Jovino Andina participó en una nueva sesión de Tardes Literarias, con la conferencia titulada ‘El señor de Bembibre: 171 años de vida editorial’ sobre las diversas ediciones existentes de la novela romántica de Gil y Carrasco. Jovino, que posee la colección más completa de ediciones de ‘El señor de Bembibre’, hizo un recorrido por las más significativas, desgranando algunos detalles y anécdotas interesantes. También hizo un repaso por las adaptaciones que se han hecho para teatro, radio, y los intentos de momento infructuosos por llevar la novela al cine.

Posteriormente, a los pies de la estatua de Gil y Carrasco, en el parque que lleva su nombre, se hizo una pequeña ofrenda organizada por la Asociación de Comerciantes Acobem, en la que Manuel Cuenya y el propio Jovino Andina leyeron un texto poético, acompañados por la música de la banda de gaitas y los Templarios de Bergidum Templi.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Comentarios  

0 #1 de bembibre 23-04-2015 20:15
Muy mal organizado. Tome nota señora concejala, que nos tuvo una hora esperando en el parque pasando frio y ni siquiera apareció. Y luego encima para nada.
0 #2 pero 23-04-2015 23:34
Que yo sepa lo organizó Acoben, no la concejalia.
Señores que no vale todo cuando se trata de criticar.
0 #3 mmm 24-04-2015 00:56
Pues peor aún se lo dan hecho y ni lo apoyan ni lo valoran. Cuando es algo qué tenían que hacer el ayuntamiento.
0 #4 uno que estaba allí 24-04-2015 01:29
No se de quien fue la culpa, lo que si se se es que se pasó mucho frío y el acto tuvo lugar en total oscuridad....ca si daba vergüenza ver a las dos personas que leyeron alumbradas por la luz de un teléfono móvil...la banda de gaitas tocando en total oscuridad y congelados y evidentemente en estas condiciones el único público eran los patos del parque y algún familiar de las personas participantes.. .yo creo que esta claro que muy bien organizado no estaba por cierto ni me fije si había alguien del ayuntamiento o no porque sinceramente no me importa, pero como persona que estaba presente si aprecie que mucho éxito no tuvo el acontecimiento. (Algunos nos fuimos por frío y porque no se escuchaban las lecturas y no se veía nada). Aprendiendo para el futuro o eso espero, porque en otras condiciones hubiera sido muy bonito
0 #5 bla bla bla 24-04-2015 03:33
La culpa será del Cha Cha Cha, como siempre.
Es increible que tenga que organizar la semana del libro Acobem. Pero ya que lo hace, que me parece muy bien que lo haga, desde la concejalía deberían de poner las cosas fáciles. Por lo menos dar la luz.

Y me parece que no actuaron bien los protagonistas, que prefiero evitar nombrarlos para no hacer sangre con ello. Llegaron tarde, caminando con pachorra y con desgana. A lo mejor no sabían que los estábamos esperando, pero si ese era el motivo, madre mía.
0 #6 bueno 24-04-2015 05:04
Organice quien organice, una semana del libro tiene que ser siempre con apoyo o colaboración del ayuntamiento.
No importa si hay representación de políticos o no. Es mejor que no vayan si va a ser solo para figurar. No tiene sentido. Pero queda muy mal que estés en una parte y en la otra no porque no la organizaste tu.

Espero haberme explicado. No lo tomen como un reproche sino como una crítica constructiva para mejorar. Lo hecho hecho está y hay que pensar en hacerlo mejor el próximo año, y no en echar culpas.
0 #7 bueno 24-04-2015 05:05
Y la estatua límpienla por favor. Es verdad que se ve muy sucia y descuidada
0 #8 Bembibre 24-04-2015 14:36
Está visto que en Bembibre NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS, siempre fijándonos en los defectos con ensañamiento y deleite, y poco o nada en las cosas que, afortunadamente , son mayoría las que se programan y resultan bien.
0 #9 una de aqui 24-04-2015 16:44
Un 10 para la banda de gaitas , pero un 0 para los organizadores. Es una verguenza la mala organizaciòn y que la gente que alli estábamos tengamos que oir de boca de los señores escritores este comentario : " Parece que nos están esperando a nosotros......" pués sí señores esa pobre gente que estaba pasando frío les estaban esperando a ustedes, y encima ni una sóla representación del ayuntamiento que aunque no fueran los organizadores, es una verguenza que la señora concejala de cultura no se dignara a ir por allí que pasa que tenía frío ??? pues los gaiteros también. !Ahí queda eso !
0 #10 Sólo faltabaSólo faltaba 24-04-2015 17:58
Sólo faltaba que los foreros digan lo que tienen o no tienen que hacer los concejales!!! No olviden que los concejales que representan a los protestones de los comentarios de arriba no acuden a ningún acto y si no lo organizaba el ayuntamiento mejor me lo ponen aún para criticar que tampoco muestran ninguna educación con las asociaciones que organizan el acto. Federico es concejal y estuvo en el parque, pero claro como estaba oscuro se ve mejor a los que no van jaja jaja
0 #11 vaya 24-04-2015 20:58
Ahora molesta que la gente se entere de cómo hacen las cosas, o mejor dicho, de cómo no hacen las cosas, y se enfade.
Molesta que la gente se enfade por el comentario de esa persona que dijo en voz alta (muchos lo pudimos oír) eso de que parece que nos están esperando a nosotros, después de una hora pasando frío allí. Sí estuvo el concejal de obras, pero a título particular. Eso también lo pudimos ver. Y si se hubieran molestado en dar las luces lo habríamos visto mejor.

Reconozcan al menos que lo han hecho mal. Que no se puede tener a los gaiteros y a los templarios allí como bobos pasando frío, a la gente que quedó igual. Y que luego veas que todo eso fue para nada. Y encima uno suelta esa frase de mal gusto. Yo me fui de allí muy enfadado, y al leer este que dice que solo faltaba que nos atrevamos a decirle lo que tienen que hacer los concejales. Otra más. Pues ellos bien que se atreven a decirnos a quién tenemos que votar.
0 #12 AclaraciónJovino Andina 25-04-2015 14:13
Aunque no participo en este tipo de foros amparados en el anonimato, sí me gustaría contestar a las alusiones indirectas que se hacen sobre mi presencia en el referido acto, y aclarar qué pasó.
1. He de decir que a mí me llamaron por el móvil dos personas el día anterior, para invitarme a participar en la ofrenda floral y a intervenir. Les contesté lo mismo a las dos, diciéndoles que no podría asistir porque estábamos montando la exposición sobre “El señor de Bembibre” en el Castillo de Ponferrada y que no disponía de tiempo para preparar nada. Añadí, además, que el día 22 se inauguraba dicha exposición, algo que estaba anunciado desde hacía mes y medio; pero al no saber la hora concreta de la inauguración, no podía comprometerme con otro acto.
2. Les dije también que ese mismo día 22 estaba anunciada mi intervención, a las 20 horas, en Tardes Literarias en Bembibre; y como la charla iba a ser larga dada la amplitud del tema a tratar, que no contasen conmigo; y menos porque me estaban invitando para un día muy ocupado y sin margen de tiempo.
3. Ante la insistencia de la última persona que me llamó, le respondí que lo único que podía hacer era ir al parque cuando finalizase la charla en la Casa de las Culturas, si es que no habían marchado ellos; pero que no intervendría por las razones antes apuntadas. Y le dije también que no pusiesen mi nombre en el programa, para evitar problemas.
4. Con todo y eso, finalmente me acerqué hasta allí y leí un pequeño texto que tenía preparado para otra ocasión. Es cierto que llegué tarde, pero los motivos están más que explicados.
5. Lamento de verdad lo ocurrido, en lo que a mí respecta, pero creo que los actos se deben organizar de otra manera, con más margen de tiempo y poniendo otros medios. Las improvisaciones pocas veces acaban bien, y como muestra este botón.
6. En todo caso, el mejor homenaje que podemos hacerle a Enrique Gil, en su bicentenario y siempre, es leer su obra y darla a conocer a los demás, especialmente a los niños y jóvenes, que son el futuro.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador