La Asociación Caballeros Bergidum Templi en colaboración con La Concejalía de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Bembibre convocan el Primer Certamen de Poesía “El Último Templario del Bierzo, El Señor de Bembibre”. Romances Medievales. Un certamen que nace con la pretensión de tener carácter anual y que se enmarca dentro de los actos de conmemoración del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco el 15 de julio de 1815.

Los trabajos se podrán presentar en El Ayuntamiento de Bembibre hasta el 11 de julio de 2015, de acuerdo con las bases que se adjuntan.

El jurado estará formado por tres personas, una perteneciente a la asociación Caballeros Bergidum Templi, otra de la localidad de Bembibre y la tercera designada por el ayuntamiento; todas ellas ligadas al mundo de la literatura.
    
Se otorgarán 3 premios: 1º Diploma y 150 euros, 2º y 3º Diploma y ejemplar de El Señor de Bembibre de Enrique Gil y Carrasco.

Bases:

1.-Podrá concurrir cualquier persona sin distinción de edad o nacionalidad.

2.-Participar en este concurso es gratis. Los participantes deben aceptar las bases que rigen este concurso. Aquellos concursantes que envíen datos que no sean correctos o veraces serán eliminados del certamen.

3.-Las obras deberán ser inéditas y originales.

4.-Cada participante podrá presentar más de un poema.

5.-Se presentarán tres copias, donde conste el título y firmadas con seudónimo. Además, dentro de un sobre cerrado se hará constar el nombre y apellidos del autor, dirección postal y electrónica (si la tiene) y número de teléfono. En la parte exterior del sobre debe figurar el título del poema y el seudónimo.

6.-Los poemas tendrán una extensión máxima de 150 versos y un mínimo de 25 versos, en letra Times New Roman, cuerpo 14.

7.-El rasgo característico del poema será una estructura lírica y narrativa enmarcada dentro de la estética del “Romancero Medieval”, aunque no se ajuste en su totalidad a la medida de los versos, ni al tipo de rima...

8.-Se valorará la creatividad, la originalidad, el dominio y uso de las técnicas y procedimientos empleados, la calidad literaria y el contenido del poema. Los organizadores del certamen se reservan el derecho a eliminar aquellas obras que atenten  contra la protección de la infancia, la intimidad y el honor de terceros o introduzcan, inciten o promuevan cualquier tipo de actuaciones delictivas, denigratorias y/o violentas en cualquiera de sus formas.

9.-La entrega de los premios tendrá lugar en un acto público, el día 18 de julio de 2015, dentro del marco de la “Imposición de la Capa al Caballero” (Señor de Bembibre). En una ubicación a determinar.

10.-El jurado se determinará a la publicación de estas bases y estará relacionado con el mundo de la cultura y la literatura.

11.-El fallo será inapelable.

12.-De todos los poemas participantes se elegirá a los tres ganadores cuyos premios serán:

  • Primer premio: 150 euros y diploma.
  • Segundo premio diploma y ejemplar de El Señor de Bembibre de Enrique Gil y Carrasco.
  • Tercer premio: diploma  y ejemplar de El Señor de Bembibre  de Enrique Gil y Carrasco.


13.-Los poemarios premiados quedarán en propiedad de La Asociación Caballeros Bergidum Templi. Que podrá difundir su obra y nombre. El autor podrá, no obstante, en otras publicaciones siempre que haga mención al premio.

14.-Las obras se presentarán por correo o en mano, en el Ayuntamiento de Bembibre, poniendo en el sobre el nombre del concurso.

 

oooOooo
 

Un romance consta de grupos de versos de ocho sílabas (octosílabos) en los que los pares riman en asonancia. Los más antiguos pueden añadir no poseen división estrófica; los más modernos agrupan los versos de cuatro en cuatro y no. Todos los romances viejos son anónimos y son influidos en gran manera por la religión, la guerra y el amor.

Su estructura es variada: algunos cuentan una historia desde el principio hasta el final; otros son sólo la escena más dramática de una historia que consta de varios romances. Entre estos ciclos de romances destacan los consagrados a las historias del Cid y de Bernardo del Carpio.

En lo que se refiere a este concurso, se otorga cierta libertad al poeta en lo que se refiere a la medida y al tipo de rima, siempre y cuando la obra mantenga una estética lírica próxima a estos romances.

La temática, como se ha dicho, debe girar en torno a: Los Templarios, los personajes de la obra “El Señor de Bembibre” y su época o los paisajes del Bierzo. La aproximación, en cuanto a la temática, a esta obra de Gil y Carrasco será tenida en cuenta a la hora de su calificación

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador