Exposición de Ediciones de El Señor de Bembibre

El Instituto de Estudios Bercianos se une a la celebración del bicentenario de Enrique Gil y Carrasco con diversas actividades, entre ellas una exposición de ejemplares de su obra más emblemática, El Señor de Bembibre, considerada la mejor novela histórica del romanticismo español, que puede visitarse en la Sala de la Biblioteca Templaria del Castillo de Ponferrada hasta el 30 de junio.

El Señor de Bembibre fue la única obra que Enrique Gil vio publicada en vida, apareció en Madrid, en el establecimiento tipográfico de Francisco de Paula Mellado, en otoño de 1844; y desde entonces ha tenido un centenar de ediciones y reediciones en papel –en forma de libro, folletín de periódico o revista; e incluso fue traducida al inglés y alemán-. También se editó en Buenos Aires, en dos ocasiones, y una en México.

Asimismo ha sido emitida por radio y televisión, adaptada y representada teatralmente en diversas ocasiones –la primera en Ponferrada el año 1848-, aparte de varios intentos de llevarla al cine y de su disponibilidad actual en libro electrónico.

Una vida editorial fecunda que se refleja en la exposición, donde el visitante puede ver una amplia muestra de ejemplares de las distintas ediciones; además de dos cuadros que representan al escritor: el óleo sobre lienzo pintado por José Romero González en 1934, y la composición fotográfica realizada por Arturo González Nieto en 1924, tan reproducidos desde entonces.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera