Dance Intime y Gigantes de la Naturaleza

La Asociación Aragonito Azul, en colaboración con el Ayuntamiento de Bembibre, organiza la exposición ‘Dance Intime y Gigantes de la Naturaleza’, que tendrá lugar entre el 5 y el 30 de junio en La Casa de las Culturas. Esta exposición, que contiene una parte dedicada a la pintura y otra a los minerales, es única por su concepción y por la calidad de las piezas que se muestran.

“Si definimos la palabra “gigante”-proveniente del latín, gigas-antis- según la Real Academia de la lengua nos dice entre otras cosas: Mucho mayor que lo considerado como normal. Pensamiento, esfuerzo gigante. Tamaño gigante.

La relación existente entre la danza íntima de la obra de un pintor y el esfuerzo gigante de la naturaleza para crear la cristalización de un mineral, es mucho más “cercana” de lo que pueda parecer en un primer pensamiento.

Para que exista un mineral se tienen que dar una serie de situaciones geológicas especiales y únicas para que estas “rarezas” de la naturaleza se puedan formar y mostrarse con todo su esplendor y variedad de formas, colores, texturas, brillos; y que desde los primeros pasos del hombre en la tierra han atraído poderosamente su atención y que han sido objeto de veneración y distinción desde los más ricos y pudientes hasta los menos favorecidos. Tanto en la pintura como en los minerales, ese nexo de unión está siempre presente en la creación en la mezcla de colores, sensaciones y magnitud; época de creatividad y estado de ánimo en el pintor, y en el caso de los minerales, en los diversos y numerosos procesos químicos y físicos que se tienen que dar en las diferentes épocas geológicas para su formación.

La diversidad de colores de los minerales asemejan en ocasiones a las paletas de los pintores que dejan su impronta en otros minerales su belleza y singularidad, uno de los casos más llamativos y curiosos por la similitud a la pintura es la pirolusita dendrítica y su parecido a ramificaciones o raíces de plantas o árboles, asimismo ocurre con los diferentes materiales que usa el pintor para plasmar en el lienzo las ideas. sentimientos v emociones de ese momento irreoetible.

En la obra de esta exposición mineral, el significado de “gigante” no es meramente el de su tamaño físico, sino el esfuerzo descomunal que necesita la naturaleza para su creación y el esfuerzo en ocasiones sobrehumano y penoso que el hombre realiza para su extracción, arrancando de las entrañas de la tierra sus tesoros más preciados”.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera