Visita a Mina Respina y Fuentes de Respina, organizada por Aragonito Azul

Coincidiendo con la festividad del próximo 23 de abril, la Asociación Mineralógica Aragonito Azul organiza una visita a “Mina Respina y Fuentes de Respina”, en el Parque Regional de Picos de Europa (Puebla de Lillo). Las inscripciones deben realizarse antes del 17 de abril en la tercera planta de La Casa de las Culturas (lunes, miércoles y viernes, de 17,00 a 19,00 horas).

El autobús saldrá de la Plaza Lazúrtegui de Ponferrada a las 7.00 de la mañana y tendrá una segunda parada en la estación de autobuses de Bembibre a las 7:30 horas, para dirigirse al kilómetro 29 de la carretera LE-332, después de dejar atrás la localidad de Puebla de Lillo, donde está prevista la llegada a las 10,30 horas. A partir de éste momento, el camino será a pié, y el autobús permanecerá allí hasta la tarde . Es obligatorio el uso de  chaleco reflectante (alta visibilidad)

Se inicia la marcha, de unos 6,4 km hasta la entrada de la explotación. La llegada prevista a este punto son las 12:30, momento en el que se darán las explicaciones oportunas acerca de la mina y se comenzará la recogida de muestras. Esta actividad se prolongará hasta la hora de comer, a las 14:00 horas.

A partir de las 15:00, está previsto realizar el recorrido por el interior de la explotación. Este recorrido será guiado por la organización y durante el mismo se comentará lo necesario acerca de la mina; orígenes, geología, historia, mineralogía… y cualquier otro dato que se considere de interés. Además, nuevamente se podrá realizar recogida de muestras del interior de la explotación durante el recorrido.

A las 17:00 horas se inicia el regreso hacia el lugar donde está ubicado el autobús. La llegada a Bembibre está prevista para las 21:15, y a Ponferrada a las 21:30. Las paradas se harán en el lugar de origen.

Estos horarios son orientativos pudiendo modificarse alguno de ellos dependiendo de las necesidades de la actividad.

El entorno

Puebla de Lillo ejemplifica el valor natural de la montaña leonesa, cuyos atractivos no solo se extienden a su valor paisajístico, sino también geológico y minero. A través de la antigua mina La Respina, Puebla de Lillo se ha situado históricamente en el mapa como uno de los mayores yacimientos de talco del mundo. Situada dentro del Parque Regional de Picos de Europa y en la linde de la estación de esquí de San Isidro, se encuentra cerrada desde 2010. Parcialmente restaurada en varias etapas, y con un pequeño lago artificial en su interior, Mina Respina es actualmente un lugar muy atractivo para las visitas de aficionados a la mineralogía; y por su entorno natural privilegiado, al senderismo.

La presencia humana en la comarca del Alto Porma, dentro de la que se sitúa la explotación, se remonta a la cultura castreña, tal y como atestiguan numerosos hallazgos y yacimientos arqueológicos. Posteriormente, la presencia romana dejó su impronta en forma de restos de calzadas y puentes, aunque las huellas del pasado más destacables corresponden a la época medieval, con el torreón de los Trastámara en Puebla de Lillo, actualmente transformado en aula de interpretación de la naturaleza.

En el plano natural, son especialmente destacables en altitudes medias, los bosques que cubren gran parte del territorio, especialmente el famoso pinar de Lillo, relicto de antiguos bosques de pinos silvestres. A medida que se gana altitud, la vegetación arbórea desaparece para dar lugar a praderas de alta montaña, que rodean varios lagos y lagunas de origen glaciar que dan personalidad a estas montañas, como Isoba y Ausente. Entre unos y otras, toda la comarca es un hábitat ideal para la proliferación del oso pardo, en uno de sus últimos enclaves del norte de España.

La ruta a pié

La subida desde la carretera LE-332 km 29, hasta Mina Respina, no tiene dificultad alguna, ya que discurre por la pista de tierra y grava utilizada para el transporte del mineral extraído. El recorrido, marcado en rojo en el croquis, es de unos 6,4 Km, y durante el mismo merece la pena echar la vista atrás y apreciar la bella panorámica del valle con Los Mampodres al fondo.

Durante todo el trayecto, el camino discurre de oeste a este, trepando continuamente por las faldas desnudas de la margen izquierda del valle, y no será hasta el último kilómetro cuando se dé vista al límite sur de la Mina Respina. El punto de encuentro nº2 será precisamente la entrada a la explotación.

La Mina

La mina se sitúa en el paraje denominado Fuentes de Respina, a unos 8 km al oeste de Puebla de Lillo, y a 1,5 al oeste de zona sur de la estación de esquí de San Isidro.

Los talcos de esta zona, se formaron durante el Mesozoico, por metasomatismo hidrotermal asociado a las etapas distensivas tardihercínicas del Pérmico. Durante las mimas, la existencia de accidentes tectónicos como varias fallas de desgarre y un cabalgamiento, favoreció la circulación de fluidos hidrotermales que en suma, fueron los responsables de la talquización de cuarcitas y dolomías.

Morfológicamente el yacimiento se encuentra en una semicubeta sinclinal muy compleja de dirección NNO-SSE, atravesada por la falla de Cofiñal E-O. En la parte central de la semicubeta, se encuentra un núcleo de caliza de montaña, rodeado por la formación Alba y la cuarcita de Barrios. Son precisamente asociados a esta caliza de montaña donde se encuentran los talcos de mayor calidad, con espesores de hasta 50 m. Desde la misma y hacia el este, se encuentran masas de talco explotables de hasta 40 m de potencia, siguiendo el plano de cabalgamiento que separa las calcitas ordovícicas de los materiales carboníferos.

Los inicios de la extracción de talco en estos parajes se remontan a los años 20 del siglo pasado. Es en éstas fechas cuando la Sociedad Española del Talco pone en funcionamiento la Mina San Andrés, y compra a la Hullera Vasco-Leonesa la ahora emblemática factoría para el tratamiento del talco sita en Boñar, que en sus orígenes fue planta de elaboración de azúcares.

La mina San Andrés es una explotación de interior situada a unos 4,5 km al este de la Mina Respina, muy cerca de la LE 332, siguiendo precisamente el plano del cabalgamiento ya mencionado. El mineral extraído en Mina Respina a partir de su apertura en 1975, compartió el mismo destino que el extraído en S. Andrés, llegando a tratarse hasta 30000 t/año de talco en la planta de Boñar. Más de la mitad de la producción anual española, que a su vez llegó a ser la quinta a nivel mundial.

Mina S. Andrés cierra en 1992 por falta de rentabilidad, sobreviviendo Mina Respina 18 años, hasta su cierre a principios de 2010. Siendo posteriores la mayoría de las labores de restauración realizadas. Las dimensiones finales de la explotación superan los 600 m de largo, 200 de ancho y 100 de profundidad, sobrepasando en poco el nivel freático de la zona. La última en cerrar fue la planta de tratamiento de Boñar, que estuvo funcionando hasta agotar las reservas extraídas unos dos años más. La explotación llegó a tener casi un centenar de trabajadores en plantilla, entre la explotación, el transporte y la planta de tratamiento.

El mineral

El talco o esteatita es un filosilicato de magnesio que se forma por metamorfismo de minerales de magnesio. Se trata de un mineral muy blando, 1 en la escala de Mohs, normalmente masivo y coloraciones variadas del blanco al negro en función del tipo de impurezas que contenga. Son precisamente estas impurezas las que determinan el tipo de tratamiento y el uso final del material obtenido.

Tras su extracción, el talco sufre una primera clasificación por colores. Siendo el negro el de peor calidad y el rosado el mejor. Una vez clasificado, se somete al talco a un proceso de purificación, trituración y cribado, del que se obtiene un polvo con diversas granulometrías según su uso; desde cosmética hasta aditivo en materiales cerámicos.

En ésta explotación se extraían talcos de todas las calidades, y tras su tratamiento y clasificación se obtenían hasta 30 variedades de producto final.

Normalmente el talco es masivo, pero en esta explotación era relativamente frecuente encontrar cristales de dolomita “talquizados”; talco en formas mamelonares o arriñonadas; así como especies asociadas de cuarzos, dolomitas rosadas, calcitas, limonitas y piritas, siendo particularmente característicos y apreciados por cualquier amante de los minerales o investigador, los piritoedros (limonita pseudomórfica de pirita) procedentes de éste enclave.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera