y bellos paisajes que atraviesan nuestra tierra en su camino a Compostela. Deberíamos ser conscientes de que estas nuevas variantes y posibilidades del Camino van a tener cada vez más demanda de ser recorridas y visitadas.
¿¿Aprovecharemo s la oportunidad o seguiremos siendo tan listos como de costumbre??
0 #6 --- 19-03-2015 14:17
Las ideas son buenas, pero será difícil de cambiar. Además ahora ya no hay moros que nos acosen para tener que ir escondidos por las montañas.
0 #7 claro 19-03-2015 16:15
No hay moros pero hay coches y trenes. ¿Que hace esa gente andando para ir a Santiago?

Esa mentalidad es la que ha hecho que esta zona no haya aprovechado nunca las oportunidades. Y que sean los de León quienes le den valor, o los vascos que vinieron otro año

Hay que espabilar que somos como tuzaros
0 #8 insisto.. 23-03-2015 16:24
El camino ese viejo, no tiene ningún futuro, no tiene atractivo, no tiene monumentos históricos en el recorrido, lo único que ofrece es el paisaje de montaña, que eso lo tenemos en todos los lados.
Y señores de Bembibre Digital, no se por qué censuráis este comentario, no ofende a nadie, es una opinión como otra cualquiera. Salvo que para ustedes no haya libertad de expresión.
Un saludo
0 #9 caminante 23-03-2015 23:57
El problema o la maravilla de los foros es que no se pide ninguna cualificación para dar opiniones académicas, como la del que insiste. Seguramente fundada en grandes estudios.

Bueno, en serio. Su comentario no tiene ni pies ni cabeza. Es una opinión, pero con el mismo criterio podría haber opinado sobre la reproducción de las marmotas, o sobre si es conveniente comprar acciones de Telefónica. También tiene la misma importancia.

De momento este fin de semana lo han transitado más de 100 personas... que pudieron comprobar "lo viejo que estaba el camino" :D:D:D y que hay algún monumento más que en Foncebadón :D:D:D:D

El paisaje lo hay en todas partes. Eso también es muy bueno. Se ve que conoce mucho mundo :D:D:D:D

Perdone que me lo tome a risa, pero no puedo tomarlo de otra forma.
Un saludo también.
0 #10 menos mal.. 24-03-2015 11:02
afortunadamente tenemos a "caminante" para dar su opinión y sentar cátedra, esta si es la que vale, no las de los demás. Y que nadie se la tome a risa claro.
0 #11 Etapa Losada- CobranaAlicia 24-03-2015 12:55
Me parece muy interesante la recuperación de este recorrido.Me prodrían indicar la fecha de la etapa Cobrana Losada.
0 #12 ja ja ja 24-03-2015 15:50
Mira que eres torpe. No ves que caminante no ha dado ninguna opinión. Solo se rie de tu escaso conocimiento pretendiendo sentar catedra como dice, y como tu repites sin ninguna imaginación.

Como reirse es sano yo también me rio :D:D:D:D

Alicia. La etapa ya fue el domongo pasado. Creo que lo dice la noticia. Además hay otra ya publicada sobre esa etapa.
Saludos
0 #13 para.. 27-03-2015 14:28
ja ja ja y caminante, escribes, luego cambias el nombre y te contestas dándote la razón, vamos necesitas un foro para ti solo.
chao

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador